THE OBJECTIVE
Economía

La SEPI digital de Escrivá estará operativa en mayo incluso sin los Presupuestos de 2024

Lo fondos que deberá gestionar el nuevo organismo están aprobados y asignados en las anteriores cuentas públicas

La SEPI digital de Escrivá estará operativa en mayo incluso sin los Presupuestos de 2024

El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, durante la última sesión de control al Gobierno en el Senado. | Gustavo Valiente / Europa Press

La Sociedad Estatal para la Transformación Tecnológica (SETT) estará plenamente operativa en mayo de este año, con o sin Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024. Así lo confirman a THE OBJECTIVE fuentes oficiales del Ministerio de Transformación Digital, cartera que impulsa la iniciativa que prevé agrupar bajo un solo paraguas las participaciones, inversiones y proyectos del Estado en empresas relacionadas con alta tecnología, telecomunicaciones y digitalización, todas calificadas como estratégicas por el actual Gobierno.

El Consejo de Ministros aprobó la SETT hace dos semanas y el objetivo de tenerla funcionando en tres meses no se ha cambiado, pese a que el Gobierno ha decidido no sacar adelante cuentas públicas este año, tras la convocatoria de las elecciones en Cataluña y la imposibilidad de negociar su aprobación con sus socios independentistas de ERC y Junts. En las próximas semanas, se hará el diseño de esta nueva empresa pública, se recabarán los informes pertinentes y se realizarán todos los trámites administrativos. Al no requerir tramitación parlamentaria, su puesta en marcha será expedita.

De esta manera, se pone fin a las especulaciones que hablaban de que el nuevo organismo no podría salir adelante sin aprobarse los Presupuestos de 2024 porque no tendría financiación. Por el contrario, los recursos que necesite y su operativa dependen de departamentos y partidas ya asignadas en las actuales cuentas públicas, las que ahora se ordenarán y agruparán bajo una nueva organización, pero sin cambios estructurales ni financieros.

Fondos europeos

La SETT necesitará un nuevo organigrama, pero esto depende más de una designación burocrática que de una validación presupuestaria. Esta organización correrá a cargo del Ministerio de Transformación Digital, se podrán usar parte de sus recursos y en el caso de que hiciese falta financiación se activaría algún tipo de partida extra, pero poco relevante, lo que no necesitaría de unas nuevas cuentas públicas.

Respecto a la capacidad inversora del nuevo organismo, cifrada en 20.000 millones de euros, ésta se mantendrá inalterable. Todos estos recursos dependen de fondos europeos Next Generation ya aprobados y proyectos que solo están a la espera de lanzar sus convocatorias públicas y que además están pensados para el medio plazo, por lo que en algunos casos su resolución no es inminente para este mismo año.

La SETT tendrá a su cargo el ‘Perte Chip’, con una dotación de 12.000 millones de euros para generar un ecosistema industrial de semiconductores y microelectrónica. En este sentido, la nueva compañía pública tomará el control la recientemente creada Sociedad Estatal de Microelectrónica y Semiconductores (SEMyS), un proceso burocrático en el que se mantendrán los presupuestos asignados.

Indra e Hispasat

Esta SEPI digital también integrará el fondo NextTech, con 4.000 millones de euros para empresas con alto componente de innovación tecnológica en una etapa temprana de desarrollo; y el Hub Audiovisual, con 1.700 millones de euros que están ya entregándose. Por el momento -y al menos este año- no se esperan más inversiones que las ya aprobadas, por lo que no son necesarios nuevos Presupuestos para desplegar nuevos recursos.

Respecto de su segundo gran objetivo: agrupar participaciones de grandes empresas públicas del Estado en ámbitos tecnológicos y digitales, el proyecto también sigue en marcha. Este diario ha informado de que al comenzar el próximo curso se comenzarán a valorar las empresas públicas que serán traspasadas al nuevo organismo con gigantes como Indra o Hispasat -o incluso Airbus- en el punto de mira. Esto supondría realizar movimientos de paquetes de acciones desde la SEPI a la nueva SETT, o lo que es lo mismo del Ministerio de Hacienda al de Transformación Digital.

Estos movimientos tampoco requieren de unos nuevos Presupuestos en 2024, ya que es solo un traspaso desde un ministerio a otro, de activos que ya están registrados y presentes en el Estado. Solo cambiarán de manos. Otra cosa será definir que empresas se marchan, ya que este diario advirtió de que la SEPI protegería las compañías que les fuesen más rentables como Airbus -que les reporta millonarias plusvalías vía dividendos- aunque esta disputa tampoco tiene que ver con los PGE.

Telefónica y los Presupuestos

En el caso de la compra de acciones de Telefónica, tampoco afectará a la SETT. Este diario ha informado -y así lo confirmó posteriormente el ministro de Economía, Carlos Cuerpo- que la SEPI seguirá siendo la encargada de poner en marcha la adquisición de hasta el 10% de la operadora de telecomunicaciones y que luego se evaluará cuándo se traspasa esta participación a la nueva sociedad impulsada por Escrivá.

El hecho de no tener PGE afecta directamente a la SEPI porque confiaba en los recursos de las nuevas cuentas públicas para comenzar la adquisición de acciones. Ahora deberán buscar alternativas y activar partidas de emergencia dentro del Ministerio de Hacienda para llegar al 5% de Telefónica, el objetivo de participación que se quiere alcanzar al menos en este año 2024.

En esta misma línea, lo único que podría verse afectado es una eventual capacidad inversora de la SETT para entrar en empresas estratégicas con nuevos recursos, fuera de estos 20.000 millones. No obstante, al menos en este primer año de funcionamiento, el objetivo no será expandir su radio de acción sino consolidar las sociedades dispersas en el resto de la Administración central y realizar un traspaso ordenado de participaciones y activos desde otros departamentos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D