El gigante español Abex elevará un 25% su producción de robots quirúrgicos Da Vinci
La empresa pretende incorporar a los hospitales españoles 36 máquinas más antes de que acabe el año
El gigante español de robots Da Vinci prevé aumentar su flota en España un 25% en 2024. De esta forma, tras la aprobación del marcado CE para su sistema quirúrgico da Vinci SP, Abex Excelencia Robótica –principal empresa distribuidora en nuestro país de esta tecnología– pretende incorporar a los hospitales españoles 36 máquinas más por todo el territorio nacional antes de que acabe el año.
Así lo ha adelantado a THE OBJECTIVE Jesús García, director de markenting de Abex, quien apunta que el parque tecnológico español cuenta con 145 robots (da Vinci X y da Vinci Xi), de los cuales aproximadamente el 60% están en el sistema público y el resto en el privado. Ahora, con el sello CE para el sistema robótico da Vinci SP, esta tecnología se suma a los ya existentes da Vinci X y da Vinci Xi «permitiendo al cirujano vías de acceso alternativas a sitios estrechos, así como la extracción a través de una sola incisión o de orificios naturales».
Su implementación en España se prevé durante el tercer trimestre de 2024, según el directivo; y su precio sería aproximadamente un 15%/20% más caro que los robots actuales, cuyo coste oscila entre 1.700.000 y 2.700.000 –dependiendo de la composición–, informan desde Abex, empresa española que opera en la península ibérica desde 2016 para la distribución del sistema robótico da Vinci.
«La principal diferencia de da Vinci SP con da Vinci X y da Vinci Xi es que los brazos de este son monopuerto, es decir, es un solo puerto el que se introduce en el paciente. Esto significa que es muchísimo menos invasivo que los multipuertos y que va a mejorar el acceso a diferentes tipos de cirugía, ya que la incisión que realiza es solo de 2,4 centímetros, posibilitando hacer cirugías bastante complejas con ese tipo de abordaje», indica Jesús García, que añade que este sistema se implantará –sobre todo– en hospitales donde ya existe un programa robótico. «Da Vinci SP es un complemento adicional que proporcionará un beneficio a aquellos centros donde ya tienen este sistema, como es el caso de algunos hospitales principalmente en Cataluña».
Otra característica de da Vinci SP es la posibilidad de extraer a través de una sola incisión o de orificios naturales. Por ejemplo, explica García, «en una cirugía de riñón se puede sacar el riñón por la misma incisión por donde entra el robot», algo que no solo beneficiará a los pacientes al reducir los tiempos de recuperación y cicatrización, sino que «también proporcionará a los cirujanos herramientas de vanguardia para mejorar los resultados quirúrgicos».
Beneficios de la cirugía robótica
El sistema robótico da Vinci realizó más de 25.000 cirugías en España en 2023, año en el que llegaron a cumplir las 100.000 intervenciones en el histórico del robot en nuestro país. Una cifra que seguirá aumentando considerablemente este año con el marcado CE del nuevo sistema, que permite realzar cirugías abdominales de todo tipo, y ya está implantado en EEUU (2019) y Japón (2022).
«Principalmente se va a empezar a utilizar para cirugía urológica y cirugía transoral, que es la que realizan los otorrinolaringólogos normalmente para cirugía de cáncer de lengua o cirugía de laringe», explican a este medio desde Abex, que agregan que en estos casos, con este nuevo robots, «ni siquiera necesitan hacer ningún tipo de incisión externa al paciente, sino que le abren la boca con un aparato especial y a partir de ahí colocan el puerto».
Por último, Jesús García hace hincapié en los grandes beneficios de la cirugía robótica: «El médico ve en una 3D inmersiva hasta diez veces en aumento, con lo cual los tejidos los ve a un tamaño mucho mayor, con una precisión que ya te filtra el temblado de las manos. Además, tienes unos instrumentos lo suficientemente largos para llegar a cualquier parte de la actividad abdominal con mayor detalle. Esto es, tienes una serie de herramientas que hacen que la cirugía sea más segura y más precisa», concluye el directivo de Abex.