Los trabajadores del único centro logístico de Bershka, al borde de la huelga indefinida
Este sábado se manifiestan frente a una tienda en Barcelona tras el paro de 24 horas del pasado martes
Los trabajadores del Centro Logístico de Bershka de Tordera-Palafolls, en la provincia de Barcelona, el único que tiene la enseña para sus 856 tiendas de todo el mundo, están dispuestos a seguir en la protesta, según ha podido saber THE OBJECTIVE. Tras la jornada de huelga de 24 horas protagonizada por el 99% de la plantilla -datos de CCOO de este pasado martes-, ahora este grupo de empleados de la principal firma de moda joven de Inditex ha llevado sus movilizaciones a la calle para «dotarlas de visibilidad».
Este sábado a mediodía han llevado sus protestas a las puertas de la ‘flagship store‘ de Bershka en la avenida del Portal de l’Àngel de Barcelona para exigir a la dirección de la empresa el desbloqueo de las negociaciones. Pero no descartan nuevas jornadas de huelga más prolongadas. «Llevamos desde enero negociando, tras la última reunión, cuando la empresa nos dijo que no podían alcanzar la reivindicación de la parte social, pues hicimos asambleas y la jornada de 24 horas de huelga fue secundada por el 99%, solo hubo seis empleados que accedieron a trabajar. No salió ni una prenda del centro», asegura la secretaria general de la Sección Sindical de CCOO de Bershka Logística, Ainhoa Salvador, en conversación con este diario.
«Si la empresa no recapacita y no nos sienta para retomar la negociación, la plantilla reclama más huelgas. Si vamos a hacer una huelga mas extensa o indefinida se quedan sin ropa todas las tiendas de la marca en el mundo», apostilla. Detrás de este malestar está la falta de avances en las negociaciones que se han venido manteniendo entre sus representantes sindicales y los de la cadena.
La marca de Inditex está dispuesta a mejorar el salario de los trabajadores de este centro logístico pero no llega a las cifras que reclaman los representantes de los trabajadores. La plantilla pide una mejora del 18% y la compañía se queda en el 14,2%, según ha podido saber este diario. Es el escollo principal de la negociación. Pero hay más cuestiones relativas a los derecho de los trabajadores.
Absentismo y jubilación parcial
La representante sindical explica que una parte del salario estaba vinculada al absentismo, lo que significaba que si un trabajador faltaba más de cuatro días en un mes, perdía casi unos 200 euros en este plus. Sin embargo, a raíz de una ley de julio de 2022 que aborda la discriminación por motivos de salud, la empresa ha cambiado este concepto y lo ha vinculado a premiar a aquellos que asisten al trabajo.
Esta modificación implica que si un trabajador tiene un permiso retribuido y no lo utiliza, no lo cobrará, y lo mismo sucede con las horas de médico. Esta situación penaliza lo que los trabajadores consideran derechos básicos. «Luego otros puntos que la empresa no está contemplando como la jubilación parcial, una paga de vinculación que ya está en otros centros», lamenta la representante sindical. «Lo de siempre, las diferencias entre unos centros y otros», concluye.
Datos récord
A finales de 2023, Bershka contaba con un total de 856 establecimientos, de los cuales 692 eran propios y el resto eran franquicias, según los datos anuales de la compañía. Estas tiendas están presentes en más de 70 mercados y son abastecidas desde el centro logístico de Barcelona. Por otro lado, Bershka registró un beneficio de 460 millones de euros al cierre del año pasado, lo que representa un aumento del 41,10% con respecto al año anterior. Además, Bershka es una de las marcas más rentables de la compañía, con un sólido retorno sobre el capital empleado por formato, alcanzando un 42%.
Los sindicatos critican que, a pesar de los beneficios obtenidos por Bershka en 2023, la propuesta económica presentada por la empresa es insuficiente. Esta propuesta está muy por debajo de las reivindicaciones de los trabajadores, quienes exigen que los beneficios obtenidos por la empresa se reflejen en sus salarios y que estos estén en línea con los de otras plataformas logísticas del Grupo Inditex.
Desde el sindicato critican que los beneficios que ha conseguido la compañía no se vean reflejados en sus nóminas y piden que los salarios «estén en consonancia con los que tienen las plantillas de otras plataformas logísticas del resto del Grupo Inditex».