THE OBJECTIVE
Economía

La española Zerintia HealthTech aterriza en Arabia y prevé facturar 20 millones en 5 años

La compañía ha desarrollado una tecnología que permite el trabajo colaborativo remoto entre profesionales médicos

La española Zerintia HealthTech aterriza en Arabia y prevé facturar 20 millones en 5 años

César Rodríguez, CEO de Zerintia HealthTech. | Cedida.

A la española de salud digital Zerintia HealthTech solo le ha bastado un año para posicionarse como una de las empresas más importantes a nivel mundial en el acceso remoto de profesionales médicos. A través de ella ha sido posible la primera cirugía asistida en remoto con 5G del mundo. Presente en cuatro países, ahora prepara su desembarco en Arabia Saudí y para finales de año pretende estar en siete países. La previsión es que en cinco años, la compañía, que tiene su sede en Madrid y que nació como un spin off de Zerintia Technologies, alcance una facturación de 20 millones.

Así lo ha señalado a THE OBJECTIVE César Rodríguez, CEO de la tecnológica: «Hoy estamos en España, el Congo, Estados Unidos y Uganda. Con foco a corto plazo estaremos también presentes en India, con quienes ya estamos en conversaciones muy avanzadas, y también en Emiratos Árabes. En Arabia Saudí tenemos un acuerdo firmado con el distribuidor y estamos ya con las etapas de formación». En España, están presentes en más de 100 hospitales –la mayoría del sistema público–.

La compañía ha desarrollado 4RemoteHealth, una solución para el trabajo colaborativo remoto entre profesionales médicos en diversos escenarios clínicos: «Nosotros nos centramos en permitir que los profesionales médicos puedan trabajar de forma colaborativa, estando en lugares físicamente diferentes, para tomar decisiones en momentos críticos con toda la información que los dispositivos médicos que están utilizando les pueda dar», explica Rodríguez, que aclara que Zerintia HealthTech «nunca va a sustituir al médico». «Nuestro objetivo es precisamente hacer que los profesionales sientan mucho más soportados y tranquilos a la hora de tomar decisiones complejas».

Cirugía Hospital Viamed Fuensanta | Imagen: cedida.

Colaboración desde cualquier parte del mundo

No obstante, desde Zerintia HealthTech hacen hincapié en que «a diferencia de otras soluciones, 4RemoteHealth presenta un elevado nivel de seguridad al tratarse de una plataforma cerrada, cumpliendo así con la especial protección que exige el marco normativo sobre los datos de carácter sanitario». «Nuestro servicio va totalmente encriptado. Toda la información que las entidades recojan va a ser de ellos y va a estar alojada en sus servidores».

De esta forma, gracias a la realidad aumentada de 4RemoteHealth los equipos médicos pueden realizar una cirugía con la participación en tiempo real de otros médicos expertos que estén conectados desde cualquier parte del mundo. Y es que el facultativo puede hacer aportaciones directamente sobre el vídeo en tiempo real, marcando, dibujando, añadiendo texto y compartiendo documentos.

Esta colaboración digital también permite que los equipos profesionales interactúen y mejoren sus diagnósticos, además de facilitar el asesoramiento a distancia de un especialista. En el hospital de Bellvitge (Hospitalet de Llobregat, Barcelona), por ejemplo, 4RemoteHealth ha reducido en un 81% las visitas a urgencias de personas que están haciendo diálisis domiciliaria, según un reciente informe.

Cirugía Hospital Viamed Fuensanta. | Imagen: cedida.

20 millones en cinco años

Zerintia HealthTech cerró el pasado julio de 2023 una primera ronda de financiación de un millón de euros liderada por el fondo Bio & Tech Smart. Ahora, con el objetivo de acelerar el plan de crecimiento nacional e internacional, acaban de lanzar una segunda ronda de financiación y preparan la apertura de dos centros de desarrollo en España.

De esta forma, para finales de 2024, pretenden llegar a una facturación de un millón de euros. No obstante, el plan de crecimiento de la empresa lleva –según César Rodríguez– a que este volumen se convierta en cinco millones en 2025 y se multiplique por cuatro en apenas tres años, hasta los 20 millones. «El plan muestra que a finales de este año seremos un equipo de más de 20 personas y en tres años contrataremos a más de 50», estima el CEO de la tecnológica.

Zerintia HealthTech también ha desarrollado la primera ambulancia digitalizada –ahora mismo en prueba piloto en cuatro ambulancias de Andalucía– que permite la realización en tiempo real de procesos de pre-triaje clínico antes de llegar el paciente al área de urgencias del hospital, así como ofrecer soporte clínico especialista desde los Centros de 112 o 061 a los técnicos sanitarios que acompañan a los pacientes. Además, la compañía está en pleno desarrollo de la IA, que convertirá a Zerintia HealthTech en el ChatGPT de la salud.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D