THE OBJECTIVE
Economía

Yolanda Díaz culpa a las comunidades de la opacidad sobre los fijos discontinuos inactivos

El Ministerio de Trabajo afirma que no puede revelar el número porque las oficinas de empleo no saben depurar los datos

Yolanda Díaz culpa a las comunidades de la opacidad sobre los fijos discontinuos inactivos

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, este lunes en el Casino de Madrid. | Europa Press

De una manera peculiar, este lunes, el Ministerio que dirige Yolanda Díaz dejó resuelta una de las grandes incógnitas acerca del mercado laboral español: el número de trabajadores fijos discontinuos que están inactivos y que, aun cobrando una prestación y sin empleo, no engrosan las listas del paro.

La forma de resolver este asunto, pregunta clásica de las ruedas de prensa del Ministerio de Trabajo desde hace más de un año, no ha sido otra que culpar a las comunidades autónomas de su incapacidad de depurar el número de fijos discontinuos activos de los inactivos. Este lunes, el ministerio pilotado por la dirigente de Sumar concluyó que esa cifra no se puede dar, entre otras cuestiones, porque los datos que dan las oficinas de empleo de las autonomías no son ni consistentes ni coherentes y solo originan distorsión.

Una defensa que, en cualquier caso, deja ahora la pelota sobre el tejado de las autonomías, lo que sin embargo, y según recalcó este lunes el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, «no resta ni un ápice de transparencia en ese empeño por encontrar algo que no hay».

Pero lo cierto es que los registros del paro de febrero dejaron, entre otros apuntes, que solo el 47% de los contratos que se hicieron ese mes en España son indefinidos a jornada completa. Interesante cifra, dado que los fijos discontinuos –antes contratos por obra y servicio– hoy están calificados dentro de la nomenclatura de contrato indefinido.

Hostelería y educación

Según los registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, al concluir el mes de febrero, el número de desempleados desciende en 7.452 personas en relación con el mes anterior, lo que en valores relativos supone que el descenso del paro ha sido de un 0,27% y, en términos interanuales en 150.607 personas (-5,17%).

Para la Unión Sindical Obrera, USO, la cifra de que da Trabajo tiene otra lectura. Y es que, a la espera de que se ponga la lupa en los fijos discontinuos inactivos, el número total de desempleados queda del siguiente modo: el número personas que no trabajan o que no están ocupadas alcanza los 3.315.369, es decir, 7.772 más que en enero, cuyo número fue de 3.307.597.

Estos se distribuyen de la siguiente manera. Parados registrados: 2.760.408; otros no ocupados (formación): 200.436 y, con disposición limitada o demanda de empleo específico: 354.525. Asimismo, el número total de contratos registrados durante el mes de febrero ha sido de 1.137.407, lo cual supone una subida de 52.605 (4,85%) sobre el mismo mes del año 2023. Por otra parte, según los datos de USO, se han registrado 523.445 contratos de trabajo de carácter indefinido, que representan el 46,02% de todos los contratos. Ell supone un ascenso de 30.245 (6,13%) en comparación con el mismo mes del año anterior.

Ahora bien -señala el Gabinete de Estudios de USO a THE OBJECTIVE-, los contratos indefinidos del mes de febrero se han dividido, en cuanto a la duración de su jornada, en 246.879 a tiempo completo (47%), 132.365 a tiempo parcial (25%) y 144.201 fijos discontinuos (28%). De hecho, recalca el director del Gabinete de USO, José Luis Fernández Santillana, «solo el 47% de los contratos indefinidos firmados –menos de la mitad– alcanzan una jornada completa de trabajo». Asimismo, señaló que la creación de empleo de este mes responde fundamentalmente al buen tiempo, la Semana Blanca, la proximidad de la Semana Santa, y por tanto, la hostelería y la educación en el servicio público con la contratación del segundo cuatrimestre del año».

Un maquillaje que no incluye a 778.000 desempleados

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, criticó este lunes el «maquillaje» de los datos del paro conocidos este lunes, pues no se incluyen 778.000 desempleados que, a su juicio, deberían constar en el registro.

Estos 778.000 desempleados –detalla Bravo– serían los demandantes de empleo con relación laboral, que si se incluye en el paro, llevarían a una cifra de 3,546 millones de personas, frente a los 2,768 millones confirmados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. En concreto, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 7.452 personas en febrero en relación al mes anterior, lo que supone un descenso del 0,27% en términos porcentuales, según datos publicados por Trabajo.

Juan Bravo, a través de un mensaje publicado en la red social X, antes conocida como Twitter, ha criticado estos datos, que cree maquillados y que, aun así, siguen dejando a España con «el peor dato de la UE de paro general, femenino y juvenil».

Además de Bravo, las patronales también han reaccionado a la lectura de los datos de empleo dados a conocer este lunes. Ceim, la patronal madrileña dirigida por Miguel Garrido, ha defendido que la subida del paro en la Comunidad tiene que ver con «el efecto de atracción de la región, al ser líder en creación de empleo» y ha destacado sus datos de afiliación. Con respecto a febrero de 2023, se han registrado 7.993 desempleados menos en la región madrileña, lo que supone un descenso interanual del 2,55%.

El descuelgue del comercio y el ejemplo de Madrid

De hecho, la Comunidad de Madrid registró en febrero la segunda mayor cifra de afiliados a la Seguridad Social de toda la serie histórica, solo superada por la del mes de diciembre de 2023. Además, Madrid es la región que más empleo ha creado en los últimos 12 meses y el número de autónomos también registra la segunda mayor cifra de toda la serie histórica.

Por parte de las pymes, Cepyme valoró este lunes la evolución del mercado laboral en el mes de febrero, que se ha cerrado con un aumento de 103.621 ocupados y 7.452 parados menos. No obstante, la patronal que preside Gerardo Cuerva expresó su preocupación por la pérdida mensual de 9.590 cotizantes en el comercio en un contexto de elevada inflación y altos costes financieros para las familias a las puertas de la Semana Santa. De igual modo, Cepyme también señaló que el sector agrario se ha quedado «descolgado» del dinamismo general al perder en febrero 18.000 cotizantes en términos interanuales y 2.000 con respecto a enero.

Finalmente, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), presidida por Antonio Garamendi, destacó ayer el impulso del sector privado como motor de la creación de empleo y, además de calidad, tras conocerse las estadísticas de paro registrado y afiliación del mes de febrero, que ha calificado de datos muy buenos e incluso históricos. No obstante, pese al descenso del paro y la subida de la afiliación en más de 100.000 personas experimentados en febrero, la organización empresarial recuerda que España sigue encabezando la lista de los países de la OCDE con más paro, y ello a pesar «de la dificultad que tienen las empresas de determinados sectores para encontrar trabajadores».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D