El Gobierno se gasta 500.000 euros para mejorar la medicina familiar de Marruecos
Las actividades de este proyecto están orientadas a fortalecer las habilidades gerenciales y clínicas de los profesionales
España, a través de la Fundación CSAI, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha destinado 500.000 euros para mejorar la medicina familiar en Marruecos en los próximos años. Se trata de una aportación subvencionada 100% por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), dependiente del Ministerio de Exteriores. La subvención fue concedida en noviembre 2021, con un plazo de ejecución de las actividades objeto de 36 meses (del 1 de febrero de 2022 al 31 de enero de 2025). Sin embargo, no ha sido hasta el pasado mes de marzo de 2024 cuando se ha puesto en marcha.
Según la resolución de la subvención, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE tras una pregunta a través del Portal de Transparencia, el objeto de esta ayuda es «el acompañamiento de la Dirección de Hospitales y Centros de Salud de Marruecos (DHSA por sus siglas en francés) para la implementación y financiación de las actividades que integran el proyecto ‘Apoyo a la mejora del acceso a la atención y la organización de servicios de salud mediante el acompañamiento a la implementación de la medicina de familia y comunitaria en Marruecos (Averroes 2)’, así como gastos de funcionamiento o estructura de la Fundación CSAI».
Según explica la propia fundación en su web, las principales actividades programadas en este proyecto «están orientadas a fortalecer las habilidades gerenciales y clínicas de los profesionales de la salud; implementar un sistema de organización y gestión en los centros de salud, y apoyar reformas para mejorar la calidad de la atención primaria brindada en los centros de salud». Todo ello tendrá lugar mediante cursos, seminarios, talleres e intercambios y prácticas en España y Marruecos, se desprende de la memoria del proyecto a la que ha tenido acceso este medio.
Desglose de la subvención
De esta forma, las actividades previstas para las cuales se han destinado 500.000 euros y cuyo objetivo general es «apoyar al Ministerio de Salud de Marruecos en el desarrollo de la salud familiar y comunitaria», son principalmente «la organización de sesiones de formación online y en persona, visitas estructuras de salud en ambos países, así como reuniones e intercambio de experiencias entre profesionales marroquíes y españoles». Según el documento de la resolución de la subvención, el desglose sería el siguiente:
1º) Gastos del proyecto a financiar (340.000 euros):
-Creación de un Comité de Expertos de Marruecos y de España, creado para apoyar y acompañar el desarrollo de la medicina de familia en Marruecos: 80.000 euros
–Refuerzo de las capacidades de los profesionales en los centros de salud seleccionados en las regiones de intervención: 200.000 euros.
-Elaboración y puesta en marcha de un Plan de Comunicación para facilitar la integración de las reformas necesarias para el desarrollo de la medicina de familia en Marruecos: 60.000 euros.
2º) Gastos de funcionamiento o estructura (50.000 euros), esto es, gastos generales administrativos de la institución, de personal y de gestión para el desarrollo del proyecto no imputables directamente a ninguna de sus actividades.
Además, en concepto de ‘auditoria’, se ha destinado 2.000 euros; en concepto de ‘personal’, 100.000 euros; y para una ‘evaluación externa final’, 8.000 euros. En total 500.000 euros, que se suman a los 700.000 concedidos en 2016 para el proyecto ‘Averroes’, para el desarrollo y mejorar de la medicina familiar de 20 centros de salud de cuatro regiones marroquíes: Casablanca-Settat, Marrakech-Safí, Souss-Massa y Tánger-Tetuán-Alhucemas.
Situación de la medicina familiar en Marruecos
De esta forma, Marruecos intenta imitar el modelo de medicina familiar español. Y es que el país africano no anunció hasta 2023 la creación de esta especialidad. Según se desprende de la memoria del proyecto, realizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), la medicina familiar marroquí presenta grandes desafíos, como la escasez de médicos (1,51 profesionales sanitarios por cada 1.000 habitantes, mientras que la recomendación de la OMS se fija en 4,45) y presupuesto insuficiente (5,69%, mientras que la OMS recomienda entre 10 y 12%).
Como consecuencia, los centros de salud tienen dificultades para gestionar los altos niveles de flujo de pacientes, «lo que dificulta la continuidad y buen seguimiento de estos pacientes». Además, el informe también destaca la mala equipación de los ambulatorios para la práctica clínica, con espacios reducidos y edificios «en ruinas», comprometiendo «a menudo, la privacidad y la confidencialidad».