THE OBJECTIVE
Economía

BoFA y BNP colocarán 1.300 millones del megadividendo de la fusión Orange-MásMóvil

El sindicato bancario de 30 entidades ya ha concedido el primer tramo del préstamo por valor de 4.700 millones de euros

BoFA y BNP colocarán 1.300 millones del megadividendo de la fusión Orange-MásMóvil

Tienda de Orange en el centro de Madrid. | Agencias.

Orange y MásMóvil ultiman los detalles del megadividendo de 6.600 millones de euros que financieramente dará comienzo a la joint venture. Las dos compañías ya han recibido el plácet para recibir 4.700 millones por parte de un sindicato bancario de 30 entidades, al mismo tiempo que Bank of América (BoFA) Securities y BNP Paribas han recibido la orden de colocar los restantes 1.300 millones entre inversores institucionales, una operación que debería concluir en las próximas semanas.

En julio de 2022, Orange y MásMóvil firmaron formalmente su fusión y consiguieron que se les concediera un crédito para equiparar la valoración entre las dos compañías de cara a la integración en la nueva sociedad, siempre con un 50% de participación para cada uno de los socios: Orange Francia y Lorca (Cinven, KKR y Providence). Un instrumento financiero que se ha acelerado esta semana tras conseguir la última aprobación regulatoria de las autoridades españolas que da vía libre a la constitución formal de la sociedad.

Este megacrédito consiste en 6.000 millones, más otros 600 millones no dispuestos para gastos de Capex (inversión), y el dinero se utilizará para pagar un dividendo asimétrico: unos 4.500 millones estimados para Orange y 1.500 millones para Lorca. Al firmar la fusión se valoró a Orange España en 7.800 millones de euros y a MásMóvil en 10.900 millones, incluyendo la deuda de esta última que por ese entonces se cifraba en 7.000 millones.

Segundo tramo

THE OBJECTIVE ya informó hace unas semanas que la banca había mejorado las condiciones de financiación de los 4.700 millones del crédito sindicato (el tramo TLA), rebajando los diferenciales que se aplicarán y mejorando el pacto que se consiguió en verano de 2022 y que luego se reconfiguró a comienzos de 2023. Las perspectivas de bajadas en los tipos en el mercado mundial han empujado a una reducción en el interés final que deberá pagar la compañía por esta obligación.

Ahora solo queda colocar el segundo tramo (TLB) entre inversores institucionales. «Se espera que los 1.300 millones de euros restantes se distribuyan en el mercado institucional a través de una combinación de TLB y otras deudas senior garantizadas, en cada caso en euros y dólares», ha indicado MásMóvil en su presentación de resultados anuales reportados al mercado este martes.

Para la joint venture, las perspectivas de colocación de este tramo son positivas tras conseguir una calificación de las agencias de riesgo en un punto intermedio entre la calificación de la deuda de Orange Francia y la de MásMóvil. En el caso de Moody’s, ha calificado la nueva entidad con Ba3, dos escalones más que el antiguo B2 de MásMóvil, aunque por debajo del ráting de su otro socio. Lo mismo pasa con Fitch que la ha situado en BB desde B+ en el caso de la operadora de Lorca, aunque dos escalones por debajo de Orange Francia. La nota de S&P aún está pendiente.

Ráting de Orange

Una calificación que se encuentra en el último escalón antes de entrar en el grado de inversión (investors grade) debido a que la joint venture nacerá con una elevada deuda, por encima de otros actores del sector de similar tamaño. Al dividendo asimétrico de 6.000 millones se incluirá la deuda neta de 6.541 millones.(excluyendo arrendamientos bajo la norma s IFRS16) de MásMóvil, en total unos 13.000 millones de euros.

En un reciente informe publicado por Barclays se estima que el apalancamiento de la nueva sociedad fusionada pasará de los 12.143 millones al cerrar el año 2024 (y un ratio de deuda sobre Ebitda de 4,9) hasta los 9.457 millones en el curso 2030 (un ratio del 3,3). Los parámetros que tendrá la operadora en sus primeros años de vida están muy por encima del endeudamiento medio del sector.

Entre los objetivos de la fusión anunciados en verano de 2022 estaba alcanzar un apalancamiento de 3,5 veces para facilitar una salida a bolsa en el mediano plazo y facilitar la venta de las acciones de Lorca. El informe de Barclays prevé que se alcance este ratio en 2029, al año seis de la puesta en marcha de la nueva operadora, aunque para ello se deberá reducir el ritmo de inversión, realizar ajustes operativos y activar las sinergias entre Orange y MásMóvil.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D