THE OBJECTIVE
Economía

CCOO recoge firmas de la mitad de la plantilla de las tiendas Inditex para exigir mejoras

El grupo textil ha convocado la mesa estatal para la negociación del convenio el próximo 3 de abril

CCOO recoge firmas de la mitad de la plantilla de las tiendas Inditex para exigir mejoras

Protestas delante de una tienda de Zara Home.

CCOO, sindicato mayoritario dentro del grupo Inditex, se ha movilizado este viernes ante algunas de las tiendas más representativas del grupo den diferentes ciudades españolas, tal y como avanzó THE OBJECTIVE. Concretamente, y según los datos del sinticato, más de 500 delegadas y delegados de CCOO se han movilizado en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, Bilbao, Las Palmas y Vigo.

Además, el sindicato ha recogido en 7 días (desde el 15 al 21 de marzo) un total de 13.843 firmas de los trabajadores en tienda. Es decir, el 50,94% de la plantilla de las tiendas en España del Grupo Inditex ha firmado un documento, según el sindicato, para apoyar las peticiones de CCOO. Unas peticiones que pasan porque «los beneficios del Grupo reviertan de forma justa y equitativa» entre los trabajadores de la cadena en toda España. En este sentido piden avances reales y globales en las Mesas estatales, homologando condiciones al alza.

Atendiendo la reclamación de CCOO de establecer marcos de negociación donde se defiendan los intereses de todas las plantillas del Grupo Inditex en todos los territorios, Grupo Inditex se ha dirigido a CCOO, como sindicato mayoritario, anunciándole convocatoria de Mesa estatal el próximo 3 de abril, según asegura el sindicato en un comunicado.

Desde el sindicato argumentan que la multinacional, que ha declarado unos beneficios de 5.381 millones, con un incremento del 30% respecto al ejercicio anterior, no está revirtiendo estos beneficios en sus trabajadores. En su actividad en España, ha superado los 1.600 millones de beneficios y los 5.665 millones en ventas, «lo que supone 200.000 euros en ventas por persona empleada en tiendas. Sin embargo, estos beneficios no están revirtiendo en la plantilla en forma de mejora global, en todas las marcas y territorios, de sus condiciones laborales, al no haber avances reales en las negociaciones estatales», aseguran.

En este momento, la empresa textil negocia por un lado con sus sindicatos los acuerdos de empresa y, por otro, a través de la nueva patronal ARTE la creación del primer convenio estatal para el sector textil a nivel nacional. Desde el sindicato ponen en valor que Inditex es una empresa que se caracteriza por «sentarse a negociar siempre» pero lamentan que en esta ocasión «llevan unos meses que parecen no avanzar». Por ello, esperan que esta situación «se quede en algo anecdótico».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D