THE OBJECTIVE
Economía

Orange y MásMóvil tendrán un organigrama unificado ya desde el mes de abril

Las dos operadoras han comenzado los trámites administrativos y jurídicos para constituir la nueva sociedad

Orange y MásMóvil tendrán un organigrama unificado ya desde el mes de abril

Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil y futuro consejero delegado de la 'joint venture'. | Agencias

Orange y MásMóvil han comenzado su proceso de integración acelerado con el objetivo de funcionar como una sola compañía a partir de abril de este año. Esto permitirá que en esas fechas las dos operadoras de telecomunicaciones ya tengan un organigrama unificado que les permita trabajar de manera integrada, según ha podido confirmar THE OBJECTIVE. La joint venture recibió este martes las últimas aprobaciones del Gobierno español sujetas a determinados compromisos de inversión, lo que concluye el trámite regulatorio del proceso y da comienzo a la integración societaria.

En este sentido, fijar el 1 de abril como la culminación formal de la integración no es casual. Desde el punto de vista financiero implica que, tanto Orange España como MásMóvil, puedan cerrar sus respectivos trimestres con contabilidades separadas y comenzar una nueva etapa con un trimestre completo por delante y nueve meses de integración formal hasta cerrar el año.

Las primeras semanas serán de integración de todos los equipos y de ajustar todas las piezas, por lo que no se espera una política comercial activa hasta al menos el verano. Las fuentes consultadas por este diario advierten de que en las primeras semanas «será imposible» trabajar en un plan activo de captación de clientes, reposicionamiento de marcas o de nuevos paquetes comerciales, pero que todo se cerrará según avance el curso y con el objetivo de competir ya en la segunda parte del año.

Cúpula directiva

Con todo, estos plazos obligan a apurar los plazos administrativos y jurídicos. Como ya ha explicado este diario, lo primero será constituir la respectiva sociedad en la que se compartan los activos de las dos operadoras, excepto el Orange Bank y los negocios de MásMóvil en Portugal. Esto implica que desde ya se empiecen a confeccionar los equipos y que el nuevo organigrama ya esté operativo desde el mismo 1 de abril.

El presidente del consejo de administración será el CEO de Orange Francia, Jean-François Fallacher, el consejero delegado será el actual CEO de MásMóvil, Meinrad Spenger, y el director financiero el actual CEO de Orange España, Ludovic Pech. El consejo tendrá una participación equivalente de los dos socios, pero ahora hay que cerrar de manera acelerada el resto de los equipos como el área comercial, de tecnología, de redes o de sostenibilidad.

Las dos operadoras han indicado en varias ocasiones que se mantendrán los 6.500 empleados de Orange y los 1.800 de MásMóvil, aunque ajustar los equipos puede tardar meses. La clave será definir cuanto antes la cúpula para que el nuevo equipo comience a trabajar en los ajustes de todas las piezas ya casi desde el primer día: estamos hablando de un proceso que puede tener muchas aristas, desde empleados a los que se les ratifique, a los que se les ofrezca un puesto alternativo y habrá quienes prefieran marcharse o los que quieran esperar a que evolucione la compañía para ver si pueden mejorar su posición.

Equipo de Orange

Si hay empleados de Orange o MásMóvil que llevan muchos años en la compañía y que deciden marcharse, lo normal es que se intente negociar con ellos la mejor salida si es que no están conformes con su nuevo puesto en la empresa. El problema es que al tratarse de dos operadoras rivales, buena parte de los puestos de la cúpula están duplicados, lo que implica que un buen número tendrán una posición de menor responsabilidad de la que tienen actualmente.

Este diario ya ha publicado que lo más probable es que en la cúpula de la compañía sean mayoría los directivos de Orange, ya que hay áreas completas como la de redes, que no tienen réplica en MásMóvil. Sin embargo, Spenger se llevaría consigo a su hombre de confianza, Germán López, actual director general de MásMóvil, que sería el encargado del negocio, mientras que Orange designaría a Mónica Sala como responsable de red e infraestructuras.

Préstamo bancario

Posteriormente, la joint venture deberá ir a la banca para financiar la operación. Tendrá que ratificar su rating, un proceso donde las operadoras esperan que esté más cerca del BBB+ de Orange que del B+ de Lorca (MásMóvil), según metodología de Fitch; y luego acudir al sindicato bancario con el que han acordado el préstamo para pagar el dividendo asimétrico a sus dos socios (Orange Francia y Lorca) y cerrar los flecos de los 6.000 millones que ya se han preconcedido. Este diario ya adelantó que la banca mejoró las condiciones de este crédito hace unas semanas.

El préstamo acordado incluye dos tramos: el TLA de 4.300 millones que está en manos de un sindicato bancario compuesto por una decena de entidades financieras; y el TLB con otros 1.700 millones que financiarán inversores institucionales.  El primer tramo es que el que ha mejorado las condiciones luego de que se actualizaran los términos y se rebajaran los diferenciales que se aplicarán al préstamo, mejorando el pacto que se consiguió en verano de 2022 y que luego se reconfiguró a comienzos de 2023.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D