THE OBJECTIVE
Sanidad

Los MIR del hospital madrileño Clínico San Carlos denuncian impagos en sus nóminas

Principalmente, manifiestan errores en relación al impago de las guardias y de la actividad continuada de tarde

Los MIR del hospital madrileño Clínico San Carlos denuncian impagos en sus nóminas

Puerta principal del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. | EP.

Unos 500 médicos residentes del hospital Universitario Clínico San Carlos, en Madrid, llevan meses sufriendo errores en su nómina, principalmente en relación al impago de las guardias y la actividad continuada de tarde. Así lo han señalado a THE OBJECTIVE fuentes afectadas, que aseguran que desde mayo de 2023 son «recurrentes» los fallos en sus pagas, situación que en algunos casos conlleva problemas de ajuste con el IRPF aplicado.

«Los errores en el abono de las nóminas son recurrentes, principalmente en relación al impago de las guardias y la actividad continuada de tarde. Además del tiempo que implica para el trabajador detectar, notificar y justificar un error en su remuneración, este se ve obligado a esperar al abono de la nómina del mes siguiente para recibir el cobro del impago, situación que en algunos casos conlleva problemas de ajuste con el IRPF aplicado», explican varios perjudicados, que recuerdan que el primer fallo tuvo lugar en mayo de 2023, cuando no se pagaron las guardias de ninguno de los residentes del hospital.

«Nos dijeron que había sido un error informático y a final de mes se nos abonó», indican las fuentes citadas. Sin embargo, siete meses después, en diciembre, se volvió a producir un fallo generalizado en el abono de la paga extra a los residentes del Hospital Clínico San Carlos que, en algunos casos, aún no se ha solucionado, aseguran.

Error en el abono de la paga extra

Según indican a THE OBJECTIVE varios médicos residentes, en la nómina de diciembre recibieron una cantidad de dinero superior a la correspondiente. «La extra normal es de entre 1.200 euros y 1.600 euros, pero recibimos hasta tres veces más. A mí me ingresaron unos 3.000 euros», relata una afectada, que indica que en ese momento no hubo ningún tipo de comunicación oficial que explicase qué había ocurrido ni cómo se iba a poner solución.

No obstante, a partir de enero de 2024, en el abono de las nóminas de los tres meses sucesivos, se ha ido restando una cantidad de dinero «no informada previamente» que, en algunos casos, denuncian, «supera el sobrepago de la paga extra de diciembre». «Una vez más, tras este nuevo error, no hemos recibido ningún tipo de comunicación oficial al respecto», hacen hincapié, y agregan que, con el objetivo de subsanar este error, a finales de la primera semana de abril de 2024 «se ha realizado un nuevo pago de una cantidad de dinero, no consensuada previamente, que en muchos casos ha resultado ser insuficiente para subsanar el dinero descontado irregularmente».

Por ello es que piden, «en la mayor brevedad posible», una comunicación oficial por parte del hospital aclarando de forma «detallada» el error y cuáles fueron sus causas, así como una descripción de cómo se ha llevado a cabo el ajuste del error en las
nóminas de los meses sucesivos (de enero de 2024 a marzo de 2024) y cómo y cuándo se va a gestionar el pago de los adeudos que aún persisten a día de hoy en relación al error de los descuentos realizados. Además de un asesoramiento de cómo deben solucionar el ajuste del IRPF aplicado a la nómina de diciembre de 2023 (afectada por el sobrepago).

La respuesta del hospital

Desde el hospital Clínico San Carlos señalan a THE OBJECTIVE que están «en fase de resolución del problema»: «Desde finales del año 2022, el Hospital Clínico está inmerso en un ambicioso proyecto global de modernización tecnológica que comprende todo un cambio de sistemas de información tanto clínicos como de gestión del propio hospital, que ha supuesto la variación de circuitos y procesos, y muy especialmente la adaptación de los nuevos sistemas de información a las diversas normativas que se han ido aprobando durante estos procesos de implantación en el ámbito de los abonos de nómina ha propiciando alguna incidencia puntual», aclaran.

Por último, los residentes afectados reclaman una modificación de los recibos de las nóminas para que haya mayor transparencia. «Exigimos un recibo que presente la información de forma clara y detallada, mostrando de forma desglosada el número de horas de guardia y de actividad continuada, además de los complementos y días de vacaciones», concluyen.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D