THE OBJECTIVE
Economía

CCOO prepara protestas en algunas tiendas de Inditex tras unos resultados «estratosféricos»

El sindicato realizará movilizaciones en diez ciudades el próximo 22 de marzo, en vísperas de Semana Santa

CCOO prepara protestas en algunas tiendas de Inditex tras unos resultados «estratosféricos»

Protestas en una sede logística de Inditex. | Europa Press

CCOO ha convocado una nueva «escalada de actuaciones» en algunas de las principales tiendas de Inditex en vísperas de Semana Santa. Tras una semana en la que la compañía textil ha presentado resultados récord, con unos beneficios de 5.400 millones de euros, un 30% más que el año anterior, desde este sindicato están preparando movilizaciones para el próximo viernes 22 de marzo.

Unas actuaciones que están dirigidas a forzar una mejora en la situación de los trabajadores de la compañía, según han explicado a THE OBJECTIVE fuentes de este sindicato. Por el momento, desde CCOO están estudiando en qué ciudades hacer estas actuaciones que se extenderán en todo el territorio nacional. Se barajan entre siete y diez ciudades, pero la cifra exacta está aún por determinar. Unas protestas que supondrán la concentración de delegadas del sindicato en la compañía a las puertas de alguna de las tiendas más emblemáticas de la firma gallega en estas ciudades.

No obstante, desde el sindicato no descartan más medidas posteriores. «Es un arranque, un toque de atención a la empresa para desbloquear la negociación. Si la empresa no se lo toma en serio puede acabar en tema mas contundente», aseguran a este diario estas mismas fuentes. Desde el sindicato denuncian que en este momento «hay un bloqueo en la fase de negociaciones» en lo que tiene que ver con los acuerdos de empresa. «Queremos desbloquear esto. La compañía vuelve a arrojar beneficios estratosféricos y eso tiene que repercutir entre la plantilla», aseguran.

4.000 firmas

Desde el sindicato explican que en apenas cinco horas han conseguido 4.000 firmas entre los trabajadores de la firma que avalan estas protestas del 22 de marzo. Entre las cuestiones que este sindicato, mayoritario en la empresa, pretende desbloquear con la multinacional se encuentra la consolidación de las horas en los contratos para que se pueda disfrutar de fin de semanas completos de descanso, que se premie la vinculación con la empresa de los trabajadores o que se lleven a cabo medidas específicas para aquellas trabajadoras de más edad tratando prejubilaciones o reducciones de jornada.

También piden avanzar en la homologación de las medidas en defensa integral de la salud en el trabajo, tratando las cargas de trabajo, los protocolos de climatización o el de violencia. «Tenemos que seguir avanzando en las condiciones de las plantillas y más tras estos resultados», aseguran. Desde el sindicato ponen en valor que Inditex es una empresa que se caracteriza por «sentarse a negociar siempre» pero lamentan que en esta ocasión «llevan unos meses que parecen no avanzar». Por ello, esperan que esta situación «se quede en algo anecdótico».

Un 13% más en gasto de personal

Durante el año 2023, Inditex incrementó sus gastos en personal un 13% pasando de 4.753 millones de euros en 2022 a 5.357 millones de euros. En 2023, el 81% de los trabajadores de la compañía tuvieron un contrato indefinido (frente al 82% en 2022). En cuanto al tipo de jornada, el 58% de la plantilla de Inditex trabaja a tiempo parcial y el 42% a tiempo completo en 2023 (59% a tiempo parcial y 41% a tiempo completo en 2022).

Una distribución de trabajadores por tipo de jornada que es característica, según asegura la compañía en su memoria anual, del sector retail, donde existen periodos de rebajas en los que se producen picos de actividad que requieren un refuerzo de equipos a
tiempo parcial. Además, añaden, frecuentemente incorporan a personas que compaginan este empleo con otras actividades, por ejemplo, los estudios. La plantilla de la multinacional textil en España era, a cierre del ejercicio 2023, de 47.761 personas, de las cuales un 74% son mujeres y un 26% hombres.

Resultados récord

En el segundo año de presidencia de Marta Ortega, hija del fundador Amancio Ortega, la multinacional ha disparado su beneficio neto un 30,3%, hasta 5.381 millones de euros. Durante el año pasado, las ventas del gigante textil crecieron un 10,4%, hasta 35.947 millones de euros, con una evolución muy satisfactoria tanto en tienda como online. En 2023 Inditex abrió tiendas en 41 mercados y se mantuvo activo en su proceso de optimización de tiendas con 192 aperturas y 231 reformas (que incluyen 84 ampliaciones y 315 absorciones).

Una evolución que ha sido positiva en todas las áreas geográficas y en todos los formatos. Las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 14,1%. Las ventas online también crecieron, concretamente un 16%, alcanzando los 9.064 millones de euros. Un crecimiento de la compañía textil que se ha alcanzado con un 2% más de espacio comercial y un 2% menos de tiendas que en 2022. En 2023 el espacio bruto ha aumentado un 4,5%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D