THE OBJECTIVE
Economía

Díaz anuncia por primera vez que en España hay 55.300 fijos discontinuos inactivos

La ministra de Trabajo ha revelado el dato tras cumplirse un año desde que su cartera prometiera hacer pública la cifra

Díaz anuncia por primera vez que en España hay 55.300 fijos discontinuos inactivos

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en el Senado. | Europa Press

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este martes durante su intervención en el Senado que el total de fijos discontinuos inactivos en España asciende a 55.300 trabajadores, de los 18 millones de personas asalariadas que hay en el país.

La también vicepresidenta segunda del Gobierno ha señalado que este dato ha sido obtenido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a petición del Ministerio de Trabajo a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA).

De esta manera ha respondido a la senadora del Partido Popular (PP), María del Rocío Divar Conde, quién ha exigido a la ministra el número de fijos discontinuos en inactividad, tras un año desde que Trabajo prometiera hacer pública esta cifra y que ha sido solicitada, según la senadora del PP, por entidades como Fedea, BBVA, el Banco de España o el sindicato UGT.

«Hemos pedido al INE que nos dé, con sus microdatos, los datos de fijos discontinuos inactivos, y se los voy a dar, anoten ustedes. Son exactamente 55.300 personas en periodo de inactividad de 18 millones de personas asalariadas», ha indicado Díaz en su interpelación en el Senado.

Ante el anuncio, la senadora del PP ha respondido que este dato no es correcto y ha afirmado que el SEPE había trasladado a otra senadora ‘popular’ que esta cifra ascendía a 400.000 en diciembre de 2022. «Esto no tiene sentido», ha cuestionado.

Díaz reitera que hay 651.500 fijos discontinuos

Durante la interpelación, la titular de Trabajo ha reiterado que hay un total de 651.500 fijos discontinuos en España, 278.000 más que antes de la reforma laboral, y estos representan el 3,1% de los 18 millones de asalariados que hay en el país. «Esto debería ser un motivo de orgullo para ustedes también», ha indicado.

De esta manera, ha pedido al PP dejar de utilizar informes como los de Fedea, que incorporan «conceptos creativos», y acudir «a la academia» para ver cómo el paro efectivo «solamente existe en la cabeza de los dirigentes del Partido Popular» y en la de dichos expertos, a los que ha acusado de estar financiados por la banca.

Al respecto, la senadora del PP ha reiterado que Trabajo no está dando el dato correcto porque «no le favorece políticamente» y le ha pedido reflexionar ante el hecho de que expertos en economía como los de Fedea hayan tenido que añadir un nuevo epígrafe que es paro efectivo o paro real al lado del dato que facilita Trabajo.

Durante su intervención, Díaz también ha pedido al PP retirar el recurso formulado por el grupo político en febrero de 2022 ante el Tribunal Constitucional sobre la votación de la reforma laboral, que fue admitido a trámite en julio de ese año.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D