La inversión en 'startups' marca su peor primer trimestre de los últimos cuatro años
Entre enero y marzo se levantaron 551,1 millones de euros, un registro que acusa la larga huella del ‘VC winter’
Una crisis no termina hasta que la estadística demuestra lo contrario, aunque también cabe verlo de una forma menos drástica: los tiempos alocados de las valoraciones multimillonarias de startups se terminaron bastante tiempo atrás y no hay señales de resurgimiento en el horizonte.
Los anglosajones, principales opinadores en este y otros asuntos, denominaron al fenómeno VC winter (invierno del capital) cuando el calendario de la resaca se alargó tras el pinchazo inicial, muy acusado en España a partir de abril de 2022.
La premisa de los fondos ha mutado; lo importante ahora es la rentabilidad. Ya nadie busca días de vino y rosas, sino austeridad, ebitda positivo y un plan de negocio claro como el agua y sustentado en una buena base de clientes. Mientras el ecosistema se depura, la grisura sigue ahí: entre enero y marzo de este ejercicio las startups españolas levantaron 551,1 millones de euros, el peor primer trimestre de los últimos cuatro años.
En el mismo lapso del curso anterior, la cifra ascendió, según el Observatorio de Startups de Bankinter, a 674,6 millones. La marca de 2022 muestra un panorama aún efervescente (1228,1 millones), más incluso que 2021, el año de todos los récords de inversión a pesar de que entre enero y marzo se movilizaron 1.084,9 millones Hay que viajar hasta 2020 para toparse con un escenario claramente inferior (203,2 millones).
Este registro aún depresivo se repite si se atiende al volumen de inversión por operación. Durante el primer trimestre de 2024 la media fue de 5,74 millones frente a los 6,49 millones de dicho periodo de 2023, los 10,41 millones de 2022 y los 11,54 millones de 2021.
La resistencia
Los cinco verticales que por ahora operan como locomotora del hub español, al menos desde la perspectiva de la inversión captada, son fintech/insurtech, un valor rocoso con nombres consolidados como ID Finance, Fintonic o MyInvestor y propuestas en trayectoria ascendente como Bit2Me; traveltech (TravelPerk, Civitatis, Exxotica, Destinia); SaaS (Factorial o Clarity son buenas referencias); foodtech (Heura, CrowdFarming) y salud y bienestar (Idoven, Top Doctors, Aiudo).
Son precisamente algunas de las compañías citadas las que protagonizan las operaciones más relevantes de 2024, empezando por ID Finance (140 millones) y TravelPerk (100 millones) y continuando con MyInvestor (45) y Heura (40). A ellas se suman la vasca Multiverse Computing (25), la plataforma de venta de segunda mano Wallapop (20), el unicornio Cabify (15) o el SaaS de gestión de tesorería Embat (15).
Cambio de estrategia
El cuidado que los fondos muestran a la hora de invertir se traduce en rondas por lo general modestas. Para ilustrarlo pueden revisarse los movimientos registrados durante los últimos 15 días de marzo. De las seis operaciones oficialmente conocidas, sólo dos alcanzan los siete dígitos. Filtroo levantó un millón de euros el 18 de marzo e Imperia SCM otros tres el día 20. La primera quincena salvó los muebles con los números de Multiverse, que firmó la mayor operación del mes, y el acompañamiento de Bene Bono (10 millones), Ability Pharma (7) y Plexigrid (6,5).
La horquilla abril-junio será determinante para tomarle la temperatura a 2024. Se trata, tradicionalmente, de un trimestre menos lustroso que el anterior (la única excepción reciente es el bienio 2019-2020), aunque el ecosistema siempre encierra sorpresas y una sola megarronda podría cambiar todo el panorama.