Bruselas prevé aprobar la reforma de las pensiones días antes de las elecciones del 9-J
La Comisión reconoce un acuerdo con el Gobierno de Sánchez para hacer una revisión técnica al Plan de Recuperación
Bruselas prevé aprobar la reforma de las pensiones del Ejecutivo de Pedro Sánchez antes de las elecciones europeas que se celebrarán el 9 de junio. Según fuentes comunitarias consultadas por este diario, el Gobierno bruselense ya está preparando el aprobado que recibirá nuestro país por el contenido de hitos y objetivos que corresponden al cuarto desembolso de los fondos Next Generation.
Un desembolso que incluye la última pata de la reforma de pensiones que dejó terminada José Luis Escrivá –antes de cambiar de cartera ministerial–, y de la que aún está pendiente la definición de la reforma del subsidio de desempleo que el Congreso tumbó en el último momento a la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.
Los técnicos de la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea, formada por 54 economistas y diez observadores, emitieron la semana pasada un demoledor informe en el que, como cuestiones relevantes, señalaban la insostenibilidad del sistema de pensiones español. Indicaban sin ambages que España será el país de la UE cuyo gasto en pensiones como % de PIB será el más alto hasta 2050: un 17,3% más. Pese a ello, este martes por la noche, en el último Diálogo, el comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, y Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo para una Economía al Servicio de las Personas, cambiaron las tornas y el sentido del informe, destacando que éste no tiene en cuenta la reforma de las pensiones y, más concretamente, el mecanismo de equidad intergeneracional.
Además, ambos dirigentes europeos creen firmemente en la reforma de Escrivá, lo que acaberemos viendo «con el tiempo», apuntaron. Una visión optimista que coincide con la reacción que el Gobierno de Sánchez tuvo nada más conocer el Ageing Report de 2024.
Los comisarios, con Escrivá y frente a la CE
Con esas claves, ante el rechazo frontal al informe elaborado por los propios técnicos de la Comisión Europea, de parte de su propio gobierno, fuentes políticas constatan que el siguiente paso que se prevé, en el seno de las instituciones europeas, es que el Ejecutivo de España reciba en breve un nuevo respaldo a la gestión de los fondos europeos.
Prevén también que lo reciba en vísperas de las elecciones europeas, alrededor de la mitad del mes de mayo. En realidad, a pocos días de la cita que los ciudadanos de los 27 Estados miembros tienen con las urnas.
En este marco, fuentes comunitarias sustancian al respecto el ánimo manifestado por parte de Paolo Gentiloni, quien en todo momento defendió la reforma de las pensiones de España. Una reforma –dijo–«atrevida, por lo que es lógico que se pueda cuestionar. Pero nosotros sí creemos en esta reforma y en su impacto positivo. Lo veremos con el tiempo», manifestó.
Valdis Dombrovskis, en relación con la reforma de las pensiones en España y el Ageing Report publicado, añadió que «lo primero que hay que decir es que ese informe no tiene en cuenta la reforma de las pensiones y, más concretamente, el mecanismo de equidad intergeneracional. Por lo tanto, aún es pronto para evaluar el impacto de esa reforma».
Una revisión técnica
De las afirmaciones de Gentiloni y de Dombrovskis se desprende que el periodo más inmediato no afectará en la revisión del sistema de pensiones cuestionado por los técnicos de la Comisión Europea, y también por otras instituciones, como el Instituto de Estudios Económicos, la Airef, o el reciente informe del FMI, que advierte de la graves consecuencias económicas y de crecimiento para nuestro PIB que tiene el actual sistema de pensiones.
En cualquier caso, añadió Dombrovskis, «nosotros no redactamos el informe, lo hicieron expertos y les pediremos que aclaren la metodología y les trasladaremos esa información. No olvidemos –describió– que hay otros muchos mecanismos y espacios donde los Gobiernos de los Estados miembro han de responder por sus reformas y donde han de demostrar la sostenibilidad de sus cuentas públicas, la reducción o sostenibilidad de la deuda, los objetivos de déficit. Será ahí –concluyó– donde puedan dar cuenta del impacto de las reformas».
Los miembros del Gobierno de Ursula von der Leyen sí admitieron que han llegado a un acuerdo con el Gobierno de España para establecer una revisión técnica del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, opción que hasta ahora parecía impensable, dado el modus operandi de la Comisión.
Sin obtener respuesta alguna en este último diálogo entre la Comisión Europea y la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, según ha podido conocer THE OBJECTIVE, la eurodiputada española, Isabel Benjumea, ha requerido por escrito a la CE saber : «¿Cuál es el contenido de la petición de modificación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que formuló el Gobierno español el pasado mes de marzo? ¿Y a qué hitos, objetivos, plazos o asignaciones económicas afecta?»
En este sentido, distintas fuentes políticas opinan que los cambios vendrán de la mano de una reducción de las inversiones, de la eliminación de algún hito o bien de una mayor carga fiscal para compensar la falta de recursos para hacer sostenible el sistema de pensiones.