El Gobierno se atasca con el 'rescate' para salvar Siemens Gamesa tras cuatro meses
La negociación comenzó a mediados de noviembre y desde entonces no ha habido novedades
El Gobierno lleva cuatro meses de negociaciones con Siemens Gamesa para conseguir avales para la empresa. El Ejecutivo, a través del Ministerio de Industria, anunció a mediados de noviembre que buscaba avales para que la empresa consiguiese contratos en el extranjero. Desde entonces, Moncloa y los ministerios implicados han cerrado filas y no han ofrecido ninguna novedad sobre el estado de las negociaciones. Los trabajadores, mientras tanto, aguardan para conseguir un acuerdo laboral.
A principios de febrero, la matriz de Siemens Gamesa, Siemens Energy, previó unas pérdidas para su filial de unos 2.000 millones de euros para este ejercicio fiscal –de octubre de 2023 a septiembre de 2024–, con un incremento de la cifra de negocio en una horquilla que iba del 0% al 4%. Esta cifra no incluiría las posibles desinversiones que lleve a cabo la compañía. Sin ir más lejos, unos días antes Siemens Gamesa completó la venta de su participación del 32% en el fabricante de torres Windar Renovables al grupo inversor Bridgepoint.
Por otro lado, a finales del mes de diciembre del pasado año, los trabajadores de Siemens Gamesa pidieron que el Gobierno efectuase los avales bancarios que prometió hace ya varias semanas. Eran conscientes de que diciembre había sido un mes complicado, pero apuntaron a enero como el mes clave para desatascar la endeble situación que atraviesa la matriz –Siemens Energy– y, por ende, su filial. Por otro lado, también confiaron en que el aterrizaje de la ministra de Economía, Nadia Calviño, el 1 de enero como máxima dirigente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) ayudase a la empresa. Mientras tanto, los trabajadores tratan de cerrar un acuerdo en su convenio colectivo.
Pero, de momento, no han recibido ninguna noticia. La importancia que le dio Moncloa a este asunto fue importante a finales de año. De hecho, el Ministerio de Economía y la oficina económica del presidente del Gobierno, liderada por Manuel de la Rocha, se unieron a Industria con el objetivo de lograr dotar de financiación a la energética para sacarla adelante.
Desde el Ministerio de Industria afirmaron hace unos meses que «España contaba con instrumentos financieros que ya tienen en marcha, como por ejemplo el FAIIP, CESCE y el ICO, sin olvidar la enorme inyección de ayudas públicas que ya tenemos en marcha con el PRTR (Plan de Recuperación y los PERTE (proyectos estratégicos). En definitiva, el Gobierno es consciente de la enorme relevancia que tiene la energía eólica y su cadena de valor para la transición verde. Contamos con una cadena de valor robusta y muy competitiva, con más de 250 centros industriales, y con profesionales altamente cualificados».
Historia de Siemens Gamesa
En 2017 se hizo efectiva la fusión entre la española Gamesa y la alemana Siemens Wind Power (filial de Siemens) dando lugar a Siemens Gamesa Renewable Energy. Una operación que permitía a los alemanes de Siemens Energy (una filial de la matriz Siemens AG) hacerse con el 59% de las acciones de la compañía frente al apenas 8% Iberdrola (que comenzó a invertir en los noventa en Gamesa).
En febrero 2020, después de la tensión sufrida entre las dos principales compañías de la empresa creada, Iberdrola vendió su participación del 8% por 1.100 millones a los alemanes. Unos meses después, en julio de 2020, la matriz de Siemens Gamesa creó Siemens Energy –que está participada en un 25% por Siemens AG– y que se hizo con el 67% de Siemens Gamesa. En noviembre de 2022 Siemens Energy elevó su participación sobre Siemens Gamesa, haciéndose con el control del 92%. Unos meses después, en junio de 2023, se hizo con el 100%, adquiriendo así por completo la energética.