THE OBJECTIVE
Economía

Orrantia, que sonó en verano como ceo de Naturgy, será jefe de banca en Europa con Citi

Hasta ahora era codirector de banca, mercados de capitales y asesoramiento para Europa, Oriente Medio y África

Orrantia, que sonó en verano como ceo de Naturgy, será jefe de banca en Europa con Citi

Logo de Citi. | Reuters

El nombre de Ignacio Gutiérrez-Orrantia, que sonó como ceo de Naturgy el pasado verano, ha aparecido en medio del plan de reestructuración del banco norteamericano. El español será elegido jefe de banca y cluster de la entidad para Europa. Es uno de los banqueros más veteranos de la entidad en el continente y su elección forma parte del plan previsto. Esta noticia, que ha adelantado Reuters este mediodía, supone el último paso en la reorganización del banco y se espera que se anuncie de forma oficial como tarde este lunes.

Por otro lado, también se espera que incluyan recortes de plantilla y cambios en la cúpula directiva que podrían afectar a miles de empleados, informó el medio británico. Gutiérrez-Orrantia, en su nuevo cargo, se ocupará de los negocios de Citi en Europa. Antes de la reestructuración, la región europea formaba parte de su unidad de negocio EMEA (Europa, Oriente Medio y África), la segunda mayor región por ingresos, según el informe anual de Citi del año 2022.

Citi emplea a unas 15.000 personas en Europa. En 2021, Gutiérrez-Orrantia fue nombrado codirector de Banca, Mercados de Capitales y Asesoramiento (BCMA) de Citi para Europa, Oriente Medio y África (EMEA) y lleva 19 años en el banco.

Durante el pasado verano sonó con mucha fuerza como ceo de la energética española Naturgy. Un puesto que buscaba cubrir el presidente de la compañía, Francisco Reynés. Sin embargo, y según adelantó Bloomberg, el banquero informó a los altos directivos de Citigroup que planeaba permanecer en su puesto en el banco. En ese momento era codirector de banca, mercados de capitales y asesoramiento de Citigroup para Europa, Oriente Medio y África.

Según fuentes financieras, Gutiérrez-Orrantia «tiene un perfil muy comercial, que es necesario para la banca de inversión, el mundo por el que se ha movido durante su trayectoria profesional. En los últimos años, ha tenido un papel decente en Citi, aunque lejano al de sus predecesores».

Lunes negro en Citi

Los empleados de Citigroup esperan que el banco anuncie este lunes despidos y cambios en la cúpula directiva como parte de su mayor reorganización en décadas, según informó Reuters. Hace dos días, Financial Times aseguró que «la reestructuración, cuyo nombre en clave es Proyecto Bora Bora, se encuentra en sus primeras fases. Citi, que está llevando a cabo una revisión en su estructura organizativa, ha resuelto sólo alrededor del 1% de los puestos de trabajo del banco, es decir, unos 2.400 empleos de un total de 240.000. No está claro cuántos puestos de trabajo se suprimirán y tampoco está claro cuántos puestos se recortarán en esta ronda».

Según FT, «el mes pasado, Citi declaró que las dos rondas anteriores de revisiones de puestos de trabajo, que sólo afectaron a unos 200 puestos, se tradujeron en una reducción del 15% de las funciones y eliminaron 60 comités operativos«. La consejera delegada, Jane Fraser, que dio a conocer la reestructuración en septiembre, dijo a los empleados que el banco esperaba terminar a finales de marzo de 2024 con la reestructuración y con los consiguientes despidos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D