THE OBJECTIVE
Economía

La SEPI forzará una junta extraordinaria para tener un consejero en Telefónica antes de julio

El Gobierno sigue con su plan escalonado de compra de acciones de la operadora de telecomunicaciones

La SEPI forzará una junta extraordinaria para tener un consejero en Telefónica antes de julio

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. | Gabriel Luengas (Europa Press)

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) solicitará una junta extraordinaria en Telefónica antes del verano para nombrar su representante en el consejo de administración de la operadora de telecomunicaciones. Fuentes conocedoras de estos movimientos confirman a THE OBJECTIVE que el plan de compras seguirá su curso en abril de manera escalonada para seguir acercándose al objetivo definitivo de tener hasta un 10% de la compañía.

El pasado lunes la SEPI afloró un 3% de Telefónica con lo que volvía al capital de la operadora 28 años después de vender su último paquete y un día después la ministra portavoz, Pilar Alegría, indicó que la adquisición de la totalidad de las compras comprometidas se haría «cuanto antes». Al mismo tiempo se conoció que el Gobierno tenía apalabrado otro 2% de la compañía en derivados a la espera de ser canjeados por acciones.

Una operación que se pudo financiar en parte con la transferencia de 500 millones de euros que la SEPI recibió el mes de febrero por parte del Ministerio de Hacienda, según consta en los registros de pagos de la Administración central de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). Esto hace suponer que en marzo se ha liberado una partida similar para seguir con la adquisición de acciones de la operadora. El 3% comprado supone una inversión de entre 600 y 680 millones de euros.

Porcentaje necesario

Durante este mes de abril se seguirán adquiriendo acciones con el objetivo de completar cuanto antes el 6,7%, mínimo necesario para pedir por derecho propio un sillón en el consejo de administración de una cotizada. Un porcentaje que, considerando que ya tienen otro 2% por derivados, se alcanzaría solamente con la adquisición de otro 1,7%, un porcentaje alcanzable en el plazo de uno o dos meses.

Las intenciones del Gobierno son firmes y pasan por tener antes de que comience el próximo curso un representante en el consejo de Telefónica. Con ello se adelantarían a STC, que todavía mantiene en el aire la solicitud para subir hasta un 9,9% del accionariado de la teleco. Sin la autorización del Consejo de Ministros, los saudíes tampoco pueden pedir un sillón en el consejo de administración y las últimas informaciones indican que todavía no se habría presentado este requerimiento. Con todo, el último informe anual de la saudí reitera que se dan un plazo de un año para alcanzar la totalidad de sus objetivos en la operadora de telecomunicaciones.

En cualquier caso, el desembarco del Estado a través de la SEPI se hará de forma amistosa y sin estridencias. De hecho, la declaración del 3% el pasado martes (tres meses después de su anuncio inicial) responde al interés del Gobierno de no influir en la Junta General de Accionistas de Telefónica. De acuerdo con su reglamento, los accionistas que representen al menos un 3% del capital social pueden solicitar un complemento a la convocatoria incluyendo uno o más puntos al orden del día, aunque deberá hacerse dentro de los cinco días siguientes a la publicación de la convocatoria.

Consejo de Telefónica

El orden del día de la Junta General del próximo 12 de abril se publicó el 8 de marzo, por lo que el plazo ya caducó. A estas alturas, por lo tanto, la Junta no puede nombrar consejeros distintos a los que ya figuren en la propuesta de acuerdos del orden del día, indican fuentes conocedoras a este periódico. El 12 de junio expiraba el mandato de los cinco consejeros que serán renovados: Isidro Fainé, José Javier Echenique, Peter Löscher, Verónica Pascual y Claudia Sender.

El plan de Moncloa pasa por dejar pasar esta Junta, buscar a su candidato con tranquilidad y negociar con los actuales gestores liderados por el presidente José María Álvarez-Pallete la fórmula más favorable para tomar posesión de un sillón en el consejo de administración. El plazo pasa por tener designado formalmente a su representante antes del verano para anticipar cualquier movimiento de los saudíes de STC.

Es así como el objetivo es buscar una fecha entre los meses de junio y julio para que una Junta Extraordinaria de Accionistas de Telefónica ratifique el nombramiento de este nuevo consejero. Algo que además da tiempo para que la SEPI decida cuál es el candidato idóneo, un perfil que tienen claro (cercano a Sánchez y conocedor del sector) pero que todavía no logran cerrar del todo. El nuevo miembro deberá necesariamente sustituir a uno de los quince vocales que componen hasta la fecha el consejo de administración.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D