THE OBJECTIVE
Economía

Estas son las 'startups' más prometedoras nacidas en España en 2023 (y no todo es IA)

El proyecto de Iker Marcaide, Matteco, destaca en un año duro donde despega el fondo de inversión de Óscar Pierre

Estas son las ‘startups’ más prometedoras nacidas en España en 2023 (y no todo es IA)

Iker Marcaide, CEO de Matteco.

Fundar una empresa siempre es meritorio. Si la empresa en cuestión es tecnológica, la presión crece porque se le añade una etiqueta de moda, startup, que rara vez culmina con el titular despampanante del exit multimillonario o la salida a bolsa. 

También condiciona el contexto. El año pasado cerró con alrededor de 1.650 millones levantados frente a los 3.371 millones de 2022 y los 4.256 de 2021. Una compañía en fases incipientes puede echar a andar con los recursos de sus fundadores y pequeñas píldoras de amigos, familiares y business angels, pero en otros casos el proyecto exige grandes cantidades de gasolina. Y el combustible del venture capital renquea

Este decaimiento no paraliza los ciclos del ecosistema, que funciona al fin y al cabo como cualquier organismo: igual que muchas startups mueren, otras nacen con la intención de hacerse un hueco en la industria de la innovación, la más desafiante, cambiante y veloz del planeta. 

Quizás sea Matteco la aparición más prometedora de 2023. La ventaja de esta firma especializada en componentes optimizados para producir hidrógeno verde es que cuenta con la presencia como CEO del valenciano Iker Marcaide, ex fundador de la cotizante del Nasdaq Flywire, y con el músculo inversor de Zubi Capital, que movilizará 15 millones en los dos próximos años para convertir a la empresa en un referente mundial. 

Desde Barcelona, el alemán Marcus Krautwurst ha creado Monster Puppet Corporation, un estudio de animación muy orientado al codesarrollo y la industria del videojuego. El caso de Krautwurst no es infrecuente: la capital catalana cuenta con el mayor número de fundadores expatriados de España.

También de Barcelona llega Letterly, dispuesta a surfear la ola de la IA generativa con una aplicación para móviles capaz de convertir cualquier audio o discurso en un texto bien estructurado y adaptable a diversos formatos (informes, correos electrónicos, publicaciones en redes sociales). 

Esa misma senda del algoritmo siguen la catalana Ioni, que aprovecha modelos fundacionales como ChatGPT para reforzar los servicios de atención al cliente; o la madrileña BetterPic, especializada en fotografía de retrato corporativo con IA. La granadina AI Prompters Jobs aporta otra perspectiva más centrada en los RRHH, ofreciendo acceso al talento disponible entre ingenieros especializados en inteligencia artificial.

Lejos de la fanfarria propia de los súper fondos estadounidenses, las startups armadas primordialmente en torno a la IA propiciaron en España el pasado curso 14 operaciones por valor de 70,2 millones de euros, según la base de datos de El Referente

Cleantech, fintech y más

Las tecnologías limpias que representa Matteco contarán asimismo con el granito de arena de Hydros Power (Alicante), que fija sus esfuerzos en procurar soluciones para el suministro y la logística del hidrógeno verde. 

Wilgo (Madrid) e iKing.io (Barcelona) debutan en la escena fintech con una propuesta inmobiliaria (alquilar ahora, pagar después) y una plataforma que permite pagar con criptomonedas en marketplaces como Amazon y eBay, respectivamente.

Otros debutantes fueron Dedge Security (Madrid, ciberseguridad), Rally (Barcelona, red social de deporte y fitness para el colectivo LGBT) y Robin Sun (Madrid, energías renovables). 

Novedades en VC

El mundillo del capital riesgo registró novedades interesantes, desde el lanzamiento de Yellow, el fondo auspiciado entre otros por Óscar Pierre (Glovo), hasta la adquisición que Encomenda hizo de Nekko, pasando por la primera incursión en venture capital de Tritemius, volcado en web3 y con 50 millones disponibles, o la iniciativa de Swanlaab con sus 40 millones para agrotech y foodtech.  

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D