THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno crea una sociedad pública 'digital' que podría gestionar su paquete en Telefónica

La nueva entidad empresarial será similar a la SEPI y gestionará inversiones por valor de 20.000 millones

El Gobierno crea una sociedad pública ‘digital’ que podría gestionar su paquete en Telefónica

José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital. | Agencias.

El Gobierno pondrá en marcha una nueva sociedad pública para gestionar sus activos digitales similar a la SEPI, que incluirá todas las participaciones y esfuerzos empresariales del sector para movilizar hasta 20.000 millones de euros. Así lo ha anunciado este lunes el ministro para la Transformación Digital, José Luis Escrivá, quien además reconoció que en el futuro esta compañía podría administrar la participación del Estado en Telefónica.

El Gobierno anunció en diciembre la compra de hasta el 10% de Telefónica, aunque todavía no comienza el proceso formar de adquisición de esta participación. En relación a este proceso Escrivá indicó que «tiene todo el sentido» que en el futuro estas acciones estén gestionadas a través de esta nueva sociedad pública, en especial porque una de las áreas potentes de su acción será precisamente el sector de las telecomunicaciones y las infraestructuras digitales.

Por lo que ha dado a entender Escrivá, la SEPI seguirá adelante con la compra de acciones de Telefónica como articulador de la operación y será en el mediano plazo cuando esta nueva entidad pública esté a pleno rendimiento cuando se transfieran la participación en la operadora de telecomunicaciones. Esto deja además la puerta abierta a que otras participaciones de la SEPI en el sector tecnológico se terminen transfiriendo a la sociedad que pasará a depender directamente del ministerio de Escrivá. En concreto en empresas como Indra o Hispasat.

SEMyS y Perte Chip

La nueva entidad pública empresarial se llamará Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT) y su constitución se aprobará en el Consejo de Ministros de la próxima semana para enviarla al Parlamento lo antes posible por tramitación de urgencia y así tenerla activa en un plazo máximo de tres meses. La idea es agrupar con especialización inversiones que están disgregadas en diferentes administraciones, generando soberanía tecnológica estratégica, impulso del crecimiento y la productividad, transformación del sector público, análisis de tendencias y colaboración público privada.

Lo primero que integrará será la Sociedad Estatal de Microelectrónica y Semiconductores (SEMyS) y el Perte Chip con el objetivo de desarrollar un ecosistema industrial en toda la cadena de valor de los semiconductores. También agrupará empresas con proyectos tecnológicos e innovadores con el fondo Next Tech(que actualmente depende del ICO), apoyará la promoción del sector audiovisual, con el Fondo Audiovisual Hub, ejecutará inversiones en sectores estratégicos, analizará inversiones con un equipo especializado y agrupará participaciones industriales en telecomunicaciones, infraestructuras y servicios digitales, inteligencia artificial e industria auxiliar.

«Es conveniente que desde el propio Estado tengamos herramientas para traccionar determinadas inversiones. Ver qué es lo que funciona y lo que no, establecer directrices. Necesitamos una herramienta de este tipo y equipos especializados que nos permita desarrollos punteros. Que nos permitan tomar mejores decisiones y nos permita identificar los ámbitos en los que se generen la ganancias de productivas e impactos hacia el futuro», dijo Escrivá.

Compra de acciones

Fuentes conocedoras de estos movimientos consultadas por THE OBJECTIVE indican que en las próximas semanas la SEPI comenzará a comprar acciones de Telefónica, como parte de su plan para llegar hasta el 10% y convertirse en su primer accionista. En el Gobierno mantienen absoluta discreción para no disparar el precio de la compañía en bolsa, pero se cumple un ciclo bajista que encaja con su estrategia de compras.

Este diario ya informó de que la prioridad de Moncloa era llegar al 5% -e igualar a Saudi Telecom (STC)– antes de que se produzca el recambio de cinco de los actuales vocales que concluyen su mandato el 12 de junio. El Estado realizará esta inversión para compensar la entrada de los saudíes, por lo que quieren estar preparados en caso de que éstos soliciten un sillón en el consejo de administración y así pedir la misma representación.

Una adquisición que se hará de manera escalonada. En estos momentos, un paquete de un 1% en Telefónica tendría un precio de mercado aproximado de 208 millones de euros y un 5% unos mil millones de euros. De hecho, si es que la operadora se integra en esta nueva sociedad los activos de la SETT crecerían exponencialmente si es que se concreta la compra del 10% de la operadora, hasta los 22.000 millones de euros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D