THE OBJECTIVE
Economía

Telefónica convoca su Junta de Accionistas para el 12 de abril sin noticias de la SEPI ni STC

La asamblea anual de la operadora de telecomunicaciones se desarrollará sin cambios accionariales relevantes

Telefónica convoca su Junta de Accionistas para el 12 de abril sin noticias de la SEPI ni STC

José María Álvarez Pallete, en una reciente intervención pública en el MWC. | Agencias.

Telefónica ha convocado su Junta General de Accionistas para el 12 de abril, a la vuelta de la Semana Santa y en fecha casi idéntica del encuentro de 2023, según ha comunicado la operadora de telecomunicaciones este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La novedad de este año es que la asamblea se realizará por primera vez con los árabes de Saudi Telecom (STC) como accionista destacado y con la promesa del Gobierno de entrar en el capital a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Sin embargo, las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE indican que no se producirá ninguna novedad al menos hasta que se desarrolle esta cita. Ni STC pedirá su autorización para subir hasta el 9,9% de la operadora, ni el Gobierno completará la compra de un paquete de relevancia que le permita tener una representación destacada al momento que se celebre la Junta Ordinaria de Accionistas de Telefónica de este año.

«No dará tiempo», dicen las fuentes consultadas que apuntan a que en apenas cuatro semanas sería imposible que se concrete alguno de estos dos movimientos accionariales clave que están llamados a cambiar radicalmente la composición del accionariado de la operadora. STC no ha variado su plan para tener un 9,9% y canjear su paquete de 5% en derivados una vez que obtengan la autorización del Consejo de Ministros, pero en sus últimas cuentas anuales advirtió de que se dan un plazo de un año para concretar su inversión en Telefónica.

La Caixa y BBVA

El Gobierno también mantiene sus intenciones, pero al cierre de esta información seguían sin empezar el proceso formal de compra de acciones, pese a que ABC publicó hace una semana que ya se había contratado al Banco Santander para poner en marcha la operación. Problemas de financiación y el comienzo de la negociación de los Presupuestos de 2024 en el Congreso hacen prever que todo se activaría cuando haya mayor claridad respecto de las cuentas públicas. En todo caso, la prioridad es igualar lo antes posible el 4,9% de STC.

Cuando STC y la SEPI completen sus procesos de compra ostentarán cada uno un 10% de la operadora, por encima del 4,9% de Caixa, el 4,8% de BBVA y el 4,8% de BlackRock. No obstante, hablamos de un escenario que como pronto se completaría a finales de año y que no tendrá ninguna influencia en la Junta de Accionistas de este 9 de abril.

Esto supone además que al menos en esta Junta de Accionistas de Telefónica no se produzca la entrada de consejeros en representación de estos dos accionistas. No se producirá ningún cambio en el Consejo de Administración, al menos en esta asamblea, lo que no quita que se pueda registrar en los próximos meses. Lo manifestado hasta la fecha indica que la SEPI y STC tendrán al menos un sillón cada uno en el máximo organismo de decisión de la operadora cuando completen su arremetida.

Consejo de Telefónica

El 12 de junio expira el mandato de cinco de los actuales consejeros: Isidro Fainé, José Javier Echenique, Peter Löscher, Verónica Pascual y Claudia Sender, pero serán reelegidos en esta Junta de Accionistas. Lo normal es que el presidente José María Álvarez-Pallete quiera resolver el encaje accionarial en el consejo de administración con un solo cambio y sin tener que hacer ajustes posteriores en lo que resta del año.

Otras fuentes advierten de que estos cambios podrían hacerse en cualquier momento incluso después de renovar estos consejeros. Pallete ya hizo una modificación a comienzos de diciembre –pocos días antes de la confirmación de la entrada de la SEPI en Telefónica– en la que incorporó a Solange Sobral, consejera de Telefónica Brasil, y Alejandro Reynal, CEO de Four Seasons Hotels y ex CEO de Atento, el antiguo call center Telefónica.

En ese sentido, las únicas condiciones que tendrá Pallete en la composición del nuevo consejo será mantener el número de consejeras, actualmente un 40% del total de los 15 vocales, y que cuente con una amplia mayoría de representantes independientes. Dos requisitos que se podrían mantener incorporando el equivalente número de mujeres salientes o bien aumentando el total del órgano hasta los 17 miembros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D