THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno aprueba la fusión de Orange y MásMóvil sujeta a un plan de inversiones

La compañía podría estar funcionando ya a partir del segundo trimestre de este año con su nueva estructura integrada

El Gobierno aprueba la fusión de Orange y MásMóvil sujeta a un plan de inversiones

El ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá | Kike Rincón (Europa Press)

El Consejo de Ministros ha autorizado la fusión de Orange y MásMóvil, después de que el Gobierno haya dado el plácet en el apartado de inversiones extranjeras y de la cesión del espectro radioeléctrico acordado con Digi. La autorización del Ejecutivo llega menos de un mes después de que la Comisión Europea validara la operación y lo hace con condiciones y el compromiso de las dos operadoras de desplegar un agresivo plan de inversiones tanto en la red fija como móvil.

«El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la fusión entre iguales por la combinación de sus negocios en España de dos operadoras del sector de las telecomunicaciones, Orange y MasMóvil. De esta fusión resulta el primer operador en España, con más de 30 millones de clientes de utilización de móviles, con más de 7 millones de clientes de banda ancha y de más de 2 millones de clientes de servicios de televisión», indicó el ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá.

«La aprobación de esta fusión viene acompañada de un plan industrial de la entidad resultante que es verdaderamente ambicioso y con una orientación de muy medio plazo, con una política de inversiones muy potente durante los próximos años en infraestructuras digitales fijas y móviles», indicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Clientes de Orange

Las propias operadoras han indicado que tras las últimas autorizaciones del Gobierno en un plazo de una semana a diez días podría estar completa definitivamente la integración y tener la nueva compañía fusionada en marcha a partir del segundo trimestre de este año. Además de los lógicos trámites burocráticos y societarios, ahora solo resta la ratificación del rating de la deuda y la solicitud del mega crédito de 6.000 millones para pagar el dividendo asimétrico a los socios (Orange Francia y Lorca) para completar la operación.

Después se empezarán a configurar los equipos (duplicados en todos los puestos en las dos compañías) y la cúpula directiva, aunque probablemente ya existan bastantes avances en este sentido. De momento, no ha trascendido ninguna información aunque se espera cerrar todos los flecos cuando se apruebe definitivamente la operación. En cualquier caso, las dos partes han confirmado en repetidas ocasiones que no se producirán despidos en ninguna de las dos plantillas.

Lo único claro es que el presidente de la compañía será el CEO de Orange Francia, Jean-François Fallacher, el CEO será el actual consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, y el director financiero será el actual CEO de Orange España, Ludovic Pech. Del mismo modo, el consejo de administración de la joint venture tendrá una participación equivalente de los dos socios.

Integración financiera

La nueva operadora será líder en clientes en España, por encima de Telefónica, pero todavía por debajo en ingresos de la hasta ahora operadora dominante. Darán servicio a más de 7,3 millones de clientes de banda ancha, más de 30 millones de servicios móviles y 2,2 millones de clientes de televisión. La joint venture gestionará activos de red y de IT para asegurar una cobertura nacional tanto en fibra óptica como en 4G/5G.

En términos financieros, la entidad combinada se convertirá en un operador con ingresos estimados de más de 7.400 millones en su primer año de integración y unos resultados operativos brutos de más de 2.300 millones de euros, con un valor de empresa de 18.600 millones y unas sinergias esperadas de más de 450 millones al año, a partir del cuarto curso tras el cierre de la operación. Estará participada al 50% por Orange Francia y Lorca (KKR, Providence y Cinven) y a partir de los primeros 24 meses, solo Orange podría asumir una participación mayoritaria en la nueva sociedad.

La aprobación de la joint venture de Orange y MásMóvil podrá generar ahora una avalancha de integraciones en el mercado español. La autorización de la compra de Zegona a Vodafone España se espera para finales de este trimestre, mientras Digi está a la espera de vender su red de fibra óptica al dueño de Onivia y Avatel se encuentra analizando ofertas de compra. El único que no tendría movimientos (al menos en el mercado español) sería Telefónica, aunque la operadora ha planteado su intención de adquirir pequeñas telecos de fibra rural y de integrar su red con Vodafone.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D