THE OBJECTIVE
Economía

El segundo centro de microchips de la UE llega ya a Málaga con 400 puestos de alto nivel

La ciudad y la costa son las zonas de España donde más ha crecido el turismo de convenciones y congresos

El segundo centro de microchips de la UE llega ya a Málaga con 400 puestos de alto nivel

Ciudad de Málaga. | Europa Press

Este pasado miércoles, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, de la mano del Ministerio de Transición Digital y la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, sellaban la firma del Memorándum de Entendimiento con IMEC (por sus siglas en inglés, el Centro Interuniversitario de Microelectrónica), que definitivamente abre el camino para que la capital de la Costa del Sol sea el nuevo centro de microchips de referencia mundial, con la tecnología más avanzada, que estará ubicado en el Málaga TeckPark, del que la consejera Carolina España es presidenta. Dará trabajo a «alrededor de 400 profesionales», según fuentes de la administración andaluza trasladan a THE OBJECTIVE, además de «la captación de otras industrias auxiliares tecnológicas», como esta semana avanzó el CEO de IMEC, Luc Van de hove.

Se trata de nueva instalación de innovación, que complementará a la que IMEC tiene en Lovaina (Bélgica) y, en el caso de España, se centrará en la línea de investigación en silicio, cuyo objetivo pasa por desarrollar nuevos procesos de prototipado de chips de 300 milímetros en nuevos materiales –alternativos a este elemento químico–, y que en estos momentos es complicado de combinar con los procesos de CMOS.

Una colaboración entre el Ejecutivo español, la Junta de Andalucía y el sector privado, que ya fue forjada en sus inicios por la exvicepresidenta Nadia Calviño y continuada en esta última fase por la ministro de Transición Digital, José Luis Escrivá.

En el centro de la imagen, José Luis Escrivá, el CEO de IMEC, Luc Van de hove
En el centro de la imagen, José Luis Escrivá, el CEO de IMEC, Luc Van de hove, y Carolina Herrera, en la firma del Memorándum de Entendimiento. | THE OBJECTIVE.

El desembarco de esta sede en España responde a la inquietud que provocó entre las administraciones la falta de estos elementos en la UE, durante la pandemia, y de ahí las nuevas necesidades de investigación y desarrollo que han explorado y ultimado los dos ejecutivos, el nacional y el de Andalucía para colocarse en la vanguardia de estos procesos tecnológicos. No en vano, la noticia para Málaga, ha coincidido estos días con otro buen dato, el de la explosión que el turismo de convenciones está experimentado en la también conocida por ‘Málaga la Bella –la ciudad, junto a Madrid, con mayor potencial de turistas–, con el consiguiente impacto económico que tiene para esta zona, y con el atractivo añadido de ser uno los puntos de España mejor interconectados por avión con el resto del mundo, al tiempo que no cesa de crecer el Parque Tecnológico de Andalucía, el Tech Park, llamado también el Silicon Valley de Europa y del Mediterráneo.

El turismo MICE

En efecto, Málaga, con 245 días de sol al año, una temperatura media de 18ºC, 56 campos de golf, 16 colegios internacionales, 1,6 millones de habitantes de más de 140 nacionalidades, ha conseguido la organización de más 600 congresos en 2023, lo que supone solo para la ciudad, un 46% más que el anterior año, según registran los indicadores del Spain Convention Bureau.

En este contexto de apuesta por el turismo MICE (Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exhibiciones) es donde ha crecido un proyecto como Holiday World Resort, el mayor resort de la Costa del Sol, posicionado a la vez como líder destacado de este turismo por conseguir en 2023 un cierre histórico con un aumento en la producción del 45% en comparación con el año 2022. Cabe señalar que la provincia de Málaga no solo cuenta con el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, también con el
Palacio de Congresos Costa del Sol en Torremolinos.

Claro que, Holiday World Resort no tiene precisamente un problema de capacidad, pues dispone de múltiples salas en distintos ambientes cerrados y abiertos, con grandes terrazas incluso mirando al mar y en la misma playa. De hecho, recientemente ha abierto «Patio, un área de exposición y reuniones, diseñada para grandes eventos, exposiciones y conferencias, con luz natural, amplios accesos y capacidad para más de 1.300 personas». Así lo detalla a este diario Iciar Gatell, responsable comercial de este complejo turístico de la Costa de Benalmádena, «dotado -añade- de tres hoteles de cuatro estrellas (Holiday Polynesia, Holiday Village y Holiday Riwo), además de un beach club familiar de 30.000 metros cuadrados y un complejo de apartamentos premium y un centro deportivo en primera línea de playa».

Una de las salas del HWR, en la Costa de Benalmádena
Una de las salas del HWR, en la Costa de Benalmádena.

En estas fechas, Holiday World Resort está dando cabida a un gran evento como es la Copa del Rey y de la Reina de Hockey sobre hierba, convirtiéndose así en hotel sede oficial de un acontecimiento de extraordinaria importancia. Si bien no es la única actividad deportiva que escoge estas instalaciones como sucede con varios stages de entrenamiento de equipos nacionales e internacionales, del mismo modo que ha sido sede de otros prestigiosos eventos como la Basketball Champioons League Final Four y competiciones de deportes base como los torneos de Cosmos Club de Baloncesto El Palo y la Federación Andaluza de Fútbol. Además, este rincón de la Costa del Sol ha sido el marco de eventos corporativos como los del Grupo Social Once, Decathlon, Canon o Puleva.

Además de esta especialización y expertise en turismo MICE, HWR también ofrece también como nuevo concepto de ocio, el atractivo de paquetes especializados para acompañantes de las personas que participan en eventos, o congresos, una vez que estos finalizan, sin olvidar que, por otra parte, este es el mayor resort familiar todo incluido que hay en la Costa del Sol.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D