Ribera contrata a KPMG para la gestión de su plan de protección de los ecosistemas marinos
La consultora hará una evaluación de la gestión de siete espacios marinos y diseñará oportunidades de financiación
El Ministerio de Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad, ha adjudicado un contrato a la consultora KPMG para que lleve a cabo una evaluación de los costes y beneficios de la gestión de siete espacios marinos protegidos de la Red Natura 2.000 y el diseño de una propuesta para posibles oportunidades de financiación innovadoras en el proyecto Life ip intermares (considerado por el Ministerio como el mayor proyecto de conservación del medio marino en Europa).
Según los datos del Ministerio, España es uno de los países europeos con mayor biodiversidad marina y cuenta con más de 13.000 especies marinas identificadas. La Red Natura 2000 de ámbito marino está compuesta por tres tipos de áreas (los lugares de Importancia Comunitaria, las Zonas Especiales de Conservación con superficie marina y las Zonas de Especial Protección para las Aves con superficie marina).
Por otro lado, el proyecto Life ip intermares, que se desarrolla desde enero de 2017 y finaliza en diciembre de 2024, ha llevado a cabo más de 40 acciones a lo largo del proyecto y la implicación de casi 300 profesionales. El importe de dicho contrato, financiado con fondos europeos, ha sido de casi 80.000 euros y la duración de este es hasta el fin del proyecto: el 31 de diciembre de 2024. El procedimiento de contratación fue abierto y ordinario. Se presentaron cuatro empresas, pero solo ha sido desvelada la adjudicataria.
Según el Ministerio, el proyecto antes mencionado ha servido para alcanzar una serie de hitos: «El descubrimiento de más de 50 especies nuevas para la ciencia, la puesta en marcha de un innovador laboratorio de seguimiento de los impactos sobre los espacios protegidos, la elaboración de 50 documentos de directrices de gestión (uno para cada uno de los espacios propuestos en la Red Natura 2000) y el desarrollo de una amplia campaña de comunicación y sensibilización».
Batalla contra los pescadores
De forma paradójica, el Ministerio de Transición Ecológica pelea contra los pescadores precisamente por los ecosistemas marinos. Así, estos últimos denuncian que el equipo de la ministra Teresa Ribera no ha tenido en cuenta informes científicos y rigurosos a la hora de plantear la eólica marina en las aguas españolas. En la actualidad tanto el sector de la pesca como el propio ministerio están manteniendo una serie de reuniones que permitan dar tregua a la puesta en marcha de una nueva tecnología, muy perseguida tanto por Ribera como por las empresas del sector.
En la última reunión, los pescadores aseguraron que su principal línea roja era el principio de precaución, y que no debería adoptarse ninguna medida que afectase al sector pesquero ni a los ecosistemas marinos. La ministra Ribera le propuso a los representantes de los pescadores la creación de una mesa de diálogo, que se iba a reunir de forma periódica. «Queremos dejar claro que no nos oponemos a las energías renovables marinas, pero que esta se tiene que hacer con la mejor información de nuestros científicos y con los tiempos que marque la mesa de trabajo que se va a establecer y no con los tiempos que marquen las industrias eólicas marinas», aseguran desde el sector de la pesca.
En una investigación del pasado verano, centrada en el Golfo de Cádiz y el Mar de Alborán, se expuso las conexiones entre las presiones humanas, la pérdida de biodiversidad, la prestación de servicios ecosistémicos y las estrategias de conservación y gestión implementadas en los ecosistemas marinos. Los resultados, publicados en la revista Sustainability, fueron alarmantes para el sector: la biodiversidad en ambas áreas marinas ha estado en constante declive durante las últimas tres décadas. En el estudio participó la bióloga Paloma Alcorlo del Centro de Investigación en Biodiversidad y Cambio Global (CIBC-UAM), en colaboración con un equipo de científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad de Murcia y la Universidad Rey Juan Carlos.
Por otro lado, el Ministerio subraya que «todavía existen grandes lagunas, grupos importantes muy poco estudiados y también se desconoce la biología de buena parte de las especies, sobre todo entre los invertebrados». Por ello, desde Transición Ecológica aseguran que «es necesario incrementar los esfuerzos en la mejora del conocimiento del medio marino en España, de forma que, sobre este, se fundamente y desarrolle una política completa de conservación de la biodiversidad y el patrimonio natural marinos de nuestro país».