THE OBJECTIVE
Economía

Siemens Gamesa vende a la británica SSE su promotora de activos renovables en el Sur de Europa por 580 millones

El grupo pone en revisión sus objetivos para 2022 ante la actual situación de incertidumbre

Siemens Gamesa vende a la británica SSE su promotora de activos renovables en el Sur de Europa por 580 millones

Aerogenerador de Siemens Gamesa. | EP

Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE), a través de su filial Siemens Gamesa Renewable Energy Wind Farms (SGREWF), ha firmado con la británica SSE Renewables International Holdings Limited (SSER) un acuerdo de compraventa de acciones para la venta de una amplia cartera de proyectos en desarrollo de energía eólica en España, Francia, Italia y Grecia por 580 millones de euros, informaron ambas compañías.

En concreto, la cartera comprende, aproximadamente, 3,9 gigavatios (GW) de capacidad eólica terrestre (‘onshore’). Alrededor de la mitad de esta cartera está en España y el resto en Francia, Italia y Grecia, con el potencial adicional de aprovechar oportunidades de desarrollo solar de hasta un 1 GW en los mismos emplazamientos. Además, un equipo de unas 40 personas de Siemens Gamesa se integrará en SSER como parte del acuerdo.

Esta se convierte así en la primera operación de Jochen Eickholt al frente del fabricante de aerogeneradores, después de ser nombrado consejero delegado del grupo el pasado mes de marzo.

Eickholt señaló que la operación «refleja la capacidad de Siemens Gamesa para optimizar su cartera de activos y generar el máximo valor». «Nuestro equipo de promoción de parques en el Sur de Europa ha sido capaz de desarrollar una excelente cartera de proyectos eólicos en cuatro países a lo largo de los años, como demuestra el gran interés generado en el mercado por esta cartera; estamos seguros de que SSE es el socio adecuado para desarrollar estos proyectos e integrar a las personas de Siemens Gamesa», añadió.

El precio de compra que pagará el grupo británico al cierre de la operación será de esos 580 millones de euros en efectivo y estará sujeto a los ajustes post cierre habituales.

El grupo surgido de la fusión de Gamesa con la división eólica de Siemens indicó que, al cierre de la operación, este precio de compra «supondrá un importe casi equivalente en ingresos y una contribución ligeramente inferior al EBIT pre-PPA y costes I&R, por costes de la operación, valor en libros y otras partidas contables en un importe aproximado del 5% del precio de compra».

Además, en el contexto de la operación, Siemens Gamesa y SSER han celebrado un acuerdo de colaboración que lleva aparejados ciertos derechos para el suministro de aerogeneradores y de servicios de mantenimiento a largo plazo para una parte de los parques eólicos instalados y operados por SSER en los próximos años, procedentes de la cartera objeto de venta.

Asimismo, el cierre de la operación está condicionado a autorización de inversiones extranjeras en España, Francia y Grecia y a finalizar el proceso habitual de segregación de los activos objeto de venta. Se espera que el cierre se produzca durante el ejercicio 2022 de Siemens Gamesa.

BofA Securities, en la parte financiera, y CMS Albiñana & Suárez de Lezo, en la legal, han sido los asesores de Siemens Gamesa en la operación.

SSE entra en el sur de Europa

Por su parte, para SSE la cartera adquirida representa para SSE Renewables una plataforma excelente para crecer en Europa, creando oportunidades de desarrollo de proyectos de eólica terrestre y marina, solares, de almacenamiento por baterías y de hidrógeno, así como oportunidades de hibridación y nuevas tecnologías, áreas todas ellas fundamentales en la estrategia de la compañía.

Con la compra, el grupo británico entra en el Sur de Europa, región que suma a su sólido negocio renovable en Reino Unido e Irlanda, donde tiene una cartera operativa de 4 GW de activos renovables, de los cuales cerca de 2 GW son de eólica terrestre, y donde cuenta con una cartera de desarrollo de proyectos eólicos (terrestres y marinos) e hidroeléctricos de casi 11 GW. La compañía también es reconocida por estar desarrollando más capacidad eólica marina que ninguna otra empresa del mundo.

Revisión de sus objetivos

Por otra parte, Siemens Gamesa comunicó también a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sus resultados preliminares para su segundo trimestre del ejercicio y señaló que las guías comunicadas al mercado el pasado mes de enero, en las que procedió ya a una revisión de los objetivos para 2022, «dejan de ser válidas y están sujetas a revisión» ante la actual situación de incertidumbre.

En un hecho relevante, el grupo indicó que está reevaluando sus expectativas para su ejercicio fiscal debido «a las incertidumbres concretas que podrían hacer que sus resultados reales difiriesen de las guías de mercado».

Entre estas incertidumbre señaló a los retos en el lanzamiento de la plataforma Siemens Gamesa 5.X, y el impacto potencial de las recientes tensiones geopolíticas, de las interrupciones de las cadenas de suministro globales, de la inflación de costes y de la evolución de la covid-19; todo ello, pudiendo además impactar en la evaluación de la cartera de pedidos del segmento aerogeneradores.

Así, Siemens Gamesa subrayó que seguirá trabajando en alcanzar unas ventas dentro del rango de crecimiento de ventas de entre un -9% y un -2% comparado con el ejercicio 2021, y en conseguir un beneficio en la parte inferior del rango de las anteriores guías sobre margen Ebit pre PPA y antes de costes de I&R del -4%, incluyendo en ambos parámetros el impacto positivo de la venta de activos.

«En las seis semanas desde que asumí el cargo de consejero delegado, he estado indagando y profundizando en cada parte del negocio para comprender los problemas y llegar a conclusiones sobre cómo abordarlos. Como equipo gestor, estamos volcando este conocimiento en un programa que devuelva rápidamente a la compañía a la senda de la rentabilidad y del liderazgo en la industria», indicó al respecto Eickholt.

Los resultados preliminares no auditados del segundo trimestre del ejercicio 2022 del grupo, ya que los finales los comunicará el próximo 5 de mayo, recogen una ventas de aproximadamente 2.200 millones de euros, un Ebit pre PPA y antes de costes de I&R de aproximadamente -304 millones de euros y una deuda financiera neta de aproximadamente 1.700 millones de euros. Además, el grupo ha firmado 1.200 miles de millones de euros en nuevos pedidos durante el segundo trimestre del ejercicio 2022.

En enero, el grupo ya revisó a la baja (‘profit warning’) sus previsiones para este ejercicio debido a la crisis de suministros que azotaba a toda la industria. Era la tercera vez que la empresa lanzaba en el último año una revisión de sus guías.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D