THE OBJECTIVE
Telecomunicaciones

La Audiencia Nacional espera que Telegram quede bloqueada en España este lunes

A pesar de la complejidad técnica, el juez Pedraz confía en que los diez operadores de telefonía ejecuten su orden

La Audiencia Nacional espera que Telegram quede bloqueada en España este lunes

Fuentes del sector indican que será complicado ejecutar la orden de cerrar Telegram. | EFE

El juez Santiago Pedraz, titular del juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, espera que como muy tarde este lunes 25 de marzo la red social Telegram quede completamente bloqueada en España tras la orden que dictó el pasado viernes a todos los operadores de telecomunicaciones.

Pedraz es consciente de la dificultad técnica para aplicar una medida tan excepcional, pero fuentes del sector indican a THE OBJECTIVE que Telefónica, Vodafone, Orange y el resto de operadoras ejecutarán la orden judicial en las próximas horas, como muy tarde el lunes, porque están perfectamente preparadas para ello.

El auto de Pedraz ha llegado después de que no se haya podido localizar a ningún representante de la red social en España ni tampoco haya habido respuesta a los intentos que se han cursado a las Islas Vírgenes, donde supuestamente tiene su sede la compañía. Esos intentos tienen que ver con la demanda presentada en su día por diferentes televisiones en relación a una supuesta vulneración de los derechos de propiedad intelectual en algunos canales de Telegram.

Ante la falta de respuesta de la red social, el juez procede a ordenar su bloqueo en España para que no se sigan cometiendo esos supuestos delitos. Y el problema es que una decisión de tanto calado es muy difícil de aplicar, no solo porque en España hay diez operadores diferentes que prestan servicios de telefonía, sino que además cualquier usuario puede buscar un atajo para seguir usando Telegram mediante una conexión VPN. Es decir, es relativamente sencillo sortear una prohibición de este tipo y conectarse mediante la red de otro país, como ya sucede hoy en lugares como China o Cuba donde también está vetada.

Con una medida tan excepcional, el juez Pedraz busca que Telegram despierte tras un año sin dar respuesta a sus requerimientos y designe un representante legal en España al que poder dirigirse en caso de que alguien quiera denunciar algún tipo de delito en esa red social.

En ese sentido, Telegram es un caso muy particular porque, a diferencia de otras compañías tecnológicas que sí suelen colaborar con la Justicia, nunca ofrece datos a las autoridades sobre cuentas o usuarios. De hecho, esa es una de las ventajas que sus millones de usuarios aprecian en todo el mundo, especialmente en países que tienen limitada la libertad de expresión como Rusia.

En el caso concreto de España, y según fuentes del sector, Telegram no solo se utiliza para vulnerar los derechos de propiedad intelectual de las televisiones, especialmente a la hora de retransmitir partidos de fútbol, sino que también habría canales donde se hace apología del terrorismo. Lo que sí es un hecho es que esa red social es utilizada habitualmente por activistas que han sido vetados previamente por Twitter y Facebook, y sus canales tienen cientos de miles de seguidores. Uno de ellos, Alvise Pérez, ha anunciado a través de Telegram que pretende presentarse a las elecciones europeas del 9 de junio.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D