El presidente de Cepyme: «Asistimos a la deconstrucción de un sistema convenido»
Cuerva ha asegurado que se está destruyendo el «estado de libre mercado con un estado de bienestar sólido»
El presidente de Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, ha criticado este viernes que las políticas económicas desarrolladas por el Gobierno en los últimos años destruyen el sistema económico «que todos habíamos convenido», «un estado de libre mercado con un estado del bienestar sólido».
Lo ha afirmado durante la presentación de EL LIBERAL, el nuevo portal económico de THE OBJECTIVE, que se ha dado a conocer este viernes en el Auditorio de CaixaForum en Madrid, en concreto, en un debate centrado en la situación de la economía española moderado por la colaboradora de este periódico Victoria Carvajal y en el que además participaban el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez y el ex secretario general de UGT, Cándido Méndez.
Ante la pregunta de la moderadora «¿qué reformas necesita España?», Cuerva ha comenzado resaltando el «difícil momento el que está atravesando España», a su juicio provocado porque el Gobierno en lugar de estar realizando reformas que permitan profundizar en el sistema acordado en el pasado realiza «contrarreformas» que «destruyen» lo que se ha construido hasta ahora. «Desgraciadamente, venimos asistiendo a una deconstrucción de un sistema que teníamos todos convenido, un estado de libre mercado con un estado de bienestar sólido», ha asegurado durante su primera intervención.
El presidente de Cepyme ha puesto como ejemplo la reforma «por la puerta de atrás» del mercado laboral que «van en contra» de la poca flexibilidad que tiene el mercado de trabajo en España. «Creo que en los últimos años, hasta la aparición de Vox y los movimientos que estamos viendo, vemos una serie de reformas que ponen en cuestión que sistema económico es en el que nos vamos a desenvolver», ha especificado.
Por ello, ha pedido altura de miras y realizar políticas que vayan más allá del cortoplacismo en el que está instalado el Ejecutivo: «Lo primero debería ser pensar que tipo de sistema económico quiere tener España en el futuro», ha indicado, recordando que «estamos deconstruyendo el sistema y cada vez hay más intervencionismo, más persecución y menos sistema de libre mercado con un estado del bienestar sólido».
«¿Dónde está el problema? En no creer en la empresa. Detesto el mensaje maniqueo de elegir entre empresa o progreso, entre las grandes compañías o las pequeñas, entre el trabajador o el empleador. Ya está bien», ha argumentado, reiterando que lo que necesita España es volver al sistema económico pactado en el pasado.
Por su parte, el que fuera también secretario de Estado, Miguel Ángel Ordóñez, ha concluido que a España le interesa un mercado libre, así como la liberalización de la banca. Según datos del exgobernador del Banco de España, «el 80% de la financiación de las empresas es bancaria», y el cambio sólo funcionaría si Europa tuviera «una moneda digital única común».
«Hacer un análisis catastrofista es absurdo», ha denunciado Cándido Méndez, quien ha optado personalmente por ser más optimista. También ha explicado que lo relacionado con materia laboral «va bien, con sus claroscuros, pero en líneas generales bien». Por último, ha señalado que el problema de productividad en España está vinculado con la inversión en I+D, la desigualdad y el destino de los fondos europeos.