Remedi, la 'biotech' para tratar la artrosis que prevé facturar 15 millones en su primer año
La nueva empresa está presente en 70 países y prepara su entrada al mercado chino y estadounidense
Nuevo paso en la medicina regenerativa. Las biotecnológicas españolas e italianas Regenera Activa Worldwide y Rigenera HBW se han unido bajo la marca Remedi con el objetivo de «democratizar» este campo de la medicina. Un proyecto que lleva años fraguándose y culminó con la unión de ambas empresas que ya tiene fijadas sus previsiones para 2024: lograr una facturación de 15 millones de euros.
Lo cuenta a THE OBJECTIVE Alenxandre Andreu, director general de Remedi y CEO de Regenera Activa Worldwide, que asegura que Remedi aporta un concepto «único» en el tratamiento de las patologías musculoesqueléticas mediante la tecnología patentada Rigenera, avalada por más de 80 estudios clínicos.
«Esta tecnología lo que hace es extraer de forma homóloga y autóloga, es decir, del mismo tejido y del mismo paciente, una concentración celular que es rica en células progenitoras de ese tejido. Por ejemplo, si queremos regenerar una zona de nuestro cuerpo que está dañada, extraemos ese tejido y esas células de una zona que esté sana y las inyectamos en la zona que está dañada para regenerar», explica el directivo, que prevé que la facturación se incremente en más de un 50% en 2025, hasta los 23 millones de euros, con la entrada de Remedi al mercado asiático y estadounidense.
Campos de trabajo
El campo más importante de Remedi es el dermatológico. No obstante, esta tecnología, explica Andreu, tiene múltiples aplicaciones, entre las que destaca el tratamiento de la artrosis, enfermedad degenerativa de las articulaciones que afecta el cartílago, causando dolor y limitando la movilidad. Actualmente, la artrosis es una de las enfermedades que más afecta a la población, ya que se calcula que un 30% de las personas mayores de 40 años la padecen. En España esto se traduce en una cifra de unos siete millones de personas, con un impacto que va más allá de la salud del paciente, sino que es la tercera causa de incapacidad laboral y con un coste anual por paciente de 12.000 euros.
«Nuestro campo más importante es el dermatológico, aunque estamos empezando a crecer muy rápido en el campo de la ortopedia, traumatología y tratamiento del dolor. Estamos también muy fuertes en lo que es curación de heridas, más directamente en el tratamiento de úlceras por diabetes y heridas por quemados», indica el director general de la biotech con sede en Turín, que agrega que la ventaja de esta tecnología es que es «muy rápida»: «Se hace en menos de 15-20 minutos, con una sola intervención, sin necesidad de hospitalización».
Presencia en 70 países
Actualmente, la compañía, constituida a finales de 2023 tras nueve años de relación entre las empresas matrices y que cuenta ya con más de 50 empleados, está presente en 70 países, entre los que destacan Emiratos Árabes, Qatar, Omán, Irak, Irán, India, Israel, Singapur, Malasia, Vietnam, Filipinas e Indonesia. Además, Remedi acaba de recibir autorización para poder comercializar en China, donde esperan «entrar fuertes» a partir del año que viene. También tienen presencia en toda Europa.
Sin embargo, nadie es profeta en su tierra, y mientras que la compañía se hace fuerte en Medio Oriente, en España, su presencia, es «ínfima». «Hay muchas reticencias en poder introducir esta tecnología en hospitales públicos. Hay unos lobbies bastantes fuertes en el sector español y nos está costando muchísimo», relata a THE OBJECTIVE el director general de la biotecnológica, que denuncia la falta de protección por parte del mercado europeo a las numerosas copias del producto.
«Son copias que no están fabricadas ni en la UE, que dicen ser lo mismo y no lo son, y pueden llevar al paciente a tener problemas muy serios. Y aquí sí que lanzamos un grito a lo que es la protección y que desde los mercados europeos no nos dan», concluye el experto, quien recalca que, actualmente, la tecnología Rigenera es utilizada por más de 50.000 doctores en todo el mundo y en 10 años ya se han realizado más de 400.000 tratamientos con esta tecnología, beneficiándose millones de pacientes.