MyTO
Economía

Zapatero a tus zapatos: cuatro marcas españolas con un enfoque diferencial

Tropicfeel, Saguaro, Natural World Eco y Boreal huyen del generalismo para seducir a públicos concretos

Tropicfeel.

La industria del calzado siempre ha gozado de una fuerte tradición en España. Lejos de la fanfarria de las marcas más conocidas, vinculadas casi siempre al deporte, el país cuenta, según Statista, con unos 3.000 fabricantes, aunque muchos de ellos optan por externalizar la producción a China. En 2022, último dato disponible en dicho portal, la facturación del sector rondó los 3.500 millones. 

Más allá de empresas tan célebres e internacionales como Camper, del caso deportivo de Joma y Kelme, del icono de los 80 J’hayber o del camino sostenible abierto por Ecoalf, existen firmas que atacan nichos muy concretos con narrativas cuidadosamente alimentadas.

Digno de mención es el caso de Tropicfeel, startup ubicada en Barcelona y dirigida por el joven Alberto Espinós que en 2023 facturó 27 millones de euros con un enfoque centrado en el viajero aventurero que busca versatilidad y ligereza. 

El sector que aborda los retos más urgentes del planeta (‘foodtech’) necesita más inversiónEl sector que aborda los retos más urgentes del planeta (‘foodtech’) necesita más inversión

Aunque sus productos no son tan técnicos como los de la francesa Salomon o los de la italiana La Sportiva, la estrategia de la compañía, que también comercializa ropa y mochilas, se aproxima poco a poco al calzado redondo con modelos resistentes al agua y suelas que no resbalan, altamente transpirables y fabricados parcialmente con materiales reciclados. Espinós afirma que quien calza unas Tropicfeel puede irse a la montaña o a cenar con el mismo par de zapatillas. Se apela aquí al individuo todoterreno. 

Con los pies en el suelo

Saguaro toca una tecla que también gana adeptos: el calzado barefoot, es decir, aquel basado en el minimalismo y empeñado en completar la misión de recuperar la pisada original de ese sapiens que en sus comienzos ignoraba la sofisticación de un tacón o una cámara de aire. Merrell (EEUU) también dispone de una línea similar de producto, pero Saguaro diversifica menos o, si se prefiere, apuesta más por el nicho sin despistarse con la diversificación. Entre los beneficios del movimiento barefoot están el fortalecimiento del pie, la prevención de lesiones y la reducción del riesgo de caídas

Al borde del precipicio

Al igual que tantas otras marcas de montaña, Boreal toca diversos palos. Su indiscutible seña de identidad, sin embargo, son los pies de gato, utilizados en la escalada, un deporte de moda tanto en su versión indoor como en exteriores. Esta marca radicada en Villena (Alicante) emplea a unas 80 personas en un complejo de 20.000 metros cuadrados con 8.000 de instalaciones y comparte el podio mundial con La Sportiva y la también italiana Scarpa

Boreal no produce en China sino en España. Cada pie de gato exige entre una y dos horas de fabricación. Casi todo el proceso se desarrolla a mano. La marca dispone de un modelo elaborado al 95% con material reciclado y ha diseñado una suela de escalada más duradera y adherente que acabará utilizándose en toda la colección. 

Qué verde era mi valle

Desde La Rioja opera Natural World Eco, cuyo nombre ya desliza el planteamiento: cualquiera de las piezas firmadas recurre a materias primas 100% ecológicas como el algodón y el caucho natural. Las suelas incorporan un 30% de caucho reciclado. Además, esta empresa de ADN familiar ha ejecutado dos proyectos de reforestación, uno en Torralba de Calatrava, Ciudad Real (1.000 árboles plantados) y otro en Algarrobo, Málaga (3.000 árboles plantados). «Si lo intentas /es muy fácil», solía cantar Andrés Montes en sus retransmisiones deportivas.