THE OBJECTIVE
Economía

Naturgy jubila al jefe de regulación de UFD, el último reducto de la extinta Unión Fenosa

Manuel Delgado deja su puesto y el foco se centra sobre el negocio de distribución de electricidad de la compañía

Naturgy jubila al jefe de regulación de UFD, el último reducto de la extinta Unión Fenosa

Edificio de Naturgy. | Europa Press

Movimientos en la energética de Francisco Reynés. Manuel Delgado, director de regulación de UFD, la filial de distribución de electricidad de Naturgy, dejó a finales del pasado mes de diciembre la eléctrica por mutuo acuerdo entre las dos partes. El ya exdirector —que ha sido un histórico en Unión Fenosa y, más tarde, en la propia Naturgy, tras su cambio de nombre— era un enlace clave para tratar asuntos regulatorios con el Ministerio de Transición Ecológica.

Ocurre después de un año en el que la compañía se ha visto sumida por la incertidumbre tras ver comprometidos sus objetivos corporativos. En concreto, con la operación Géminis, que busca dividir la empresa en dos —una especializada en el negocio regulatorio y otra en el liberalizado— y de forma reciente con la irrupción del fondo de inversión BlackRock en la empresa. Hoy los grandes negocios de la energética se centran en la generación, la comercialización y la distribución de gas.

Las siglas de UFD, centrada en la distribución de electricidad a través de la gestión de los tendidos eléctricos, siempre han tenido un ápice de singularidad porque nunca formó parte del rebranding que llevó a cabo la energética hace ya más de un lustro. Fuentes vinculadas a los fondos de inversión que integran el consejo de administración de la energética aseguran a este medio la necesidad de vender activos de la compañía para conseguir un aumento de los ingresos y lograr así una mejora en los dividendos. Y en medio de ese interés, algunos ponen el foco en el negocio de la distribución eléctrica.

El negocio de las redes ha supuesto un tira y afloja durante los últimos meses, y apunta a que este año esta vuelva a ser una disputa entre las eléctricas y Competencia. Así, la asociación que reúne a las principales eléctricas del país (conocida como Aelec) lleva pidiendo a la CNMC la aprobación de una nueva retribución financiera en las redes de distribución, que mejore a la del periodo anterior (2019-2025) para que las inversiones en estas infraestructuras no se deslocalicen a otros países. El escenario actual es muy distinto al de hace unos años: los tipos de interés están muy elevados y la inflación de los costes afecta a todos los equipos que hay que introducir en la red.

Delgado ha sido uno de los grandes pesos de la energética en este área durante estos últimos años, donde ha ocupado desde 1992 casi una decena de puestos en Unión Fenosa, Gas Natural Fenosa y Naturgy. Entre estos cabe mencionar sus inicios de responsable de proyectos de mejora de la gestión y la consultoría internacional (1992 a 1997) y más tarde como adjunto al director general de redes (2007 a 2009) hasta llegar a la dirección. En esta última etapa ha pasado por la estrategia, la planificación y la regulación del negocio de la empresa. Además, fue durante casi siete años (2012 a 2019) consejero de la empresa.

La última noticia con cierto ruido en relación con UFD ocurrió en noviembre del pasado año. Así, se conoció que la Comisión Nacional del Mercado de Competencia (CNMC) había iniciado un expediente sancionador contra UFD y sus matrices por un posible abuso de posición de dominio. Según Competencia, habría llevado a cabo una estrategia «exclusionaria», con una serie de prácticas de cierre de mercado, así como la imposición de condiciones discriminatorias a terceros competidores en el mercado de instalación de equipos y prestación de servicios.

Historia de Unión Fenosa

Gas Natural Fenosa —que pasó finalmente a denominarse Naturgy en 2018— surgió en 2009, durante el gobierno del presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, tras una fusión entre Gas Natural y Unión Fenosa. Dos compañías que a su vez aparecieron por previas uniones entre empresas. Gas Natural surgió tras la unión de Catalana de Gas y Gas Madrid, entre otros, mientras que Unión Fenosa apareció en 1982 con la fusión de Unión Eléctrica Madrileña y Fuerzas Eléctricas del Noroeste (Fenosa).

Las grandes energéticas de este país cuentan con las seis principales distribuidoras eléctricas en España, como ocurre con Iberdrola, por medio de I-DE, Endesa, con E-Distribución, Viesgo, E-Redes y Eléctrica de Cádiz, además de la propia UFD. Un escenario distinto ocurre con las distribuidora de gas, donde la filial de Naturgy –Nedgia– comparte la cuota de mercado con Madrileña Red de Gas, Redexis, Nortegas y Gas Extremadura.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D