MyTO
Economía

José Carlos Díez: «A Sánchez le gusta salir en las fotos y dar titulares, pero no hace nada»

El economista advierte que el Gobierno debería usar los fondos europeos para construir vivienda pública

José Carlos Díez.

El economista José Carlos Díez ha acudido al plató de Mercados TV para comentar las últimas noticias económicas. El analista ha tratado diversos temas: desde el desarrollo de la inteligencia artificial al estado de la economía china, pasando por la problemática de la vivienda en España. De este último punto ha subrayado que el Gobierno debería aprovechar los fondos europeos para hacer más inmuebles aunque ha criticado la inacción del líder del Ejecutivo: «Otra campaña de publicidad de Pedro Sánchez: le gusta salir en las fotos y dar titulares y no pasa nada».

«España tiene un problema de vivienda que no cambia, hay un problema de suelo y de VPO que tiene que ver con la burocracia del sector público. Se podría resolver con inversión privada que entra en suelo público y garantiza al Estado unos alquileres asequibles. Deberíamos aprovechar los fondos europeos para hacer viviendas accesibles como Madrid, Barcelona, las islas, Alicante, etc. Otra campaña de publicidad de Pedro Sánchez: le gusta salir en las fotos y dar titulares y no pasa nada», ha explicado el economista.

Sobre el sector tecnológico y, en concreto sobre la inteligencia artificial, Díez ha destacado el potencial que tiene España al contar con «el mayor equipo desarrollador de tecnología» y ha augurado que el Gobierno acabará subcontratando empresas americanas.

José Carlos Díez: «Ojalá estuviéramos en EEUU con su tasa de paro y sus problemas»José Carlos Díez: «Ojalá estuviéramos en EEUU con su tasa de paro y sus problemas»

«El tema está en que es la política tecnológica la que deberíamos tener para cerrar la brecha tecnológica con EEUU y China. No tiene ningún sentido que contraten a IBM para desarrollar la IA. Tenemos el mayor equipo desarrollador de tecnología en España, debe estar 3 ó 4 años de la tecnología que tenemos. Le explico al ministro lo que va a pasar: va a subcontratar a empresas para enseñar a empresas que no tienen ni idea para contratarlas para combatir la brecha tecnológica», ha asegurado.

Asimismo, el analista ha comentado los problemas que presenta en la actualidad la situación económica de China y culpa a su mercado inmobiliario de lastrar la economía. «A China le pasa lo mismo que a España en 2008. Están teniendo una crisis inmobiliaria muy fuerte, es un sector del empleo muy fuerte y hay una contracción del consumo. China se está salvando vía explotación porque están bajando salarios, vía turismo y exportación. Lo peor de la crisis inmobiliaria en China ya lo hemos visto. Aunque hayamos visto lo peor la recuperación va a ser muy lenta. ¿Es suficiente las políticas de China para salir de sus crisis inmobiliarias? Yo creo que no».

3 comentarios
  1. jedoju

    Como que no hace nada, como que es poco vivir del sudor ajeno y quizás este llenando la hucha de forma descomunal.

  2. danif

    Tenéis razón con el perfil de Sánchez , Hace unos años en una entrevista con un gran economista ,este nos predijo lo que era y lo que tendríamos que hacer:
    El catedrático de economía aplicada Jose Luis García Delgado sobre la política económica de Sánchez y la importancia de que sean invertidos para mejorar la productividad:
    “ La prioridad no ha sido la gestión, sino elaborar eslóganes y cuidar la imagen. Administremos con rigor lo recaudado. Hay un amplio margen para la mejora de la gestión que puede proporcionar tantos o más ingresos suplementarios al erario que los que se obtendría con las subidas establecidas .Sobre los 140.000 millones de euros “ no se trata de dinero a fondo perdido, con el que regar las redes clientelares. . Son recursos condicionados para la reconstrucción y la implementación de proyectos y reformas ambiciosas”

  3. danif

    Sánchez está en un laberinto junto con el sector informativo , intelectual y social que le sigue y apoya. tan ciegamente
    Los partidos que votaron por Sánchez no lo han hecho por un programa común. Cada uno cree que esta vez si que cumplirá lo que les ha prometido y además, tienen programas e intereses contradictorios. Sánchez, si continúa dependiendo de los mismos socios, no podrá cumplir los compromisos de una unión política en la que sus miembros han de tener un nivel mínimo de calidad democrática.
    La continuidad del mismo gobierno compromete no sólo la financiación de los fondos que están condicionados al cumplimiento “verificado” de reformas estructurales contradictorias con los programas de sus socios, sino, también, la continuidad en esta .
    ¿ Con cuantos votos cuentan para la reducción del gasto público , del déficit y del endeudamiento o las reformas estructurales que nos exige la UE?

Inicia sesión para comentar