La presión del alquiler se dispara en Segovia un 80% por los precios de Madrid
Los altos precios del alquiler en Madrid y el AVE están detrás de este crecimiento
La presión de la demanda sobre la oferta de alquiler es muy alta, sobre todo en los principales núcleos urbanos de España como Madrid, Barcelona o Málaga. Poco a poco, esa presión, provocada por la falta de oferta, está empujando la demanda hacia otros lugares cercanos a las grandes ciudades. Es el caso de Segovia, donde la presión de la demanda ha crecido un 80% desde el 2019, según el barómetro del alquiler que ha creado la Fundación Alquiler Seguro en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos.
Este barómetro mide la presión que ejerce la demanda de quieres buscan arrendar una vivienda sobre la oferta de inmuebles disponibles en cada una de las 50 provincias españolas y las dos ciudades autónomas. Para calcular esta magnitud, han diseñado una metodología que rastrea la media de contactos que una vivienda en alquiler recibe en un plazo de diez días y así otorgan una calificación numérica. El barómetro establece una clasificación dividida en cinco segmentos para evaluar las zonas más y menos tensionadas y que diferencia entre presión normal (1-15), en riesgo (15-30), elevada (30-45), alta (45-60) y muy alta (60-75 y más).
En este sentido, el alquiler en Segovia ha pasado de tener una presión baja con un valor de 10,30 en el año 2019 a un 18,20 en 2024 pasando a un nivel de presión considerado en riesgo. «La comparación es que en Segovia y Ávila, que están prácticamente a la misma distancia de Madrid, la presión es mayor en Segovia y el AVE es un factor clave en la conexión con la capital», destaca Gerardo Neistat analista del Observatorio del Alquiler a THE OBJECTIVE.
‘Efecto Chicago’
«Esto es común a casi todas las grandes ciudades que sufren el ‘efecto Chicago’ de anillos concéntricos», destaca Neistat. «Es lo que se llama expulsión hacia la periferia por número de población, por precio… Todo el mundo quiere estar en el centro, pero al final el centro queda para el turismo o para un mayor poder adquisitivo», destaca el analista del observatorio. Así la población, a medida que la ciudad va creciendo y convirtiéndose en una metrópoli, como es el caso de Madrid, va extendiéndose.
«Madrid sigue creciendo presionando la demanda, también por crecimiento de flujos migratorios y por el ‘efecto Cataluña’ que supuso la saluda de empresas durante el ‘process’», añade. Todas estas casuísticas han supuesto un crecimiento de Madrid antes impensable, los anillos llegaban a Villalba, pero se ha extendido hasta Segovia. «El AVE ahora tiene mas sentido y ha posibilitado a la gente a vivir cerca, en un entorno que también les gusta y a mejores precios», añade. Entre la tipología de vivienda más buscada para alquilar en esta zona destacan los apartamentos de uno y dos dormitorios.
15 días en alquilar un piso
Los datos presentados por la Fundación Alquiler seguro abarcan desde el año 2019 hasta la actualidad, lo que permite apreciar la tendencia generalizada en la mayoría de plazas hacia una mayor presión. En algunos lugares las cifras alertan de una situación muy preocupante como es el caso de Barcelona (con una cifra de 101 contactos recibidos en un plazo de diez días en una vivienda en alquiler) o Islas Baleares (142). La presión también es muy alta en provincias como Madrid (63) o Valencia (63).
No solo eso, además de un elevado volumen de contactos para una sola vivienda que evidencia el desequilibrio existente entre la oferta y la demanda, desde Alquiler Seguro también señalan la poca duración de esos pisos en alquiler en algunos lugares como Madrid o Barcelona que apenas llega a los 15 días.
Limita el avance del PIB
El Banco de España en su informe anual también ha hecho referencia a los problemas de acceso a la vivienda. Según el organismo, España destaca como la economía europea donde un mayor porcentaje de personas que residen en el mercado del alquiler se encuentra en una situación de riesgo de pobreza o de exclusión social.
Además, el organismo presidido por Pablo Hernández de Cos considera que los problemas de acceso a la vivienda también podrían limitar el avance del PIB a largo plazo debido a su influencia en la localización de los trabajadores, la movilidad laboral, y la proporción de hogares cuyo nivel se encuentra restringido por su gasto en vivienda.