Cataluña asegura que Sánchez falsea los datos sobre la ejecución de los fondos europeos
Cree que lo hace de manera torticera para afectar al resultado de las elecciones catalanas
El Gobierno de la Generalitat de Cataluña no comparte el relato que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está haciendo de la gestión de los fondos Next Generation. Con la controvertida plataforma Coffee a medio gas y la nueva plataforma Elisa incompleta y sin datos concluyentes de la Contabilidad Nacional, el desacuerdo de las autoridades catalanas es tal, que este pasado martes, la Conselleria de Economía y Hacienda envió una carta dirigida al ministro de Economía, Carlos Cuerpo, haciéndole saber su posición.
En esa misiva, a la que tenido acceso THE OBJECTIVE, la representante de la Generalitat de Cataluña critica, con un tono contundente, la manera que el Gobierno tiene de recopilar los datos de ejecución, al concluir, al menos a través de la plataforma del Ministerio de Economía, que Cataluña es la comunidad de España, junto a La Rioja, con peor nota del resto de administraciones autonómicas.
El motivo se remonta a un artículo publicado en El País y en el que se rubrica, con datos de la Administración central, que «Cataluña es la comunidad con mayor atasco en la ejecución de fondos europeos». Una confirmación que, en opinión de la consellera Natàlia Mas Guix, dista de la realidad, carece de transparencia y daña, además, la reputación de Cataluña, entre otras razones, porque «esos datos son falsos».
¿Quién es el responsable de los fondos?
La consellera mantiene que ese titular del diario Prisa constituye a todas luces una falsedad, «puesto que se basa en cifras falsas y el problema -añade- son vuestros datos, que nunca deberían haber sido publicados».
«El responsable de la gestión de los fondos Next Generation -señala-, y por tanto de informar de su ejecución, no es el Ministerio de Economía, Comercio, Empresa -recordemos que hace unos días publicó los resultados de la nueva plataforma Elisa-, sino -sostiene la responsable de la gestión de los fondos UE en Cataluña-, «el Ministerio de Hacienda». Y, es cierto «que la plataforma de que se ha dotado ese ministerio -Coffee- no está operativa, lo cual es tanto como decir que no disponemos de la información oficial a la que tenemos derecho».
Es cierto, también -insiste-, «que ello nos ha obligado a vosotros y a nosotros a construir una base de datos aproximada». La diferencia es que la Generalitat -detalla- «empezó a hacerlo hace más de un año, y lo ha hecho con el soporte de prestigiosas instituciones -ESADE y AFI-, si bien nunca hemos pretendido que esta base de datos constituya nada parecido a una base de datos oficial». Por tanto, resuelve Mas Guix, «no hay duda de que vuestra base de datos ha sido construida de manera precipitada y al margen del ministerio de Hacienda, y el problema es que contiene demasiados errores». Una conclusión a la que también llegaron los expertos consultados por este diario.
Esta es ya la segunda carta que la consellera envía a Cuerpo Caballero manifestando la magnitud de los errores referidos a Cataluña, exigiendo una rectificación, que según la dirigente catalana, verbalmente se les dijo que plantearían, «aunque hasta la fecha nada se ha modificado en vuestra base de datos, lo cual induce a error a quien de buena fe -como ha hecho El País– pretenda conocer cómo se están ejecutando los fondos Next Generation».
¿Un cálculo torticero?
Con esas observaciones, la consellera de Economía de la Generalitat catalana se despide, no solo afirmando que esos datos dañan la reputación de esta comunidad, sino también recalcando su repulsa a la «frivolidad» del ministro, a la espera de una rectificación de las cifras del Ministerio de Economía, y sin una demora que vaya más allá de las elecciones catalanas, «algo que me temo puede estar detrás del cálculo torticero».
Y sin más, «indignadamente», Natalia Mas Guix se despide.
Y precisamente de gestión y de datos hablaron este pasado miércoles, primero el Ministerio de Economía, ponderando cifras de ejecución que hablan de cómo más de 35.190 millones de euros del Plan de Recuperación han llegado ya a más de 600.000 ciudadanos, instituciones y empresas, y luego la Airef.
La Autoridad de Independencia Fiscal Independiente presentaba en sociedad la herramienta de evaluación de los fondos Next Generation imbricado en un nuevo Observatorio del Plan de Recuperación. Una herramienta de la que se extrae que la Comunidad de Madrid se encuentra en el Top 5 de órganos convocantes, detrás de Adif, Idae, el Ministerio de Transformación Digital y Red.es.
Además, la herramienta de la Airef, a fecha de 31 de marzo de este año, también concluye que siendo Madrid la primera comunidad destacada en gestión de esas ayudas europeas respecto al resto de administraciones regionales, Cataluña se encuentra, por su parte, en el cuarto lugar, justo por detrás de Madrid, Valencia, Andalucía.
Del lodazal a los fondos
Este jueves, en pleno terremoto político, tras conocer la carta del presidente Pedro Sánchez, donde este amaga con dimitir por los casos que señalan a Begoña Gómez, María Jesús Montero era la encargada de inaugurar la jornada España: 2024, un año de hitos para los Fondos Europeos, organizada por CEOE y PwC, en la que han participado un centenar de directivos y representantes empresariales.
La vicepresidenta primera, con 40 minutos de retraso y semblante serio, comenzó su alocución diciendo que debido a las circunstancias se tenía que salir del guion y cambiar el paso de los fondos Next Generation, como así hizo durante buena parte de su discurso, para responder al «cinismo de la política» que se ha convertido en un «lodazal».
Montero, ante un público expectante, afirmó a bocajarro que el presidente del Gobierno está sufriendo una campaña basada en «recortes de prensa y medias verdades», dijo, «lo que no significa que tengamos que resignarnos», apostilló.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, responsable de la transparencia de la ejecución de los fondos Next Generation, negó que «todos los políticos sean iguales y que todos somos unos ladrones», por lo que se reveló y defendió que «la política es una actividad noble», no sin recalcar que lo que está sucediendo con Sánchez responde a «un interés planificado que busca un clima irrespirable», pese a que «crecemos seis veces más que el resto de países de la UE, tenemos un récord en creación de empleo y hemos reducido el déficit y deuda pública».
Al finalizar su exposición, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi dio paso a las mesas «para empezar a hablar de fondos europeos». No en vano, antes, destacó la importancia del papel de las empresas y la colaboración público-privada en la gestión de los fondos europeos», lanzando un mensaje a la sociedad: «Los empresarios somos la solución y estamos siempre para trabajar por nuestro país»