THE OBJECTIVE
Economía

Puigdemont ataca en la UE a Iberdrola, Endesa, Naturgy y Repsol y las vincula a PP y PSOE

El eurodiputado subraya los beneficios de las energéticas y deja caer que son las culpables de la subida de los precios

Puigdemont ataca en la UE a Iberdrola, Endesa, Naturgy y Repsol y las vincula a PP y PSOE

El eurodiputado Carles Puigdemont. | Europa Press

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, no solo presiona a España desde el Congreso de los Diputados, sino que lo hace también en Europa. Allí, aprovechando su condición de europarlamentario, está fiscalizando la gestión del Gobierno con distintas preguntas a la Comisión Europea. En su última pregunta pone sobre la diana a las cuatro grandes energéticas del país (Iberdrola, Endesa, Naturgy y Repsol) donde denuncia su «acumulación de beneficios» por «facturas excesivamente elevadas», además de tener «fuertes vinculaciones» con PP y PSOE.

Puigdemont ha pasado del ostracismo político ha erigirse esta legislatura como una figura clave para la gobernabilidad de España. Su partido, Junts, es la herramienta indispensable para que el Ejecutivo saque adelante sus leyes con la mayoría necesaria en el Congreso. Además, en los últimos días, a la formación catalana le ha surgido un nuevo pretendiente: el principal partido de la oposición, el PP, que puso sobre la mesa por primera vez un indulto condicionado al expresident por sus delitos en 2017.

El pasado 29 de enero, el político catalán denunció a través de una pregunta desde el Parlamento Europeo «las facturas excesivamente elevadas de los suministros energéticos en España». «La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha señalado que, entre enero y octubre de 2023, la desviación transitoria entre ingresos y costes fue de más de 3.435,3 millones de euros. Esas mismas liquidaciones cifran en 6.190 millones de euros el superávit de 2022, lo que eleva la cifra conjunta de esos dos ejercicios hasta los 9.625 millones de euros. Esto se debe a otra acumulación de beneficios para las empresas energéticas, que oscilan entre 837 millones de euros y 2.671 millones de euros respectivamente», sentencia el comunicado.

«Prácticas abusivas»

Por otro lado, Puigdemont volvió a la carga en la misma pregunta contra las energéticas, relacionándolas con el PP y el PSOE. «En España, el sector de la energía está dominado por cuatro grandes empresas con fuertes vínculos con los dos principales partidos políticos, que juntas representan el 86,1 % del mercado de la energía». Además, el europarlamentario aseveró que «en 2022 y 2023, los hogares españoles pagaron 12.000 millones de euros de más en las facturas de electricidad y gas. Los precios se vieron impulsados por la aplicación del impuesto especial y del IVA, que se aplican a la parte fija de la factura».

Por último, señaló que «en una comunicación de 2021, la Comisión presentó propuestas para hacer frente al aumento de los precios de la energía, como la intensificación de la vigilancia del mercado para garantizar la transparencia y la integridad del funcionamiento de los mercados, disipando las preocupaciones de prácticas manipulativas o abusivas, e incluyó el uso del mecanismo establecido en el reglamento sobre la integridad y la transparencia del mercado mayorista de la energía».

Puigdemont, considerado por parte de la opinión pública por ser un político de ideas conservadoras, no dudó en atacar al sector privado energético del país: «¿Considera la Comisión que estas elevadas subidas de los precios de la energía en España pueden deberse a manipulaciones y distorsiones del mercado derivadas de la concentración del mercado y por parte de las principales empresas energéticas?». Afirmaciones que son poco comunes en el resto de formaciones consideradas de derechas del país, como son el PP, Vox y el PNV. De hecho, y sin ir más lejos, los jeltzales mantienen buena sintonía con Iberdrola y Repsol. Unas declaraciones que, no obstante, sí se ajustan más a los discursos de los partidos de izquierdas, como PSOE, Sumar, EH Bildu, entre otros.

Las energéticas del país, mientras tanto, tienen varios frentes abiertos con el Ejecutivo en materia fiscal. La lucha más conocida es contra el impuesto por los beneficios extraordinarios, del que el Estado ha recaudado unos 1.600 millones de euros hasta el momento. Ahora mismo el tributo se encuentra recurrido en la Audiencia Nacional, pero no hay grandes avances judiciales sobre ese asunto. La última noticia sobre ese asunto la dio el Gobierno, anunciando a finales del pasado año el rediseño del impuesto junto con su permanencia a partir de 2024.

Este mes se irán conociendo los resultados de las energéticas del año 2023. Iberdrola los presentará el jueves 22 de febrero (el mismo día que Repsol), mientras que Naturgy lo hará el 27 de febrero. Hasta el tercer trimestre –que son los últimos datos actualizados que se tienen– todas ellas obtuvieron beneficios.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D