THE OBJECTIVE
Economía

Salidas a bolsa de 'startups' españolas en 2024: no esperen ninguna revolución

La traveltech Civitatis es de las pocas en pronunciarse sin tapujos: en un futuro sin concretar, aspira a cotizar en EEUU

Salidas a bolsa de ‘startups’ españolas en 2024: no esperen ninguna revolución

Unsplash.

Las salidas a bolsa son uno de los termómetros del empuje de una startup. Junto a los exits, representan la cima económica para emprendedores e inversores. El problema es que en 2023 la crisis de los mercados también engulló este mecanismo expansivo. 

Hace unos días, PitchBook echaba cuentas sobre el asunto. El año pasado sólo 28 startups europeas cotizaron en bolsa, recaudando unos 1.400 millones de euros. Pero tal vez los vientos estén a punto de cambiar: conforme se moderen la inflación y los tipos de interés y los mercados públicos se serenen, las salidas a bolsa se reactivarán. 

PitchBook dispone, de hecho, de una herramienta de machine learning que se nutre de datos históricos y sopesa las características de cada compañía para predecir cuáles podrían debutar en el parqué en los próximos tiempos. 

Entre las diez escogidas no figura ninguna española. El top 5 lo integran, ordenadas según sus probabilidades de debut, Graphcore (competidora de la todopoderosa Nvidia, procedente de Reino Unido y valorada en 2.300 millones), Northvolt (desarrolladora sueca de baterías para vehículos eléctricos, la friolera de 32.700 millones levantados, 9.600 millones de valoración), Oura (ehealth propietaria de un anillo inteligente que supervisa la actividad física y el sueño, finlandesa, valorada en 2.200 millones), Improbable (metaverso, británica, invertida por Andreessen Horowitz y tasada en 3.600 millones) y Snyk (también británica, especializada en ciberseguridad y cloud computing, valorada en 7.200 millones y respaldada por Tiger). 

En el siguiente escalón se sitúan Scalable Capital (plataforma de inversión digital alemana valorada en 1.900 millones), SumUp (fintech británica que ronda los 7.900 millones y cuenta con el apoyo de BBVA Ventures), CMR Surgical (cirugía robótica made in UK, 2.200 millones de valoración), Klarna (fintech sueca muy conocida y sometida a drásticos vaivenes en los dos últimos años; hoy vale 6.400 millones) y Vestiaire Collective (marketplace francés de moda de segunda mano, 1.300 millones).

Qué se cuece en España

Del listado histórico español de unicornios (empresas valoradas en más de 1.000 millones) surgen tres salidas a bolsa: eDreams, que cotiza en el BME Growth (antes Mercado Alternativo Bursátil); Flywire, la firma fundada por el valenciano Iker Marcaide, que debutó en el Nasdaq en mayo de 2021; y Wallbox, creada por los catalanes Enric Asunción y Eduard Castañeda y presente en la bolsa de Nueva York desde octubre de 2021. También operan en el BME Growth, lejos del estatus de unicornio, Indexa Capital (fintech fundada en Madrid en 2015) y Holaluz, la cleantech barcelonesa liderada por Carlota Pi.

Esperar y ver

El Referente contabiliza entre los actuales unicornios nacionales a Cabify (movilidad), Clikalia (fintech), Copado (plataforma de desarrollo software), Factorial (RRHH y más), Jobandtalent (RRHH), TravelPerk (SaaS de viajes de empresa), Typeform (SaaS de encuestas y formularios), UserZoom (plataforma que testea la usabilidad de páginas web) y Wallapop (marketplace de segunda mano). No consta, al menos oficialmente, que alguno de estos tier 1 baraje una salida a bolsa en 2024.

La excepción a este mutismo la protagoniza Civitatis (traveltech), candidata clara a ampliar el club del unicornio en 2024, según los vaticinios de Carlos Blanco (Encomenda Capital Partners). Pues bien, el CEO y fundador, Alberto Gutiérrez, se pronuncia sin tapujos sobre sus intenciones futuras. «Lo más bonito para la empresa sería una salida a bolsa en Estados Unidos», confiesa, aunque sin poner fecha al hito.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D