THE OBJECTIVE
Economía

Biotech: un sector dominado por Barcelona pero sublimado por una 'startup' andaluza

La sevillana Universal DX levantó en 2023 más capital que ninguna empresa con su test de detección del cáncer de colon

Biotech: un sector dominado por Barcelona pero sublimado por una ‘startup’ andaluza

Zuma Press

Quizás por su alto componente técnico y sus exigentes propuestas de valor, el vertical biotech pasa a menudo desapercibido en España, cuna de gigantes menos deep tech como Glovo o Cabify. Se trata, sin embargo, de uno de los segmentos llamados a revolucionar el estado de la medicina y la eterna aspiración a una longevidad saneada. 

En noviembre de 2023, Universal DX rompió todos los listones del año con una ronda de 64,1 millones de euros levantada esencialmente en EEUU. Su tecnología preventiva, cerca ya de comercializarse, supondrá un antes y un después en la anticipación a diferentes tipos de cáncer, comenzando por el de colon. 

Liderada por Juan Martínez-Barea desde Sevilla, la startup fundada en 2012 refuerza una premisa favorable: si España, con 13 millones de habitantes menos que Italia, levanta más capital en la esfera del emprendimiento tecnológico, es porque sobra el talento y los costes operativos son ventajosos frente a otras economías vecinas. 

La segunda compañía más avalada por los inversores el pasado curso fue la valenciana Arthex Biotech, protagonista de una ronda de 42 millones. Especializada en terapias contra enfermedades donde los tratamientos convencionales fallan, simboliza un caso perfecto de transferencia del conocimiento de la universidad (vía spin-off) al sector privado. 

Detrás de este binomio despunta un ramillete de compañías barcelonesas. Las que se citan a continuación levantaron juntas en 2023 unos 82 millones de euros. Aquí se deja notar la profunda huella de la industria farmacéutica catalana. 

Modelos de inteligencia artificial

InBrain Neuroelectronics (20 millones levantados), SOM Biotech (17) e IOMED (10) son tres ejemplos del impacto revolucionario que la IA tendrá en la medicina, el desarrollo de fármacos y la burocracia clínica. 

La primera desarrolla terapias personalizadas para abordar trastornos neuronales, la segunda orienta sus esfuerzos al descubrimiento de fármacos y terapias para indicaciones huérfanas y la tercera dispone de un software para estructurar historiales de pacientes y acelerar los procesos de investigación. 

Prevención, la llave mágica

ADmit Therapeutics (5,4 millones levantados) y MiMark Diagnostics (5,2) se centran respectivamente en el diagnóstico precoz del Alzheimer y el cáncer de endometrio (capa del útero muy relevante en la función reproductiva de la mujer).  

OneChain Inmunotherapeutics (6,7) aborda el desarrollo de inmunoterapias contra las neoplasias hematológicas y Orikine Bio (5,5) está especializada en la ingeniería de citocinas. 

‘Outsiders

Si Valencia y sobre todo Sevilla suponen un contrapunto a la hegemonía de Barcelona en biotech, 2023 también contó con el concurso en los mercados de la balear Laminar Pharma (8,8 millones), cuya estrategia se basa en un enfoque terapéutico denominado meliterapia. 

Más alejadas de la definición biotech oficial están la canaria Wooptix (10 millones, tratamiento avanzado de imágenes y fabricación de cámaras científicas) y la vasca Cimico (7 millones, soluciones biotecnológicas para el tratamiento de aguas residuales).  

De nuevo la estadística depende de la perspectiva. El Observatorio de Bankinter sólo contabilizó el pasado curso 49,5 millones captados bajo el epígrafe biotech & life sciences, pero se deja fuera de esta etiqueta a Universal DX, Arthex e InBrain. El Referente hace un cálculo mucho más envolvente y determina que este vertical movió en realidad 229 millones. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D