La FP solucionaría la falta de personal en turismo, hostelería y restauración
«Con un paro juvenil de casi el 30%, la FP podría ser la medida para absorber ese desempleo»
La Formación Profesional (FP) se ha convertido en una importante vía al mercado laboral español. El portal de empleo Trabajos.com ha destacado la existencia de currículos con estos estudios para combatir la falta de personal en sectores como el turismo, la restauración y la hostelería.
El boom de empleo este verano y la preocupación de numerosas empresas por no encontrar trabajadores cualificados, pueden ser considerados dos de los motivos principales de este fenómeno.
Desde la citada plataforma estiman que en 2025 el 50% de las ofertas de empleo será para quienes hayan cursado una Formación Profesional. La directora de Trabajos.com, Nekane Cendoya, explica que en su portal «el 65% de las ofertas ya demanda FP, tanto de grado medio como superior».
«Con un paro juvenil de casi el 30%, la FP podría ser la solución para absorber ese desempleo», indica Cendoya. «Por lo que nos dicen las empresas y por lo que vemos, son formaciones más prácticas y en muchas de ellas tienes que pasar por una empresa obligatoriamente para poder terminar«, explica la dirigente en conversación con THE OBJECTIVE.
La opinión sobre la Formación Profesional
Cendoya afirma que la FP durante mucho tiempo ha tenido que cargar con una opinión negativa, mientras que el grado universitario siempre ha estado mejor visto. No obstante, según asevera, «ha habido un cambio en esa mentalidad a nivel social, ahora ya se ve como una salida laboral completamente normal».
En los últimos años la FP está cobrando gran importancia dentro de los perfiles técnicos que buscan las empresas, con una tasa de inserción laboral en torno al 70-75%. En su opinión, «en el mercado cada vez son más necesarios los perfiles con estudios de FP y menos universitarios por su formación práctica orientada a cubrir las necesidades del mundo laboral».
La mayor demanda en Formación Profesional se está produciendo en sectores relacionados con la electromecánica, producción, fontanería, así como en administración, ventas, marketing, logística, transporte, producción, manufactura y educación.
Cendoya resalta que España es referente en formación. Por ello, considera que el perfil español es muy demandado por empresas extranjeras, como las de Holanda, Alemania, Suiza, Dinamarca y Reino Unido, entre otras.
Juanma Moreno: «Una gran revolución»
Precisamente, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, puso de de relieve hace escasos días que la Formación Profesional es «una gran revolución» en el ámbito educativo, «que da oportunidades a muchos jóvenes andaluces, y también lo es en relación con la capacidad productiva de la comunidad andaluza en el conjunto de España». «Tenemos que proteger, amparar e impulsar nuestra FP», destacó.
Moreno asistió el pasado jueves en Sevilla a la inauguración del décimo Congreso Nacional de Formación Profesional, que contó con la presencia de la consejera del ramo, Patricia del Pozo. En su intervención, aseguró que la FP representa «la gran esperanza formativa y laboral» para varias generaciones, de jóvenes y no tan jóvenes y, por tanto, «un nicho de empleabilidad capaz de dinamizar el mercado laboral como jamás habíamos visto».
Asimismo, indicó que la FP «es capaz de generar muchos primeros empleos para tantísimos jóvenes que, de otro modo, no se habrían enganchado a los estudios, demostrando una adaptabilidad que se ajusta como un guante a las necesidades de perfiles específicos de sectores con gran proyección».
En esta línea, se ha referido a dos colectivos que «han sabido conectar a la perfección, generando una transferencia de conocimientos que explica el éxito de la Formación Profesional» como son los docentes que «son sensibles y permeables a las demandas de las empresas» y el empresariado, que ha encontrado en ella «esa mano de obra cualificada a la que poder, incluso, ahormar de manera específica».