El Gobierno llega a la junta de accionistas de Telefónica con más del 3% del capital
La SEPI ejercerá su derecho a voto en todos los puntos del orden del día en su primera junta en la operadora tras 26 años
El Gobierno tendrá un protagonismo mayor del esperado durante la Junta de Accionistas de Telefónica que se desarrollará este viernes en segunda convocatoria. Como ha podido confirmar THE OBJECTIVE, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) llegará con más del 3% declarado de acciones al encuentro -lo que refleja que la adquisición de títulos ha continuado durante el mes de abril- y participará en todas las votaciones que están incluidas en el orden del día por primera vez en 26 años.
Las fuentes consultadas por este diario indican que el umbral declarado ya se superó hace algunos días y que se suma al 2% en derivados que la SEPI tiene comprometidos desde hace varias semanas. El pasado 25 de marzo, el Gobierno comunicó que compraba su primer 3% en Telefónica y al día siguiente la portavoz, Pilar Alegría, confirmó que el objetivo era llegar «lo antes posible» antes al 10% anunciado en diciembre. Para ello, el Ministerio de Hacienda ya realizó en febrero una aportación patrimonial a la SEPI equivalente a 2.000 millones de euros.
No obstante, hasta que no se active el paquete de derivados o se supere el 5% con compra de acciones no es necesario comunicarlo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), aunque es posible inferir de manera indirecta este crecimiento en el capital en el detalle de las votaciones que se realicen este viernes si es que el sentido del sufragio es contrario al de la mayoría.
Renovación de consejeros
En cualquier caso, es difícil conocer el detalle exacto de la participación que la SEPI haga efectiva en la Junta de Accionistas de Telefónica, si la propia sociedad estatal no lo hace público. Con todo, el Gobierno utilizará la asamblea para marcar territorio y comenzar a allanar el camino para la entrada de un representante propio en el consejo de administración, una intención que ya confirmó el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, la semana pasada.
Este diario ha podido confirmar que la SEPI hará uso de sus derechos y participará en todas las votaciones incluidas en el orden del día. Además de la aprobación de las cuentas, uno de los puntos destacados es la renovación de los consejeros Isidro Fainé, José Javier Echenique, Peter Löscher, Verónica Pascual y Claudia Sender.
En este punto es imposible que la SEPI pueda forzar la entrada de un consejero propio en Telefónica. El límite para pedir cambios en el orden del día de la Junta de Accionistas expiró y la única manera de hacerlo este viernes sería con el acuerdo de más socios con un porcentaje mayoritario, algo que desde el resto de accionistas de la compañía se descarta.
Remuneraciones
Este diario ya ha informado que la idea de la SEPI y el Gobierno es forzar una Junta Extraordinaria antes de que termine el verano para designar a su representante. Un desembarco que, en cualquiera de los casos, se hará de manera pacífica e intentando encajar en la actual gobernanza de Telefónica. Es por ello por lo que se descarta un movimiento hostil en la asamblea de este viernes y se cree que el Ejecutivo votará a favor de la renovación.
El segundo punto destacado es la política de remuneraciones de los directivos. El montante recibido por el consejo de administración de Telefónica es superior a la media de las empresas en las que participa el Estado y en el caso de Caixabank (donde tiene el 17% a través del FROB) ya se ha abstenido dos años consecutivos en la consulta sobre estos pagos.
Según ha publicado Expansión, el Estado argumenta que estas cifras superan lo que consideran debe ser una remuneración asumible, aunque se trata de un voto de discrepancia que no tiene mayores efectos prácticos. En el caso de Telefónica, no se ha revelado el sentido del voto en este punto del orden del día, aunque las fuentes consultadas advierten que por coherencia debería seguir la misma línea que el de la entidad bancaria.
STC y Telefónica
Cualquiera que sea el sentido del voto de la SEPI es muy relevante para entender el futuro de Telefónica. Hablamos del que será en el medio plazo el primer accionista de la operadora de telecomunicaciones y quien en futuras Juntas de Accionistas podrá decantar una votación. En los grandes de Ibex que mantienen la paz accionarial el voto de su accionista mayoritario suele estar en consonancia con las propuestas de sus gestores.
¿Y STC? Saudi Telecom también se estrenará en la Junta de Telefónica, aunque en su caso con un 4,9% de capital a la espera de obtener la autorización del Consejo de Ministros que le permita subir hasta el 9,9% y tener un miembro en el consejo de administración. La compañía árabe ha respaldado desde el primer momento al equipo gestor por lo que se entiende que votará a favor de todos los puntos del día, incluyendo la renovación de los consejeros y la política de remuneraciones.