THE OBJECTIVE
Economía

El laboratorio Amylyx despide a 269 personas tras retirar su medicamento fallido contra la ELA

La farmacéutica ha reducido su plantilla en un 70% y cesará la mayoría de sus operaciones europeas

El laboratorio Amylyx despide a 269 personas tras retirar su medicamento fallido contra la ELA

El laboratorio Amylyx despide a 269 personas tras retirar su medicamento fallido contra la ELA. | Reuters.

La farmacéutica Amylyx ha reducido su plantilla en un 70% tras retirar del mercado su medicamento contra la ELA, Albrioza, la última gran esperanza contra esta enfermedad, tras el revés de los resultados de su estudio Phoenix de fase 3, publicados el pasado 8 de marzo. De esta forma, el laboratorio ha confirmado a THE OBJECTIVE que «con la reducción del 70%, el equipo queda con poco más de 100» empleados.

A 31 de diciembre de 2023, Amylyx tenía 384 empleados, señala la farmacéutica con sede en Cambridge, de esta forma, 269 personas perderán sus trabajos tras el fracaso del medicamento en un ensayo confirmatorio que desde junio de 2022 se comercializaba en Canadá y desde septiembre de 2022 en EEUU. «La compañía reducirá su plantilla en aproximadamente un 70% y disminuirá los compromisos financieros externos fuera de sus áreas prioritarias», ha indicado un portavoz del laboratorio a este medio. Como consecuencia de esta reestructuración, «Amylyx cesará la mayoría de sus operaciones europeas».

Con estos cambios, la farmacéutica espera tener una reserva de efectivo hasta 2026, «lo que permitirá a la organización cumplir con los próximos hitos clave», ahora prioridad de la compañía, incluidas las lecturas de datos de Helios (AMX0035 en el síndrome de Wolfram, una enfermedad neurodegenerativa genética, rara y mortal sin opciones de tratamiento aprobadas por la FDA), Orion (AMX0035 en parálisis supranuclear progresiva (PSP), un trastorno neurodegenerativo poco común caracterizado como tauopatía) y su prueba planificada de AMX0114 en ELA.

Suspensión de Albrioza en EEUU y Canadá

El 4 de abril de 2024, Amylyx anunció que iniciaba un proceso con la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. y Health Canada para suspender voluntariamente las autorizaciones de comercialización de Albrioza (Relyvrio en EEUU y Canadá) y, como consecuencia, retirar el producto del mercado estadounidense y canadiense, donde se comercializaba desde septiembre y junio de 2022, respectivamente. «Los pacientes que actualmente reciben terapia en EE.UU. y Canadá y que, previa consulta con su médico, deseen continuar con el tratamiento, pueden realizar la transición a un programa de medicamentos gratuito», informa la compañía, que en febrero informó de las ventas de Relyvrio en EEUU: 380 millones de dólares en su primer año completo en el mercado.

Además, Amylyx pretendía buscar la aprobación de Europa para mediados de 2024 –donde había recaudado 700 millones para el desarrollo clínico del medicamento– al quedar demostrado en ensayos clínicos de fase temprana que la mediana de supervivencia de aquellos que lo tomaron desde el principio es 4,8 meses superior a aquellos que empezaron con un placebo. No obstante, tras este varapalo, la compañía también ha descartado presentar AMX0035 (Albrioza) para su aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Como consecuencia, el laboratorio cesará la mayoría de sus operaciones europeas quedando sin apenas empleados en Europa.

Solo un tratamiento para el ELA

En la actualidad solo hay un medicamento para tratar los efectos de la ELA: Riluzol. Aprobado en 1995 por la FDA, puede incrementar la supervivencia por unos tres a cinco meses. Sin embargo, desde entonces, no se ha comercializado ni un nuevo tratamiento para los pacientes con ELA. El pasado mes de febrero, la EMA recomendó la autorización de comercialización en la Unión Europea de una nueva terapia, Qalsody (tofersen), no obstante, solo está indicado para el tratamiento de adultos con ELA que tienen una mutación en el gen de la superóxido dismutasa 1 (SOD1), esto es, solo uno de cada 100 pacientes.

La prevalencia de esta enfermedad en Europa es de 2,6 a 3 casos/100.000 personas. En España, donde cada año se diagnostican unos 900 nuevos casos de ELA, unas 4.000 personas padecen la enfermedad, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). La ELA es una enfermedad que, a día de hoy, no tiene cura. Una vez diagnosticada, la esperanza de vida media del paciente es de 3-5 años.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D