THE OBJECTIVE
Economía

Avatel pasa de querer comprar Lyntia por 1.000 millones a estar en venta con un valor de 600

Su elevada deuda, sus acuerdos mayoristas y sus subvenciones públicas pueden condicionar su precio definitivo

Avatel pasa de querer comprar Lyntia por 1.000 millones a estar en venta con un valor de 600

El consejero delegado de Avatel, Ignacio Aguirre. | Agencias.

Avatel ha pasado de ser un activo agitador del mercado a estar en venta en menos de dos años. La compañía logró construir una red de 155 operadores regionales e incluso cerró un preacuerdo con Lyntia Access para adquirirla por 1.000 millones de euros en agosto de 2022. Sin embargo, no logró reunir la liquidez necesaria y el pacto se desestimó un año después. Ahora, la operadora lleva en venta desde comienzos de año con una valoración de 600 millones, según explican fuentes del mercado a THE OBJECTIVE.

Las diferencias de valoraciones entre la compra fallida y lo que Avatel podría conseguir por su venta es un buen ejemplo de las diferencias que hay en el mercado este 2024 en relación a las de 2022. Hace dos años y tras salir de la pandemia, los tipos de interés en negativo alentaron un gran apetito inversor por infraestructuras, lo que se materializó en milmillonarias adquisiciones de compañías de tamaño medio e incluso la venta de paquetes de unidades inmobiliarias de fibra óptica de grandes operadoras hacia fondos de inversión.

Pero la realidad en este 2024 es muy diferente y ni los fondos ni las grandes operadoras están por la labor de repetir estos múltiplos que –en muchas ocasiones– sobrevaloraron activos en medio del boom generado. Expansión publicó a finales de enero que los socios de Avatel habían recibido hasta tres propuestas para comprar el 100% del capital con unas valoraciones de 700 millones de euros, mientras que a mediados de febrero El Economista informó que Zegona estaba interesada en la operación para unir la operadora con Vodafone.

Interesados en Avatel

Esta semana El Economista ha publicado que Telefónica y STC también estarían interesados, por separado, en la adquisición de Avatel por una valoración de 1.000 millones de euros. Pero las fuentes del sector consultadas por este diario apuntan a que este precio está totalmente fuera de mercado y que si se cierra una operación por esta valoración tendría que ver más con las urgencias del comprador que con lo que realmente vale la compañía.

Estas fuentes apuntan a que uno de los grandes lastres de Avatel es su pasivo, cercano a los 500 millones de euros, generado por su agresiva política de compras que les ha hecho invertir unos 600 millones de euros en los últimos cuatro años. A esto hay que añadir un Ebitda aproximado en 2023 de 60 millones de euros, aunque con caja negativa, lo que llevaría las valoraciones entre los 500 millones, en la parte baja de la horquilla, hasta los 700 millones en el mejor de los casos.

Advierten además de que para realizar este cálculo hay que tomar en cuenta cómo influyen en su red los compromisos firmados con Lyntia. Con esta compañía de red neutra tiene pactos relativos a la venta de derechos de uso sobre redes de fibra que son propiedad de Avatel, acuerdos de bitstream para el uso de redes de fibra de Lyntia Access, pactos comerciales para incentivar la incorporación de nuevos clientes y acuerdos de mantenimiento de dichas redes.

Acuerdo con Lyntia

De todas maneras, fuentes del sector advierten de que hay otros elementos que juegan en contra de su valoración: el primero es la adjudicación de los remedies de la fusión entre Orange y MásMóvil a Digi. Avatel fue una de las operadoras más activas en intentar conseguir estos activos e incluso fue el candidato propuesto por los integrantes de la joint venture, aunque la Comisión Europea consideró que la compañía rumana garantizaba un escenario de mayor competitividad. Esto asestó un duro golpe en las expectativas de crecimiento de la operadora española.

El segundo varapalo en las expectativas fue la fallida compra de Lyntia. Se anunció en agosto de 2022 por 1.000 millones, con lo que automáticamente duplicaba el tamaño de la compañía y se resolvía el problema del uso de su red que depende de este operador neutro. Este diario adelantó que la operación se complicaba y en el primer trimestre del año siguiente se canceló todo por falta de financiación del fondo Apollo. Los tipos de interés y la falta de acuerdo en el uso futuro de la red tumbaron el acuerdo inicial, lo que mermó la imagen de Avatel en el mercado.

Por otro lado, el gran activo de Avatel es la gran cantidad de subvenciones a cargo de los sucesivos planes de despliegue de fibra óptica rural Único. Desde 2021 viene recibiendo unos 73,2 millones de euros, siendo el mayor beneficiario de ayudas a cargo de fondos europeos del sector después de Adamo. Esto le da una importante ventaja competitiva, pero también genera el compromiso de poner en marcha unas 250.000 unidades inmobiliarias con dinero público.

Resultados de 2023

Al cierre del año 2023, Avatel tiene 3,3 millones de hogares pasados con fibra óptica, entre la construcción y la adquisición de redes de otros operadores. El plan de despliegue de los próximos años (hasta 2025) tiene previsto el despliegue de 250.000 nuevos hogares y, al mismo tiempo, continuar con la adquisición de redes. Tiene reportados 400.000 clientes activos.

Avatel Telecom, matriz de la operadora de telecomunicaciones Avatel, ganó 5,98 millones de euros durante el ejercicio 2022, según las cuentas anuales depositadas recientemente en el Registro Mercantil. Esto supone reducir en un 33% los 8,96 millones de beneficios registrados un año antes, una caída que se explica principalmente por el aumento de los gastos financieros que le llevaron a recortar sus beneficios pese a disparar su facturación hasta los 265,2 millones. El resultado de explotación (Ebitda) llegó a los 41,6 millones frente a los 37,2 millones de 2021.

El mayor impacto en sus cuentas ha sido el aumento de los costes financieros que llegaron a los 48,6 millones, frente a los 27,8 millones de 2021. En sus cuentas la operadora reconoce además deudas a largo plazo con entidades de crédito equivalentes a 95,2 millones y deudas a largo plazo por valor de 421,3 millones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D