THE OBJECTIVE
Economía

Los servicios de Díaz desmienten a la ministra: 166.000 fijos discontinuos cobran prestación

La Seguridad Social demuestra que hay más de 800.000 fijos discontinuos y el SEPE habló de 443.000 inactivos

Los servicios de Díaz desmienten a la ministra: 166.000 fijos discontinuos cobran prestación

Yolanda Díaz en la entrega de unos premios empresariales, junto a Antonio Garamendi. | Europa Press

El pasado martes, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se metió un jardín al afirmar que, según los microdatos del INE, en España hay en estos momentos 55.300 fijos discontinuos inactivos. Un dato que por fin fue desvelado, después de un año de promesas, en la interpelación que el Partido Popular le hizo en el Senado para que explicara la evolución de los fijos discontinuos en nuestro mercado laboral. En esa cámara, la dirigente de Sumar respondió de forma vehemente al principal partido de la oposición, a los organismos especializados y también a Fedea y sus «conceptos creativos de paro».

Lo que omitió Díaz esa tarde, es que ella cuenta con servicios estadísticos dentro del Ministerio de Trabajo y de otros ministerios, más allá del INE, que pueden ser consultados de manera pública, y que a todas luces desmienten que su negociado tenga elementos para creerse esa cifra de 55.300 trabajadores fijos discontinuos en inactividad.

Para empezar, la titular de Empleo mantuvo que nuestro mercado laboral cuenta con 650.000 fijos discontinuos de un total de 18 millones de asalariados -éste último dato también distorsiona el relato del Ministerio de Hacienda, que en su último informe de ejecución presupuestaria habla de 21 millones de asalariados-.

Pues bien, y según la reciente estadística de la Seguridad Social, el mercado laboral español registró en el mes de enero de 2024, 819.632 trabajadores fijos discontinuos. Por tanto, clasificados como indefinidos, de los cuales, y esta vez según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), tiene 166.456 fijos discontinuos en finalización de carácter temporal, que es lo mismo que el parado discontinuo, como señala USO, con derecho a prestación. De ser así, y teniendo en cuenta que no todos los fijos discontinuos inactivos pueden cobrar prestación, pues para adquirir ese derecho hay que contabilizar como mínimo un año de trabajo, esto querría decir que al menos hay 166.456 fijos discontinuos inactivos que cobran ayudas y no forman parte de las listas del paro; es decir, tres veces más que la cifra que la ministra desveló en el Senado, apelando a la transparencia que ningún gobierno había dado hasta ahora, «desde hacía 45 años».

Nerviosa, con los brazos en jarras, Díaz dijo que Fedea es el único organismo que hace distinción entre el paro registrado y el paro efectivo o real, lo que para la diputada gallega de Sumar es inadmisible. De ahí que acusara a esta fundación de ser «un colectivo cuyo único fin es desprestigiar a nuestro país», además de formar parte de ese grupo de expertos «creados por la banca».

En ese punto de su intervención, la titular de Trabajo afirmó que le había pedido al INE sus microdatos sobre el número de fijos discontinuos inactivos. Y, «anoten ustedes, señorías. Son, exactamente, 55.300 personas en periodo de inactividad. 55.300 de 18 millones de personas asalariadas, de las que 15 millones son indefinidos».

Lejos de convencer a la Cámara Alta, la senadora del PP María del Rocío Divar le volvió a reclamar transparencia, no sin antes haberle indicado que no se pueden sumar peras con manzanas, al tiempo que irónicamente le recordó la inscripción que aparecía en el portón de la Academia de Platón, y que rezaba lo siguiente: «Aquí no entra no entra nadie que no sepa de geometría», que trasladado a los tiempos del Senado, podría ser, «imprescindibles nociones básicas de matemáticas».

Divar defendió que la ministra oculta los datos, no ha estado bien asesorada, culpa a las comunidades autónomas y, no es capaz, ni de rebatir la cifra que manejan diversos organismos y analistas especializados en el mercado de trabajo. Esta ronda entre los 725.000 fijos discontinuos inactivos y los 770.000. También la acusó de no aclarar que hay registrados 2,7 millones de parados, aunque según esos datos de fijos discontinuos, se presupone que el paro real o efectivo es de 3,5 millones de personas, aproximadamente.

En la contrarréplica -y sin el trámite de Presupuestos Generales como hubiera querido, para posiblemente introducir una medida estrella, explican fuentes políticas a este diario- Yolanda Díaz acusó al PP de utilizar las técnicas de Joseph Goebbels -padre de la propaganda nazi- y, de no afrontar que «la única fuente que mide con rigor es la EPA», insistiendo así en los 651.000 fijos discontinuos indefinidos, de los que solo 55.300 están en periodo de inactividad.

La falta de precisión de la ministra, hizo que la altura del debate creciera aún en las filas de la oposición, cuando Divar le contestó: «Usted no quiere ver la verdad, porque le incomoda, y usted está en estos momentos atrapada en sus discursos y la realidad, pero nosotros no vamos a dejar de reclamarle transparencia y sepa, que antes o después tendrá que afrontarlo. Cumpla con su obligación, señora ministra. Publique sus datos», sentenció.

Por cierto, que a lo que tampoco hizo alusión Díaz en esa comparecencia fue al documento al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, una respuesta que el Gobierno de Pedro Sánchez dio por escrito al Partido Popular, con datos del SEPE y donde se responde a la siguiente cuestión: el número de demandantes de empleo excluidos del paro registrado por causa ‘trabajador fijo discontinuo en periodo de inactividad’.

Al día 12 de diciembre de 2022, entonces la respuesta fue rotunda: 443.078 personas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D