La Airef dice que Madrid es el quinto mejor gestor de los fondos UE y la primera comunidad
Los resultados proceden de la herramienta del Observatorio creado por la institución que preside Cristina Herrero
La Comunidad de Madrid se ha convertido en uno de los mejores órganos convocantes de España de los fondos Next Generation. Su gestión la posiciona en el quinto mejor lugar, según los resultados obtenidos por la nueva herramienta creada por la Airef (la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), que ya se pueden encontrar en el también flamante Observatorio del Plan de Recuperación y Resiliencia.
A pocos días de conocer la plataforma Elisa del Ministerio de Economía, y conocida ya la plataforma Coffee y el trabajo de otras instituciones en esta materia, desde este miércoles, Airef crea una herramienta interactiva capaz de contabilizar el número de contratos y subvenciones concedidas, con una periodicidad de revisión de tres meses.
Así, a 31 de marzo de 2024, la Comunidad de Madrid se ha colocado en el Top 5 de órganos convocantes, con 1.168 millones de euros ejecutados, por delante de ADIF, que encabeza esta calificación, con 5.913 millones; IDAE, con 1.784 millones de euros; el Ministerio de Transformación Digital, con 1.720 millones; y, Red.es, con 1.465 millones de euros.
De este modo, la gestión de la Administración madrileña se pone por delante de todos los ministerios, salvo el que dirige José Luis Escrivá, y obviando que Adif depende del Ministerio de Transportes y que Idae depende también de Transición Ecológica.
Las bases
El Observatorio de Airef, con información detallada y elevado nivel de granularidad sobre la información por subsectores y órganos convocantes, diferenciando entre Sector Público Institucional Estatal (SPI), Administración General del Estado (AGE), comunidades autónomas y corporaciones locales, y nutrida por la información pública de las bases de datos comunes de licitaciones y subvenciones, además de las plataformas de licitaciones de siete comunidades, resuelve que –descontando en este caso la gestión de sus respectivos ayuntamientos–, Madrid es la más eficiente en el desempeño de estas ayudas europeas.
Le siguen por este orden –como ha podido comprobar THE OBJECTIVE– la Generalitat Valenciana, la Junta de Andalucía, la Generalitat de Cataluña y la Junta de Castilla-La Mancha.
En el furgón de cola se encuentran de peor a mejor: La Rioja, Navarra, Cantabria, la Región de Murcia y el Principado de Asturias.
En su análisis, la herramienta del Observatorio de la Airef incluye además en el caso de las comunidades autónomas, fichas individualizadas con el importe formalizado y concedido a cada región; también los adjudicatarios únicos y el desglose además de los componentes y la línea de inversión, entre otros datos. Esta misma clasificación puede verse igualmente a nivel local, agrupando a las corporaciones locales por provincia.
Beneficiaros adjudicatarios únicos
Con detalle más específico, la herramienta diseñada por el organismo que preside Cristina Herrero permite llegar a datos agregados. Por ejemplo, en el caso de la Comunidad de Madrid: la cantidad total asignada en conferencias sectoriales, el porcentaje de partidas sin formalizar aún y las que, por el contrario, están concedidas.
La herramienta incluye bases de datos comunes y de siete comunidades autónomas. Con el dato agregado de las localidades de la región, disecciona el total de licitaciones del total de subvenciones: hasta ahora, 489 y 679 respectivamente.
No en vano, el objetivo de esta herramienta interactiva de la Airef, con mayor filtrado y cruce de información que otras herramientas, es, en esta primera fase de desarrollo, la estimación del impacto macroeconómico y fiscal del PRTR y, en próximas fases, la explotación de datos micro gracias al enfoque granular y mayores sinergias con función de evaluación.
Por otra parte, detecta el número de beneficiarios adjudicatarios únicos –que según su metodología, incluye en el caso de las licitaciones, momento de la firma del contrato y, en el caso de las subvenciones, momento de concesión–, que en lo que se refiere a Madrid son hasta ahora 46.918, con un importe medio de adjudicación y formalización de 19.742 euros.
El secreto del Kit Digital
Una de las conclusiones que se derivan de la información que arroja la herramienta del Observatorio del Plan de Recuperación y Resiliencia es que el programa del Kit Digital, que forma parte del componente 13 de Apoyo a la Pyme, acapara en sí solo al 50% de beneficiarios de los fondos UE: unos 300.000 beneficiarios de un total de 600.000 beneficiarios.
Una cantidad que puede parecer muy elevada, pero que, sin embargo, no corresponde en absoluto con el volumen de dinero que ha llegado a estas personas. Sobre todo, teniendo en cuenta que la partida es de 4.358 millones de euros, de un total de 32.052 millones de euros en contratos formalizados y subvenciones concedidas dentro del PRTR, según el Observatorio. Estos 300.000 beneficiarios solo han cobrado hasta ahora 1.350 millones de euros.
Discrepancias con Elisa
Este miércoles, antes de la presentación del Observatorio de la Autoridad Fiscal, el Gobierno emitía unos datos extraídos de la plataforma Elisa, del Ministerio de Economía, de los que se desprende que 35.190 millones de euros han llegado a más de 600.000 ciudadanos o empresas. Con detalle, según aporta la nota, del total de los fondos aprobados, más de 13.600 millones han sido asignados a microempresas y pymes, lo que supone el 39%, reflejando la elevada capilaridad del Plan de Recuperación en la demografía empresarial.
Una lectura, la de Elisa, que en principio, aunque puede ser «complementarios», como señalo Herrero, ya discrepa de los datos resultantes del Observatorio de la Airef, quien por su parte, en el análisis de una panorámica principal de las primeras cifras agregadas extrae, que los contratos formalizados y subvenciones concedidas con 32.052 o, que los adjudicatarios y beneficiarios únicos son 538.603, y que además, la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, entre los años 2021 y 2023, alcanzó los 18.900 millones de euros si se mide en términos de contabilidad nacional, 10.000 millones menos respecto a la medición habitual -en términos agregados-. Una contabilidad nacional que mediría las inversiones en su momento, pero no llega.