THE OBJECTIVE
Economía

La CNMC analizará la entrada de BlackRock en Naturgy por su presencia en Iberdrola y Repsol

El organismo cree difícil poner trabas a la operación por no ser una empresa industrial y por contar con baja participación

La CNMC analizará la entrada de BlackRock en Naturgy por su presencia en Iberdrola y Repsol

Logo de BlackRock. | Europa Press

El anuncio del fondo de inversión BlackRock de comprar Global Infrastructure Partners (GIP) ha salpicado al sector energético español, con un movimiento de piezas sobre el tablero. La operación le ha supuesto al fondo norteamericano hacerse con el 20% de Naturgy, cuya participación se une a las que ya tiene en Iberdrola y Repsol. Un escenario que el máximo regulador de competencia del país, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), estudiará por si incurre en alguna infracción colusoria.

No obstante, fuentes del propio organismo relatan a este medio la complejidad de intervenir esta operación, ya que BlackRock no es una empresa industrial, sino un fondo de inversión que lo que busca es conseguir una rentabilidad durante un periodo de tiempo. Por otro lado, argumentan que los porcentajes de capital que tiene el fondo norteamericano en las tres energéticas españolas no suponen un riesgo para la competencia.

Los artículos del Tratado del Funcionamiento de la Unión Europea poco pueden hacer con la entrada de un fondo u otro porque esa concentración no afecta a la competencia, comentan fuentes del organismo regulador, que subrayan, sin embargo, que el caso de BlackRock y su participación en Repsol, Iberdrola y Naturgy se estudiará en caso de que exista algún tipo de conflicto que afecte a la competencia.

No obstante, y pese la concentración minoritaria de BlackRock en el sector energético, fuentes del organismo prefieren ver este caso al ocurrido con Saudi Telecom, donde la entrada de los saudíes en la compañía española no provocó ninguna intervención de la CNMC. Además, señalan que BlackRock es un fondo internacional que se encuentra dentro del capital de multitud de empresas del mundo. «Habrá una vigilancia, y si hubiese un conflicto se le pediría al fondo una desinversión. Pero para que haya intervención hace falta algo importante», remarcan diversas fuentes.

Situación de la CNMC

Se espera que Moncloa elija en menos de un mes a los cinco nuevos consejeros de la CNMC que se encuentran sin cubrir, y que tiene al regulador en una situación límite desde hace varios meses. El Gobierno se pondrá próximamente en contacto con Génova para que propongan algún candidato en estas semanas, aunque existen pocas posibilidades de que este se materialice en nombramientos a favor de los populares y que los monopolice Moncloa, con alguna cuota del partido, tras la marcha de Nadia Calviño hacia el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Los cinco nombramientos, que suman la mitad de los miembros de las dos salas (Supervisión Regulatoria y Competencia), tendrán que superar el veto del Congreso de los Diputados. Un trámite que se considera técnico y del que no se espera tensión o ‘pagos’ por parte de los socios del gobierno o incluso del principal partido de la oposición, como así se ha observado de forma reciente en las últimas votaciones.

BlackRock es el segundo mayor accionista de Iberdrola, con el 5,15% del capital, solo por detrás de Qatar Investment Authority, que cuenta con el 8,69%. Por otro lado, BlackRock es el primer accionista de Repsol, con el 5,3%, por delante de Norges Bank, que tiene el 3,2% y Banco Santander, que cuenta con el 2,5%.

La situación de Naturgy

Fuentes sindicales muestran su preocupación por la llegada del fondo BlackRock, aunque también se encuentran expectantes. No han tenido ninguna reunión con la dirección porque no la han solicitado y esperan que esta se dé más adelante. Actualmente, su Consejo de Administración está formado por un único consejero ejecutivo, que es Francisco Reynés, ocho consejeros dominicales y tres independientes. Criteria Caixa tiene tres consejeros, el fondo CVC dos, GIP -comprada por BlackRock- dos e IFM uno.

Fuentes internas de la compañía aseguran que no hay novedad con respecto al ambicioso proyecto Geminis, que busca impulsar la energética. En febrero de 2022, Naturgy presentó un plan corporativo de gran dimensión que tenía como objetivo dividir a la eléctrica en dos compañías: una centrada en las actividades reguladas -como el transporte y la distribución- y una segunda focalizada en las actividades liberalizadas, como la generación y la comercialización. A principios de verano, Naturgy trató sin éxito de reordenar la compañía con el nombramiento de un nuevo ceo, que finalmente se truncó porque el banquero Ignacio Gutierrez-Orrantia, que era el candidato, prefirió quedarse en la británica Citi.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D