THE OBJECTIVE
Economía

Digi vende a Onivia seis millones de hogares con fibra por 750 millones de euros

La operación deberá ser autorizada por el comité de inversiones extranjeras de España y por la Comisión Europea

Digi vende a Onivia seis millones de hogares con fibra por 750 millones de euros

El CEO de Digi, Marius Varzaru. | Agencias.

El consorcio formado por Macquarie Capital, abrdn y Arjun Infrastructure Partners (dueños de Onivia) ha adquirido seis millones de hogares pasados con fibra óptica a Digi, la primera gran operación en el sector que se cierra tras la puesta en marcha de MásOrange, la joint venture entre Orange y MásMóvil. El precio de la transacción se ha fijado en 750 millones de euros, un montante que la compañía rumana utilizará para montar su red móvil una vez que el Gobierno autorice la cesión de los remedies acordados con la Comisión Europea.

De esta manera, Onivia ampliará su cobertura hasta los 10 millones de hogares españoles, más de un tercio de los que hay en el país. En el caso de Digi solo le quedará en propiedad poco más de la mitad de hogares pasados de su red actual de casi nueve millones. La infraestructura adquirida comprende hogares repartidos en doce provincias de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Castilla y León.

La operación también contempla la opción de compra por parte del consorcio de cualquier futuro despliegue de fibra de Digi en esas provincias, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones. Del total de seis millones de accesos de fibra óptica, 4,25 millones de accesos ya están desplegados y se entregarán al cierre de la operación y los restantes 1,75 millones de accesos serán desplegados durante un plazo estimado de tres años.

Pactos futuros

Digi estará directamente involucrado en esta red, a lo largo de toda la duración del acuerdo, siendo el operador responsable de su mantenimiento de forma global. Esta operación está sujeta a las condiciones habituales de cierre, incluidas las pertinentes autorizaciones de Inversión Extranjera Directa (FDI) en España y de control de operaciones de concentración por la Comisión Europea. Lo más probable es que el Ejecutivo pida compromisos de inversión a Macquarie y Onivia.

Para Oliver Bradley, senior managing Director de Macquarie Capital, «creamos Onivia en 2019 como el primer operador de red de fibra mayorista independiente de España. Junto con nuestros co-inversores a largo plazo, desde Macquarie Capital estamos comprometidos en apoyar el crecimiento y la expansión continuos de esta red verdaderamente nacional que lleva banda ancha ultrarrápida fiable tanto a zonas rurales como urbanas y tanto a ISP grandes como pequeños».

Por su parte, el consejero delegado de Digi España, Marius Varzaru, indicó que «estamos encantados de desarrollar nuestra expansión en España de la mano del Consorcio formado por Macquarie Capital, abrdn y Arjun Infrastructure Partners, referencias a nivel mundial en inversión en infraestructura, y confiamos en que nuestra excelente relación permitirá que esta red siga siendo, a largo plazo, la red de fibra líder en España en velocidad y avance tecnológico. Es muy importante para nosotros que, a través de este acuerdo, demostramos una vez más nuestro compromiso con el empleo, permitiéndonos mantener y reforzar la creación de empleo propio a largo plazo».

Red móvil de Digi

Por su parte, este diario ha indicado que el Gobierno se plantea pedir compromisos de inversión a Digi para asumir los activos que la Comisión Europea ha obligado a desprenderse a Orange y MásMóvil para aprobar la fusión. Durante el Mobile World Congress (MWC) el ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, advirtió de que pediría a estas dos operadoras (como así fue finalmente) que se comprometan en el desarrollo futuras infraestructuras, algo que –según ha podido saber THE OBJECTIVE— también se ampliará al tercer actor de esta operación.

Orange y MásMóvil acordaron con la Comisión Europea la cesión de 60 MHz de espectro a Digi para asegurar la competitividad del mercado español, además de una opción para alquilar la red móvil de Orange cuando expire el actual contrato de la operadora rumana con Telefónica. Un pacto que ahora debe ser refrendado por el Gobierno español con la autorización de cesión de espectro que se espera que se produzca a mediados del segundo semestre cuando la joint venture reordene su red móvil y esté en condiciones de ceder una parte a Digi.

En el Ministerio de Transición Digital preocupa que la operadora mantenga sus compromisos de inversión (hablaron de 2.000 millones en la próxima década), en especial después de esta venta de su red de fibra a Macquarie. Digi se quedará con espectro público y el Ejecutivo quiere garantizar que el uso que se le dé a este bien repercuta en las infraestructuras móviles de España.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D