Consum, Gadis y Carrefour acechan a Mercadona en Valencia, Murcia y Galicia
La cadena de Juan Roig lidera la cuota de mercado en todas las comunidades autónomas, pero no el crecimiento
Mercadona ha empezado el año 2024 con un ritmo imparable, una realidad confirmada por varios medidores y consultoras. Según los últimos datos de Kantar, a finales de marzo, la cadena valenciana ha alcanzado una cuota de mercado del 26,8%. Además, según el último informe de la consultora Algori, que evalúa el rendimiento del sector de la distribución en las primeras 16 semanas de 2024, Mercadona sigue ganando cuota de mercado semana tras semana sin mostrar signos de desaceleración.
Sin embargo, este crecimiento no es uniforme en toda España. A pesar de ser líder en todas las comunidades autónomas, Mercadona no es la enseña que más crece en tres de ellas, según el análisis de Algori, curiosamente, en su región de origen, Murcia y Galicia. En estas comunidades, son Carrefour, Consum y Gadis los supermercados que experimentan los crecimientos más notables en su cuota de mercado. En la Comunidad Valenciana y Murcia, Consum crece un 0,5%, Carrefour un 0,4%, mientras que Mercadona apenas lo hace en un 0,1%.
En Galicia, es el supermercado regional Gadis el que muestra un crecimiento notable en las 16 primeras semanas del año, con un aumento del 0,8%. Por su parte, Carrefour crece un 0,6% y Mercadona un 0,3%. En el resto de comunidades autónomas, la enseña valenciana lidera tanto en cuota de mercado como en crecimiento en el inicio del año. Destaca Madrid, donde la empresa de Juan Roig crece un 2%, así como su liderazgo en el País Vasco y Navarra (+1,8%).
«Frente al dinamismo de Mercadona y la recuperación de Carrefour, destacan en estas semanas los desempeños de retailers como Consum Cooperativa Valenciana, Bon Preu S.A.U., Gadis o Supermercados Lupa», destacan desde la consultora. De hecho, en Cataluña, Bon Preu crece un 0,6%, superando a Carrefour (+0,2%), aunque ambas están bastante por detrás de la enseña que preside Juan Roig, que crece un 1,4%. En Asturias y Cantabria, Lupa es la tercera enseña que más crece (+0,6%), solo superada por Alcampo (+1,0%) y Mercadona (+1,8%).
Lidl se estanca
Por otro lado, Algori destaca el estancamiento de Lidl. La cadena de descuentos se ha visto afectada por el intenso arranque que tuvo el año pasado. Aunque sigue en tercer lugar en cuota de mercado con un 8,3%, Lidl ha perdido medio punto en comparación con los mismos datos del año anterior.
Es necesario destacar que los datos de Algori recogen sólo las compañías de distribución moderna, lo que explica las diferencias con las cifras que publica Kantar, que aglutina también datos del comercio tradicional, pero ambas marcan las tendencias del sector. Desde Algori también destacan que la reactivación de la demanda, en volumen, es cada vez más generalizada. Varios departamentos están experimentando un crecimiento por encima de la variación de precios, como es el caso de las conservas o la alimentación en seco.
Crece el gasto y la demanda
Una reactivación de la demanda que también es percibida por NIQ (antigua Nielsen). Según los datos de la consultora correspondientes a las tendencias del mercado de marzo, las ventas totales de bienes de consumo en las cestas de la compra españolas aumentaron un 5% en comparación con el gasto del año anterior. Este incremento en el gasto se debe, por un lado, a la inflación alimentaria, pero también ha sido impulsado por el aumento de la demanda, que se elevó un 2,1%.
Desglosando por las secciones principales, la alimentación fue el apartado que experimentó el mayor desembolso, con un aumento del 6,2% en sus ventas en valor, mientras que las bebidas aumentaron un 3,4%, y la droguería y perfumería un 1,7%, según los últimos datos publicados por NIQ. En cuanto a la demanda, todas las secciones mostraron durante el mes de marzo un crecimiento positivo, con incrementos del 3,0% para la alimentación, del 1,0% para las bebidas, y un ligero avance del 0,2% en las ventas en volumen para los productos de cuidado personal y del hogar.
En cuanto al precio promedio, desde la consultora observan una moderación en las subidas interanuales en marzo, con un aumento del 3,1% en alimentación en comparación con marzo de 2023, un aumento del 2,4% en bebidas, mientras que la droguería y perfumería se mantuvo prácticamente estable, con un aumento del 0,2%.