THE OBJECTIVE
Economía

Telefónica podría recuperar 4.550 millones por la subida ilegal de Montoro en Sociedades

Se habla del montante máximo afectado, pero la ‘teleco’ advierte de que «no resulta posible determinar la cifra exacta»

Telefónica podría recuperar 4.550 millones por la subida ilegal de Montoro en Sociedades

Oficinas de Telefónica en Madrid.

Telefónica podría recuperar hasta 4.556 millones de euros en créditos fiscales tras la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional la reforma del impuesto de sociedades implementada por el Gobierno del PP en 2016, al considerar que vulneraba el deber de contribuir a los gastos públicos por modificar aspectos esenciales del tributo mediante un real decreto. Así lo reconoce la compañía en su Informe Anual aunque advierte de que por el momento es imposible calcular la cifra exacta.

Esta declaración se suma a la anulación en 2020 del decreto ley que aumentaba los pagos fraccionados del impuesto de sociedades a las grandes empresas, medidas que se aprobaron en 2016 para incrementar la recaudación y poder reducir el déficit público y en el caso de Telefónica también incorpora el fallo del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) en septiembre de 2023 por la bonificación fiscal a la compra de empresas en el extranjero.

En concreto, la sentencia de este mes de enero deja sin efecto la fijación de topes más severos para la compensación de bases imponibles negativas, la introducción de un límite a la aplicación de las deducciones por doble imposición, y la obligación de integrar automáticamente en la base imponible del impuesto los deterioros de participaciones que hubieran sido deducidas en ejercicios anteriores. En definitiva, la forma en que se pueden activar los créditos fiscales, instrumentos que las grandes empresas del Ibex utilizan en diferido para compensar pérdidas o reducir los impuestos que se pagan anualmente.

Devolución al BBVA

En el caso de Telefónica hablamos de cantidades milmillonarias, ya que este instrumento lleva siendo utilizado en España de manera constante por la compañía, al igual que la gran mayoría de los gigantes del Ibex, en especial los que además tienen una gran actividad fiscal en el extranjero. En el caso del BBVA, el grupo calcula que este dictamen le permitirá recuperar de Hacienda hasta unos 221 millones de euros. Se abre así la veda para que la mayoría de las empresas del Ibex pidan milmillonarias devoluciones fiscales al Hacienda.

En las cuentas anuales de Telefónica depositadas en la CNMV a última hora de la tarde del viernes, se indica que efectivamente sus declaraciones del Impuesto sobre sociedades del grupo en España de los ejercicios 2016 a 2022 se verán afectadas por la sentencia, en este momento «no resulta posible determinar con una mínima certeza cuáles serán los concretos efectos en la situación tributaria de Telefónica ni, dado el estado de los procedimientos en los que se dilucidan las pretensiones de Telefónica, cuándo se dictarán los actos administrativos en los que se reconozcan dichos efectos».

«Ello en la medida en que concurren diversos factores de incertidumbre que impiden determinar, desde un punto de vista cuantitativo, estos efectos, así como predecir cuándo podrán ser determinados o cuándo tendrá lugar su materialización», dice la compañía. Ya han recuperado 334 millones por la reversión de bases imponibles negativas de 2023 y -según indican- el máximo de créditos fiscales que podrían activarse asciende a 4.556 millones.

Bases imponibles de Telefónica

Como resultado de la ejecución de esta sentencia contra las reformas de Montoro, así como la del TGUE relativa a la amortización del fondo de comercio, Telefónica podría volver a tener disponibles  (además de los 334 millones de euros mencionados), total o parcialmente, los siguientes créditos fiscales por bases imponibles negativas y deducciones utilizados en las liquidaciones de dichos ejercicios; por bases imponibles negativas de los años: 2002, 247 millones, 2004, 21 millones, 2011, 615 millones y 2015 1.503 millones.

En tanto, por deducciones registraría por doble imposición de los años 2010 a 2020, 952 millones de euros,  por reinversión de los años 2003 y de 2011 a 2013, 23 millones, por inversiones de los años 2003 a 2013, 476 millones, por donativos de los años 2009 a 2018,  260 millones, de activos fijos en Canarias de los años 2010 a 2020, 101 millones y por reversión de medidas temporales de los años 2015 a 2020, 29 millones.

En la medida de que Telefónica comience a recuperar estas cantidades (que probablamente sean menores a estos 4.556 millones que se establecen como máximos) se podrá generar un impacto positivo en sus cuentas, tras perder 892 millones durante el año 2023 por el impacto de los extraordinarios.

Pérdidas de Telefónica

La operadora registró un desequilibrio de 2.154 millones en el cuarto trimestre, tras el impacto de la provisión del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Telefónica España y un deterioro del fondo de comercio en su filial en Reino Unido, derivado de la subida de las tasas de descuento y condiciones macroeconómicas en país. Sin estos extraordinarios, hubiese alcanzado un beneficio de 2.369 millones de euros, un 17,1% más que en 2022.

La compañía cerró en enero su ERE que significó la salida de más de 3.400 empleados y cuyo coste estimado fue de 1.300 millones de euros, pero las provisiones del negocio en Reino Unido con su joint venture Liberty (después de que el país entrase en recesión) y el cambiante escenario macroeconómico global les obligó a realizar un apunte contable adicional de otros 1.929 millones de euros. Hasta antes de estos movimientos, Telefónica había ganado 1.262 millones de euros entre enero y septiembre.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D