THE OBJECTIVE
Economía

Cuatro 'telecos' lideran el ranking de los grandes beneficiarios de los fondos UE en España

Adamo, Avatel, Lyntia y Telefónica acumulan millones de euros en ayudas

Cuatro ‘telecos’ lideran el ranking de los grandes beneficiarios de los fondos UE en España

Las ministras de Asuntos Económicos y Hacienda, Nadia Calviño y María Jesús Montero, respectivamente. | Europa Press

Los países miembros de la Unión Europea (UE) se comprometieron hace casi 11 meses a publicar los 100 grandes beneficiarios de fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Sin embargo, España sigue siendo de las pocas naciones que no ha hecho efectivo el acuerdo. La publicación de este ranking servirá para dar transparencia a la gestión de millones de euros.

Nuestro país ha sido el principal receptor de estas subvenciones y el único que ha recibido tres pagos. El objetivo es el apoyo a la inversión y a reformas claves para reactivar la economía. Hasta ahora, cerca de 37.000 millones de euros de la UE han llegado a España. Con el Gobierno ya constituido, es muy posible que en breve se publique la demandada lista, que según han confirmado desde el Ejecutivo a THE OBJECTIVE ya está completa.

Mientras, recabar los datos no resulta fácil, excepto los relativos a 2022, que ya fueron adelantados por este medio. Examinando cientos de ayudas sí es posible elaborar el ranking de las principales compañías receptoras. Las cuatro primeras empresas son del sector de telecomunicaciones y ya suman 782,6 millones.

Principales beneficiarios de los fondos

Adamo Telecom Iberia, la filial española de la empresa sueca Adamo, lidera el top. La compañía de fibra óptica de alta velocidad que ofrece llegar donde otros operadores no llegan, ya se ha embolsado 289 millones. Buena parte de sus ayudas proceden de la convocatoria para provisión de conexión de Backhaul mediante fibra óptica a emplazamientos de redes públicas de telefonía móvil (Único 5G Redes). Estas subvenciones también han beneficiado a otras tecnológicas, Avatel Telecom -230 millones- y Lyntia Networks -142.029 millones-.

Avatel es actualmente la quinta operadora de telecomunicaciones de España y está centrada en el espliego de fibra rural, mientras que Lyntia es un operador neutro que presta servicios mayoristas, fundamentalmente de fibra oscura y de alquiler de circuitos, en el mercado español de telecomunicaciones, principalmente a operadores y utilities. El cuarto puesto, hasta ahora, le corresponde a Telefónica España, con 127 millones hasta el momento. La compañía recibe fondos del mismo programa de las otras telecos, también de al menos otros dos. Estos son los destinados proyectos de electrificación de flotas de vehículos ligeros y a la conectividad de polígonos y centros logísticos.

La elevada asignación de recursos a cuatro operadoras de telecomunicaciones se explica por el programa Único (Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión) que a través de diferentes convocatorias sirve de marco para diferentes convocatorias que facilitan la universalización del acceso a la banda ancha ultra rápida y la extensión de 5G en España. En el caso de la fibra rural (Único Banda Ancha), se han puesto en marcha dos convocatorias por 250 millones de euros cada una y las cuatro telecos mencionadas anteriormente han sido las principales receptoras.

Ayudas UE para Power Holdco

El quinto lugar hasta el momento para Power Holdco, del grupo Volkswagen. Una parte de estos fondos se destinará a la construcción de la planta de baterías de Sagunto (Valencia). Otra parte proceden del Perte Vec. De momento se han entregado 113 millones. La Corporación Radio Televisión Española -77,8 millones-, Hispasat -76,3 millones a través del programa Único Rural- y Mercedes Benz -66 millones- también se encuentran en el top 10.

Los únicos datos que el Gobierno ha ofrecido de forma precisa son los relativos a 2022. En ese ejercicio, además de las administraciones y empresas biomédicas y tecnológicas, la patronal CEOE, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Cruz Roja son protagonistas en el listado.

Si bien un buen número de compañías -4.900- logran ayudas que van de 98 millones a unos pocos euros, son las administraciones y organismos públicos, como comunidades y ayuntamientos, los que captan la mayoría de los fondos. Al detalle, es la Comunidad Autónoma Canaria la principal beneficiaria -368 millones-. La sigue de cerca la Generalitat de Cataluña -290 millones- y Baleares -250 millones-. El quinto lugar lo ocupa el Ayuntamiento de Madrid.

ONGs, sindicatos y patronales

Pero en el listado que ahora se conoce también está la CEOE, que recibe una subvención directa como interlocutor social para la digitalización del sector productivo. Son 15 millones. También aparece Unión General de Trabajadores (UGT) y Cepyme. Se reparten otros 15 millones. Cruz Roja, la ONG Confederación de Centros de Desarrollo Rural y Cáritas -que no aparece en la relación de los 100- también han recibido ayudas europeas. Otra ONG, la Fundación Rais, dedicada a la atención de personas sin techo, capta casi 19 millones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D