THE OBJECTIVE
Economía

Telefónica abre la puerta a Zegona para compartir su red fija con Vodafone en España

Respecto del contrato con Digi, la operadora indicó que ya se negocian condiciones de un nuevo contrato

Telefónica abre la puerta a Zegona para compartir su red fija con Vodafone en España

Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica; José María Álvarez Pallete, presidente; y Laura Abasolo, directora general de finanzas. | F.C.

Telefónica ha vuelto a abrir la puerta a tener un acuerdo para compartir su red fija en España con Vodafone. El consejero delegado de la compañía, Ángel Vilá, ha manifestado su voluntad para sentarse a negociar con Zegona para analizar todas las opciones, una vez que el fondo tome el control de la compañía tras recibir las autorizaciones regulatorias. En mayo del año pasado, la operadora española se manifestó «abierta y preparada» para una posible alianza con la condición de que la compañía británica apagase «progresivamente su red de cable».

«Estamos abiertos a contemplar diversos escenarios y a negociar con los nuevos propietarios cuando esta transacción se cierre. Este tipo de conversaciones puede ser un acuerdo comercial, de acceso a la fibra, o incluso se podría constituir algún acuerdo estructural para unir activos en una nueva sociedad, aunque esta última opción tendría más problemas regulatorias y de competencia«, dijo Vilá.

Respecto del interés de Zegona de vender su red de banda ancha fija, Vilá consideró que a su juicio no es la solución más óptima, por lop que recordó que Telefónica está «disponible» para plantear a Zegona opciones diversas en la que las dos compañías consigan sacar beneficios de esa operación. Una información que ya adelantó THE OBJECTIVE en diciembre del año pasado.

Pacto con Digi

Este diario explicó en ese momento que Telefónica buscará un acuerdo con Zegona para que Vodafone utilice su red de fibra óptica y se convierta en su cliente mayorista a largo plazo. Las fuentes consultadas en ese momento indicaron que estamos ante un «seguro» con el que la española quiere evitar los efectos colaterales que podría tener al perder su actual contrato con Digi que se ha asegurado una opción de usar la red de Orange a partir del año 2027.

Precisamente, respecto del contrato mayorista de Digi, que le reporta a Telefónica unos 300 millones de euros al año. En este sentido, Vilá señaló que tienen una gran relación comercial con Digi, con contratos establecidos «muy elaborados» y con «penalizaciones y cláusulas». Recordó que el pacto de remedies firmado con Orange es una opción y no una obligación. que además necesitará acuerdos de red para poder desplegar su infraestructura móvil y que no es fácil para los clientes migrar una red móvil a otro proveedor.

También reveló que llevan meses negociando nuevas condiciones de este acuerdo anticipando el nuevo escenario que se ha constituido tras la aprobación de la joint venture de Orange y MásMóvil. Este diario también adelantó hace unas semanas que Digi exigiría a Telefónica rebajar ya desde este año el precio de su acuerdo como moneda de cambio para mantener el acuerdo firmado más allá de 2026.

Desregulación del mercado

Respecto del futuro en España tras la constitución de un nuevo mercado con la joint venture, el crecimiento de Digi y el nuevo dueño de Vodafone, el presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, volvió a pedir una desregulación total del mercado mayorista. «Las condiciones que dieron paso a la regulación que tenemos ya no existen: ni somos monopolio, ni incumbente, ni tenemos cobre. Es una regulación desfasada, por lo que ha llegado el momento de desregularnos. No pedimos que nos ayuden, solo queremos que nos dejen competir en igualdad de condiciones porque sabemos que podemos ser más competitivos».

Como complemento, Vilá agregó que ante una consolidación del mercado español se abre un escenario nuevo. «Dejamos de ser líderes en clientes en el segmento minorista, lo que es un hecho diferencial, igual que con las plataformas dejamos de ser incumbentes. En este sentido, existe la posibilidad y si se nos presentan oportunidades lo analizaríamos, aunque ahora mismo no hay nada», indicó.

En cuanto a la entrada de la SEPI y de STC en el capital de Telefónica, Pallete indicó que no tienen conocimiento de que nada nuevo haya pasado. Incluso agregó que no tienen constancia de que se haya producido la solicitud de los árabes para subir hasta el 9,9% del capital. En el caso del Gobierno, reiteró que desconoce el calendario de compra de acciones.

Resultados de Telefónica

Telefónica registró unas pérdidas de 892 millones en el conjunto de 2023 (un desequilibrio de 2.154 millones en el cuarto trimestre), tras el impacto de la provisión del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Telefónica España y un deterioro del fondo de comercio en su filial en Reino Unido, derivado de la subida de las tasas de descuento y condiciones macroeconómicas en país. Sin estos extraordinarios, hubiese alcanzado un beneficio de 2.369 millones de euros, un 17,1% más que en 2022.

Sin embargo, obtuvo unos ingresos de 40.652 millones de euros en 2023, un 1,6% más que los registrados un año antes, por encima de los 40.000 millones como había adelantado esta semana THE OBJECTIVE. El dato supone el volumen más alto desde el año 2020 y se produce después de que en el cuarto trimestre las ventas llegaran a los 10.153 millones. La operadora mejoró su número de clientes y facturación en la mayoría de los mercados, incluso en España con un 1,3%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D