THE OBJECTIVE
Economía

Naturgy activa su segundo parque eólico en Extremadura: «Ha habido muy buena acogida»

Llega tras varios años de estudios y obtención de permisos, y contará con 11 aerogeneradores y una planta fotovoltaica

Naturgy ha puesto en servicio Merengue II, un nuevo parque eólico en España, el segundo de la compañía en Extremadura, y la planta fotovoltaica Puerta del Jerte, la segunda de esta tecnología en la comunidad. Desde la energética se congratulan: «Producirán de forma conjunta el consumo de casi 55.000 viviendas». El periódico THE OBJECTIVE se trasladó in situ a los alrededores del municipio de Plasencia para entrevistar a Ana Ruiz, delegada de Desarrollo Renovables de Naturgy en Extremadura, después de la puesta en marcha del parque.

El parque cuenta con 49,5 megavatios de potencia y once aerogeneradores. Aunque ya se encuentra en operación, todavía está en una fase de inicio y mantenimiento, lo que hace que todos los aerogeneradores no se encuentran a pleno rendimiento. Un camino que ha sido largo para la compañía ya que, como señala Ana Ruiz, «son necesarios promotores con mucha experiencia para el desarrollo de este tipo de proyectos renovables».

Ruiz explica cuáles fueron los primeros pasos para desarrollar el parque. «Primero empezamos a buscar el posible emplazamiento donde ubicar el proyecto. Había que elegir muy bien el lugar para conseguir un recurso eólico óptimo y además que este tuviese un acceso y conexión a una subestación que permitiera evacuar la energía que generase el parque eólico a la red de transporte».

Una vez elegida la ubicación, la energética comenzó a desarrollar una serie de requisitos previos. «Tuvimos que realizar un estudio de impacto ambiental muy minucioso, que conllevó a una declaración de impacto ambiental positiva. Esto supuso muchos subestudios incluidos: ruido, paisaje, alumbramiento, avifauna y vegetación. Más tarde, esto dio pie a una autorización administrativa previa de construcción por parte del órgano administrativo (en este caso la Junta de Extremadura al ser un proyecto inferior a los 50 MW), que de nuevo se consiguió. Finalmente se tuvo que solicitar las licencias de obra al ayuntamiento más próximo (en este caso el de Plasencia)», apunta la delegada de Desarrollo Renovables de Naturgy en Extremadura.

Sin embargo, a este procedimiento administrativo hubo que añadirle más condiciones. Así, se agregaron otros requisitos complementarios que afectaban a las confederaciones hidrográficas, líneas de ferrocarril, carreteras… que implicaban a varios organismos más: desde las diputaciones provinciales a otros ministerios, como el de Transportes. «El procedimiento administrativo de un parque eólico muy complejo y largo», asegura Ana Ruiz.

Buena acogida

Desde la energética se felicitan porque la llegada de su segundo parque ha sido bien recibida. «Hemos tenido muy buena acogida en todos los términos municipales. El quid de la cuestión es la colaboración conjunta entre el promotor con las administraciones locales, provinciales y autonómicas», afirma Ana Ruiz.

A los empleos directos e indirectos que genera su parque eólico y su planta solar (calculan unos 860), se suman las compensaciones medioambientales que Naturgy ha llevado -y lleva- a cabo. «Hacemos radiomarcaje de aves, mejoramos la calidad de charcas, también se ha ayudado a impulsar el paseo fluvial de Plasencia, se construyó un muladar para alimentar a las aves, además de haber realizado una revegetación de un monte público cercano al parque», relata Ruiz.

Futura hibridación

Tanto el parque eólico como la planta fotovoltaica son proyectos distintos, aunque Naturgy deja la puerta abierta para una futura hibridación entre ambos. «Al parque eólico se le suma la planta fotovoltaica Puerta del Jerte, que cuenta con 30 megavatios pico. En este caso se trata de dos proyectos totalmente independientes, por lo que no se trata de una hibridación entre los dos. Lleva un proceso administrativo totalmente separado, aunque comparten una línea de evacuación conjunta, que va desde la subestación del parque eólico Merengue II a la subestación de Red Eléctrica. La hibridación vendrá en un futuro cercano, pero hoy son dos proyectos distintos», apunta la delegada de renovables en la región.

Uno de los objetivos de la compañía es involucrar a todos los actores de la sociedad en su proyecto. «Nos parece muy importante la integración del proyecto en la ciudad que nos implantamos. Para ello, queremos que el ciudadano de a pie lo conozca en su totalidad y los beneficios que tiene. Por ejemplo, el parque eólico Merengue II producirá, a partir del próximo año, 128 gigavatios hora de potencia, lo que equivale al consumo medio anual de unas casi 40.000 viviendas. Esto es aproximadamente el consumo de una ciudad como Plasencia, donde se encuentra implantado. Extremadura es una gran apuesta de Naturgy. Como dato curioso el parque eólico Merengue I, que lleva en operación desde 2019, se trata de nuestro parque más visitado de toda España», concluye Ana Ruiz.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D