THE OBJECTIVE
El Gris Importa

Los muertos que el FMI mata gozan de buena salud

El informe anual del Fondo Monetario Internacional sobre España a debate en ‘El Gris Importa’

Cualquiera que haya intentado hacerse una idea de las conclusiones del informe anual del Fondo Monetario Internacional a través de las noticias de la prensa, se habrá encontrado con informaciones quizás no contradictorias, pero sí de muy diferente tonalidad.

Mientras los medios de la izquierda hacían énfasis en los aspectos positivos («El FMI sitúa a España junto a EEUU como ejemplo de resistencia frente a los riesgos económicos» y «El FMI solo mejora las previsiones de crecimiento para 2024 de España y EEUU entre las economías avanzadas»), los más conservadores subrayaban las críticas («El FMI pide a España más recorte de gasto y le advierte de que no cumplirá con las reglas fiscales exigidas por Bruselas» y «Dura crítica del FMI a la economía española»).

¿Quién lleva razón? Y más allá de las referencias específicas a España, el FMI también ha manifestado su inquietud por el panorama poco halagüeño que ofrece la economía europea en general, cuya brecha en productividad y PIB per cápita lleva años ampliándose respecto de Estados Unidos.

¿Por qué pierde terreno la UE? Mientras los expertos del organismo recomiendan profundizar en la liberalización y derribar las barreras a la competencia, en España seguimos hablando de nacionalizar empresas estratégicas (casi todas) y cerrar el paso a inversores indeseables (casi todos, también). Los muertos que el FMI mata gozan en España de buena salud…

De todo ello debaten el profesor del IESE, Javier Díaz-Giménez, y el corresponsal económico de El Liberal, Miguel Ors Villarejo, en esta nueva entrega de El Gris Importa.

[¿Eres anunciante y quieres patrocinar este programa? Escríbenos a [email protected]]

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D