THE OBJECTIVE
Economía

El FMI prevé que la inflación baje en España este año hasta el 2,7% y el paro suba al 11,6%

En comparación con la zona euro, España presenta un mayor crecimiento del PIB estimado para los próximos ejercicios

El FMI prevé que la inflación baje en España este año hasta el 2,7% y el paro suba al 11,6%

La directora del FMI, Kristalina Georgieva | Denis Balibouse (Reuters)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la inflación baje en España este año hasta el 2,7%, frente al 3,9% de su anterior estimación, mientras que sitúa la tasa de desempleo en el 11,6%, tres décimas más de lo que estimó en octubre. Así se recoge en el informe de perspectivas económicas mundiales publicado este martes, en el que también señala que en comparación con la zona euro España presenta un mayor crecimiento del PIB estimado para los próximos ejercicios.

El organismo recoge que la inflación se situará en el 2,7% este año, 1,2 puntos porcentuales menos que en sus anteriores datos, y prevé que el año que viene se coloque en el 2,4%. Sin embargo, estima que la tasa de paro estará en el 11,6% en este ejercicio, tres décimas más que en su valoración de octubre. Para 2025 prevé una tasa de desempleo del 11,3%.

La institución dirigida por Kristalina Georgieva destaca que «los riesgos para las perspectivas mundiales están ahora bastante equilibrados», pese a que «por el lado negativo la nueva escalada de precios derivada de las tensiones geopolíticas, por ejemplo, de la guerra en Ucrania y el conflicto en Gaza e Israel, podría junto con la persistencia de la inflación subyacente en países con escasez de mano de obra, elevar las expectativas de tasas de interés y reducir los precios de los activos».

El FMI avisa de que la inflación «podría reducirse más rápido de lo previsto si la tasa de actividad laboral sigue aumentando, lo que permitiría a los bancos centrales avanzar sus planes de flexibilización». Concretamente, «la inteligencia artificial y reformas estructurales más profundas de lo previsto podrían estimular la productividad».

El pasado viernes, el FMI presentó las conclusiones preliminares de la misión oficial en España, que se lleva a cabo en la mayoría de los países miembros, en el marco del Artículo IV del convenio consultivo del FMI. En las mismas, actualizó las proyecciones para España al alza para el PIB de este año, alineándose con el 1,9% que prevé el Banco de España y acercándose al 2% del Gobierno, mientras para 2025 mantiene su estimación en el 2,1%, más optimista que el Banco de España (1,9%).

Zona euro

En comparación con la zona euro, España presenta un mayor crecimiento del PIB estimado para los próximos ejercicios. El FMI revisa a la baja las previsiones de Alemania y Francia, tanto para 2024 como para 2025. Así, estima que el PIB de Alemania se reduzca en tres décimas en ambos ejercicios y crezca un 0,2% y un 1,3% en 2024 y 2025, respectivamente.

Por su parte, prevé que el PIB de Francia también caiga en tres décimas tanto este año como el próximo, hasta el 0,7% en 2024 y el 1,4% en 2025. Para Italia, por último, el organismo mantiene su previsión de crecimiento en el 0,7% para 2024 y revisa a la baja, en cuatro décimas, la de 2025 hasta el 0,7%.

Con estos datos, el FMI augura que, de media, la eurozona crecerá un 0,8% este año, lo que supone una revisión a la baja de una décima respecto a su último informe. Ocurre lo mismo con 2025, un año en el que el organismo estima que el PIB de la zona euro aumente un 1,5%, lo que supondría dos décimas menos respecto a los anteriores datos

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D